Otra Amenaza del STEUABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Otra Amenaza del STEUABJO

 


• Otra Amenaza del STEUABJO
• Presidente Pide Ayuda Divina
• S-22 va por Movilizaciones

Sin mayores recursos económicos y financieros, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrenta a las exigencias del STEUABJO que amenaza con estallar su huelga el próximo 1 de febrero si sus exigencias no son atendidas. Si bien el rector Eduardo Bautista Martínez pidió diálogo, prudencia y sensatez en la manifestación de sus planteamientos, especialmente de carácter económico, el panorama es complicado ya que el gobierno federal ha señalado que no habrá más rescate financiero que los 51 millones de pesos otorgados a la máxima casa de estudios a finales del 2018 y en consecuencia se llegará hasta donde nos lo permita el presupuesto autorizado.

Los sindicalistas van a endurecer su posición a punto de vencer el plazo, conscientes de la falta de capacidad de la máxima casa de estudios para sus reclamos, pero decididos a alcanzar mejores condiciones laborales y mantener los privilegios que durante muchos años han disfrutado. Encabezados por Fernando David López Cruz, reclaman entrega de cargas de trabajo firmadas el año pasado para la basificación de empleados, dictámenes pendientes, el pago de diferencias salariales, aumento del bono de calidad y eficiencia, el pago del 2 por ciento, la rehabilitación de su edificio sindical, y otras más.

La base de la negociación con los seis sindicatos es el convenio suscrito con los gobiernos federal y estatal, que implica una “política de contención en la que no habrá nuevas contrataciones de personal académico y administrativo, ni autorización de más prestaciones laborales”. Pero más allá, se deberá actuar con el compromiso de transparentar todos los procesos y rendir cuentas a la sociedad, para que la sociedad conozca acuerdos y conversaciones permitan reanudar las actividades cotidianas en la institución y no lesionar la preparación de los universitarios.

… A VUELO DE PÁJARO
Unan verdadera “papa caliente” tiene en sus manos María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues a pesar de la difícil y complicada situación económica que enfrenta el Poder Judicial de Oaxaca, existe el compromiso de contribuir al fortalecimiento y búsqueda de la estabilidad social, la paz y la concordia de los oaxaqueños.

Debido a las restricciones presupuestales a las que se enfrentan, habrá un recorte en diversas áreas, por lo que los recursos asignados deberán ser aplicados al máximo.

Iluminado
La fe juarista que proclaman en Morena quedó en evidencia en Juchitán de Zaragoza, pues el presidente municipal, Emilio Montero Pérez encabezó un acto religioso en las instalaciones en una escuela pública federal. Pidió a los pastores de Juchitán y de la región reunirse, “en un tiempo de oración y proclamación”, por las situaciones tan críticas que están viviendo en ese municipio. Ese municipio istmeño cuenta con los mayores índices de violencia.

Más presiones
Al interior del Tribunal Estatal Electoral (TEE) el “horno no está para bollos”, luego de que la magistrada Elizabeth Bautista denunció públicamente que sus compañeros Raymundo López y Miguel Ángel Carballido la obligaron a votar en contra de un acuerdo sobre las impugnaciones para registrar a Nueva Alianza como partido local. Una vez más el órgano electoral se ve en vuelto en dimes y diretes que ponen en entredicho el papel de sus integrantes y si bien la quejosa pide que sea una instancia interna la que investigue y deslinde responsabilidades, poco a poco se pierde la credibilidad en ellos.

Si un clases
Los que están decididos a volver por sus fueros son los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, pues amenazan con iniciar hoy una jornada de lucha, con paro de labores en al menos tres sectores, las 11 escuelas normales del estado, las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Atención Múltiple. Una vez que lograron colocar a sus representantes en cargos de elección popular a través de Morena, van ahora para que se atiendan sus demandas, entre ellas, la asignación de plazas sin examen para los normalistas.

¿Y ahora?
Debido a que no existen las condiciones para continuar con la licitación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cancelar el concurso abierto para el proyecto de construcción de una línea de transmisión directa de alto voltaje, que tendría gran impacto en Oaxaca. En febrero del 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, con capacidad para transportar hasta 3,000 megawatts en 500 kV. El proyecto representaba una inversión estimada en 1,700 millones de dólares y entraría en operación comercial en el año 2021.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx