Inquieta Opacidad en DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta Opacidad en DDHPO

 


• Desplazados en Total Olvido
• Migrantes Prefieren Oaxaca

Felipe López Hernández, Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó al titular, Arturo Peimbert Calvo, información relacionada con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018, con la intención de informarse y “hacer bien lo que se espera de mí en cuestiones de propuestas de políticas públicas”.
La información solicitada también fue para conocer el estado analítico en su clasificación administrativa, por tipo y objeto del gasto, a nivel de capítulo concepto y partida genérica, y de servicios personales por categoría. El analítico de plazas del pasado ejercicio fiscal 2018, detallado por puesto, relación laboral, número de plazas, percepciones y gratificaciones.
Si bien, Peimbert Calvo se comprometió a enviar la información en forma inmediata, hasta ahora no ha recibido nada. Ante esa opacidad e indiferencia a cumplir con la ley, el Consejero argumenta que desconoce la capacidad que existe dentro de la Defensoría y cómo se gasta los 41 millones de pesos que recibe.
Ante lo cual no puede cumplir con las responsabilidades que le corresponden como consejero de la DDHPO. Hoy busca el apoyo de los diputados Othón Cuevas, Noé Doroteo Castillejos, César Morales Niño, Armando Contreras Castillo, Gloria Sánchez López, Luis Alfonso Silva Romo, para obligar a que se entregue la información, además de solicitarla a través del Instituto de Acceso de Información Pública.
En términos sencillos, la transparencia es una medida de control para que las facultades de vigilancia no sean abusadas por las autoridades. En la realidad no han significado un ensanchamiento de la transparencia, ni han sido cumplidas y es preocupante que se aprueben leyes que no tienen ningún tipo de materialización en la realidad. Para la ciudadanía esto significa que las autoridades ejercen este tipo de facultades sin rendir ningún tipo de cuentas.
Convertir las letras de la ley en acciones requiere de voluntad y esta virtud es escasa en los sujetos obligados, pocos son los que ven la utilidad en la apertura a la sociedad y muchos los que la piensan como una amenaza.

… A VUELO DE PÁJARO
A pesar de que Nancy Ortiz Cabrera se comprometió a ayudarlos, desplazados de la comunidad de Tierra Negra de San Juan Mazatlán Mixe, acusaron al gobierno federal de omisión por negarse a solucionar el conflicto agrario. El 3 de junio de 2017, alrededor de 198 familias fueron obligados a salir de su comunidad y si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al puerto de Salina Cruz, se ofreció a intervenir para que permitiera el retorno, todo sigue igual. Viven en un albergue instalado en Matías Romero, mientras la Secretaría General de Gobierno ignora el conflicto.

Caravana
Tras abandonar Tapanatepec, cerca de dos mil centroamericanos continuaron su recorrido con rumbo a la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica. Si bien es cierto que muchos no desean quedarse en nuestro país sino avanzar, lo cierto es que varios de ellos se han quedado en nuestra entidad para demandar ayuda y poder regresar a su nación de origen. Ya se está volviendo común observarlos en el centro vendiendo pulseras para solicitar ayuda. Esta primera caravana migrante de 2019 arribó a Oaxaca el domingo con unas mil 300 personas. El lunes llegaron 700 más.

Desempleo
Ante el recorte presupuestal y la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el organismo autónomo anunció el recorte de personal en todo el país. La guadaña del desempleo amenaza a trabajadores del gobierno federal. De los 378 trabajadores que serán liquidados, 218 están en sus oficinas centrales, los cuales estaban contratados bajo el régimen de personal eventual. 96 empleados más, entre ellos subdirectores y personal operativo, pertenecen al programa de Coordinación, Seguimiento y Supervisión en las 32 entidades federativas; todos dejarán de laborar desde el próximo 31 de enero.

Destino turístico
Oaxaca es uno de los estados que posee las mayores ventajas competitivas en el sector turístico, gracias a su riqueza cultural, gastronómica, medio ambiente e identidad que lo hacen único, destacó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. En la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que se busca aprovechar una de las plataformas más importantes para seguir posicionando a Oaxaca como uno de los destinos más seguros y confiables para visitar. Anunció una inversión en Huatulco, donde se construirá un hotel de 5 estrellas con 280 habitaciones.

Delincuencia
Las carencias económicas y de oportunidades pueden hacer que las personas ejerzan la delincuencia, pues la violencia que puede derivar de la pobreza urbana no necesariamente se relaciona con los grupos del crimen organizado, sino que puede manifestarse en la formación de pandillas, agresiones entre vecinos o violencia intrafamiliar y de género. Por ello, las autoridades deben ser cuidadosas con las políticas que desplieguen para prevenir y combatir la violencia. Urge salvar a Oaxaca de Juárez antes de que sea tarde.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx