Movilización Magisterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Movilización Magisterial

 


• Inquietan Casos de Influenza
• Más Cámaras de Seguridad

Para que nadie se llame a engaño, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no se va a dejar chantajear por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero tampoco optará por reprimir al pueblo por manifestarse. Santificó que se encuentran en su derecho de manifestarse y realizar sus bloqueos, pero si estos no tienen un motivo real por el cual actuar de esa manera, su movimiento se debilitará.
Debido a que se quejan de que sus demandas no son atendidas, trabajadores del Nivel Formador de Docentes tomó las calles, mientras que en 11 normales de Oaxaca, las Unidades UPN de Tuxtepec e Ixtepec suspendieron actividades para pedir sus pagos atrasados desde 2015 y otras prestaciones. Mientras que integrantes del subsistema de Educación Física -la Reforma Educativa no los reconocen-, también se manifestaron.
En respuesta, Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), consideró que no hay razón de las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE, pues no hay adeudos a los profesores. Y si bien son incidencias administrativas que podrán atenderse, con la vigencia de la Reforma Educativa es la Federación quien paga a los maestros.
Es indudable que al interior de la Sección 22 de mantienen vigentes los mismos esquemas de presión, y si bien el mismo López Obrador sostiene que son otros tiempos, para muchos de los dirigentes magisteriales el mejor mecanismo sigue siendo la movilización-negociación que les permita alcanzar sus objetivos. Sólo que a diferencia de otros años, hoy las condiciones han cambiado radicalmente y si bien se debe mantener la interlocución con el Gobierno del Estado, las “facturas por pagar” son en la ventanilla de la administración federal.

… A VUELO DE PÁJARO
En aras de ayudar a abatir los índices de inseguridad, se lleva a cabo la instalación de 540 cámaras de vigilancia en Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma bonita, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido y Fraccionamientos de la zona conurbada de la capital oaxaqueña como “Primero de Mayo”, “Los Álamos” y “El Rosario”, entre otros y el Sistema de Comunicación en el distrito de Ixtlán de Juárez, además de la introducción de 72 kilómetros de fibra óptica en la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños.

Amenaza
A pocos días de que concluya el plazo, hay nubarrones de huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), pues a pesar de que la administración central ha dicho que carece de recursos para satisfacer las demandas, los integrantes del STEAUBJO ya “velan armas”, pues a decir de Fernando David López Cruz, es inminente su estallido este viernes 1 de febrero. El tiempo apremia y no hay recursos.

Alarma
Mientras a nivel nacional se han reportado 3 mil 282 casos de influenza, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 224 casos con 22 fallecidos durante la presente temporada de invierno y 55 pacientes se encuentran en observación médica. Lo anterior ha causado alarma entre la población y honda preocupación entre las autoridades quienes se han comprometido a reforzar las medidas preventivas en las próximas 16 semanas que faltan de la temporada. Ante la presencia de síntomas de infecciones respiratorias, se debe usar cubre bocas y evitar cambios bruscos de temperatura.

Inversiones
El gobernador Alejandro Murat confirmó una inversión de 150 millones de dólares, el Grupo Posadas y Grupo Armar Capital en Huatulco construirán un hotel de la marca Live Aqua, con 250 habitaciones el cual se prevé concluir en dos años. Mientras que la empresa española Iberdrola, dedicada a la producción, distribución y comercialización energética, anunció 270 millones de dólares para la instalación de un parque eólico que producirá 200 megawatts. Informó que son resultado de las gestiones y trabajo realizados en la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), que se llevó del 23 al 27 de enero en Madrid, España.

Proyecto
Ante la cancelación del proyecto de la línea de transmisión eléctrica del Istmo a Morelos por parte de la Comisión la Federal de Electricidad (CFE), el mandatario oaxaqueño anunció que lo defenderá. Confirmó reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer la situación y buscar juntos una solución. La empresa dio a conocer que no existen las condiciones para seguir con el concurso, pero que continuará “explorando” esquemas que permitan fortalecer la infraestructura.

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx