Presupuesto para partidos ¿legal o justo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

Presupuesto para partidos ¿legal o justo?

 


Antipatía: Sentimiento que nos inspira el amigo de un amigo.
Ambrose Bierce

Durante el 2019, los partidos políticos en Oaxaca tendrán arriba de los 150 millones de pesos como parte de sus prerrogativas, es decir, el financiamiento público que por ley se les debe asignar. Una cantidad que no se refleja con la realidad en la entidad.
Para hacernos una idea de esta desigualdad, en el municipio mixteco de Santos Reyes Yucuná, el 99.9 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza, de acuerdo al Coneval. Vamos, el hospital más cercano lo tienen a ¡dos horas! y en terracería. Imaginen que se podría hacer con parte de esos 150 millones en un municipio como Yucuná.
Ahora, imaginen lo siguiente, la mañana en que se aprobó el presupuesto federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina, que habría que pedirle a los partidos políticos para que de manera voluntaria (sí, así lo dijo) devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, es decir, un buen chiste conociendo la confianza que se tiene de los partidos políticos en la sociedad.
Estamos ya por terminar el mes de enero y los partidos políticos en Oaxaca, no han presentado iniciativa alguna que busque reducir el presupuesto estatal que reciben. Porque es importante aclarar que los partidos políticos nacionales y que cuenten con registro en el estado, tienen dos fuentes de financiamiento, los que les corresponde como parte de sus prerrogativas a nivel federal y la correspondiente a nivel local.
En el 2017, el entonces diputado independiente Pedro Kumamoto impulsó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que no prosperó a nivel nacional, pero que sí tuvo un impacto en Jalisco, pues se modificó el apartado IV del artículo 13 de la Constitución Política de dicho estado, disminuyendo la fórmula de multiplicar al padrón electoral del 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al 20 por ciento en la entidad, lo que representó un ahorro sustancial en la asignación de presupuesto a los partidos políticos, (sí, tecnicismos).
Y ojo, ese 65 por ciento, es lo que dice la Ley General de Partidos Políticos; pero que también indica en su artículo 52 que serán las legislaciones locales quienes determinarán las reglas para el financiamiento a aquellos partidos que hubiesen obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior, es decir, está en manos de nuestras diputadas y diputados el darnos buenas noticias y reducirse el presupuesto.
Ustedes, ¿han visto alguna iniciativa por parte de los diputados o las diputadas oaxaqueñas?, claro que no, pues resulta más importante, declarar persona “non grata” a un remedo de político que señala a los estados del sur como una carga para la nación.
Es claro que hay prioridades para la legislatura local, como lo es el que periodistas tengan un “corralito” para beneplácito de ciertos diputados. Lo es también, el realizar las gestiones necesarias para que “los municipios que represento” obtengan los recursos necesarios por parte del gobierno estatal, esas siempre bien remuneradas gestiones.
Entonces, ¿es posible que el presupuesto a los partidos políticos en Oaxaca se reduzca? ¡Claro! El asunto es quiénes son las o los valientes que se sumen a la “austeridad republicana”… ahora que tienen camioneta con chofer (bueno, no se si todos estrenaron) y disfrutan de las mieles del poder.
Además, es lamentable que en Oaxaca, en un año donde no habrá elecciones por el sistema de partidos políticos –a excepción de la extraordinaria en San Dionisio del Mar, si las condiciones lo permitiesen–, los partidos obtengan presupuestos tan altos.
Existe además, un apartado dentro de la ley que obliga a los partidos a destinar “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres” el tres por ciento del financiamiento público ordinario. Y va entre comillas la cita por dos razones, uno) así lo dice la ley, y dos) hemos visto cómo los partidos pretenden mofarse de la ley para ejercer violencia política por razón de género en diversos municipios. Ok, no son ellos, son sus militantes, esos a quienes inscribieron en una planilla.
En este 2019, Oaxaca tendrá 417 elecciones por el régimen de sistemas normativos internos, cada uno de esos municipios con sus particularidades, su sistema de cargos y un nivel de conflictividad en el que tampoco participan los partidos políticos, son algunos de sus militantes, es más ni siquiera militan, llamémosles simpatizantes. ¿Entonces? Para cuando esperaremos una iniciativa que hable de este ahorro en el presupuesto para los partidos políticos.
Por pura lógica se esperaría que el partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador sea quien tome dicha bandera, pero… este 2019 son cuatro millones y medio de pesos mensuales que estarán recibiendo en Oaxaca. Este año, es evidente que no será, el presupuesto está aprobado, pero que tal si comienzan a trabajar en ello, en lugar de poner el dedo en los órganos electorales, que lo único que hacen sobre el presupuesto es arrastrar el lápiz y aplicar una fórmula que los partidos políticos determinaron… ¡Qué tal!
No lo hagan para salir en la foto, piensen en… no se, Santos Reyes Yucuná, por ejemplo.
@argelrios