Venezuela: La intensificación de la constante crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

Venezuela: La intensificación de la constante crisis

 


La crisis en Venezuela se intensifica. El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta uno de los momentos más delicados de su mandato. El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó como presidente del país desconociendo al gobierno llamado bolivariano, lo cual ha generado un clima de inestabilidad y ha atraído la atención del mundo entero. Organismos internacionales hablan ya de decenas de muertos por los enfrentamientos en las calles, así como de centenares de detenidos.
Así este país sudamericano está al borde de una de las crisis políticas más importantes de su historia, a la cual le anteceden una crisis económica que ha hecho que millones de venezolanos abandonen su país, y ha dejado a otro tanto en condiciones económicas precarias.
Pero ¿Cómo comenzó este asunto? Recordemos que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato como presidente el 10 de enero de este año, tras las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las cuales se caracterizaron por que no participó la oposición ni observadores electorales internacionales, y cuyos resultados no fueron validados por una gran mayoría de países occidentales. Esto ha hecho que la oposición venezolana, liderada por Guaidó, haya interpretado el artículo 233 de la constitución de Venezuela y desconocido al presidente Maduro.
Una gran mayoría de países se han pronunciado en contra del gobierno de Maduro, comandados por Estados Unidos y Brasil; y algunos otros han apoyado al gobierno Chavista, en los cuales encontramos a Rusia y China entre otros, en una situación que recuerda la división internacional de la llamada Guerra Fría del siglo XX.
Así ante el apoyo de diversos países por uno u otro bando, sería ingenuo pensar que las potencias mundiales como Estados Unidos, China o Rusia, no estrechan su apoyo a determinado país para beneficiar sus intereses económicos propios, sobre todo tomando en cuenta en este caso en particular la importancia regional que tiene Venezuela en el tema del petróleo y los hidrocarburos. Sus vecinos como Colombia y Brasil, se han pronunciado en contra del régimen de Maduro desde posiciones ideológicas contrarias al movimiento que inicio Hugo Chávez hace más de 20 años. Y es que si Maduro terminara su mandato, algo que cada vez parece menos probable, Venezuela estaría gobernado por 2 presidentes emanados de mismo movimiento político por casi 26 años. De 1999 a 2025.
En cuanto a México y su postura, aunque ha sido muy criticada por los adversarios de López Obrador y su gobierno, parece que esta decisión obedece a una tradición diplomática mexicana de “no intervención” basada en la Doctrina Estrada, que trajo consigo resultados positivos a nuestro país en el ámbito internacional durante el siglo XX. Además, México podría convertirse en mediador en la resolución del conflicto, al igual que Uruguay, al tomar una posición más mediadora y menos confrontativa que algunos países de la región como Colombia y Brasil.
Y aunque esta decisión del Gobierno de México ha causado gran polémica en el país, bueno en redes sociales mejor dicho, no olvidemos que la situación en Venezuela, se ha convertido en el arma favorita de muchos en esta supuesta guerra ideológica de derecha vs izquierda, la cual ha invadido las redes sociales de “argumentos” tanto a favor como en contra que no tienen nada que ver con la problemática real, ya que son sacados de contexto, analogías poco exactas o simple y llanamente son expresiones de odio. De ambos lados. Recordemos que sucesos tan complejos y de tal magnitud no tienen explicaciones sencillas, que se puedan sintetizar en un meme. Por más ingenioso y gracioso que este sea.
Por lo pronto el gobierno de Maduro ha rechazado el ultimátum dado por países europeos para realizar elecciones en próximas fechas y poder encontrar una solución al conflicto. Así, el futuro de Venezuela y de sus millones de ciudadanos está en el aire. Esperemos que aunque parece difícil de lograr, se logré una solución que no intensifique la violencia y permita un mejor futuro para los ciudadanos venezolanos.
@pachecoperal
www.intencionpolitica.com.mx