La oposición fallida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La nota crítica

La oposición fallida

 


Cualquier país donde se presuma la existencia de una democracia verdadera, podemos encontrar multiplicidad de opiniones, posturas e ideas; las cuales, son en sí mismas, condiciones necesarias para la consolidación de un sistema democrático sano.

La llegada de López Obrador al poder en México en el año 2018, y la anterior alternancia con el gobierno panista  de Fox en el año 2000, existiendo dos alternancias en nuestro país, han marcado, como algunos politólogos señalan, una solidificación de una democracia real.

Las ideas políticas, tradicionalmente se materializan en organizaciones como partidos políticos.

De manera universal, existen en todos los regímenes, un partido oficial, el cual se encuentra en el gobierno en turno y los partidos aliados, que coadyuvan al anterior mencionado, pero también los partidos de oposición.

La oposición juega un papel importante en la vida democrática de un régimen, reflejan las deficiencias y mejoras que se pueden realizar en la toma de decisiones del gobierno, o incluso, pueden llegar a representar la resistencia de un sector mínimo o muy amplio de la ciudadanía.

Sin embargo, estos últimos meses, desde las pasadas elecciones federales, no hemos podido observar una oposición responsable y contundente, hemos sido testigos de patadas de ahogados, oposiciones que sencillamente no tienen en que ser opositores.

Desde difusión de noticias falsas, hasta falsos debates, han sido las principales herramientas de Partidos como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Los partidos políticos tradicionales, deben buscar sus fuentes de legitimidad y de confianza, desde mi punto de vista en la aportación de ideas y críticas constructivas que aporten verdaderamente un progresivo desarrollo de nuestro país. La ciudadanía está harta de tanta simulación, la ciudadanía exige resultados, tanto así, que un partido emergente como Morena, conquistó el poder de manera muy clara y contundente el año pasado.

No existe en estos momentos una oposición sólida, pero llegará, los vacíos de poder siempre se llenan, el cuestionamiento va en el sentido de que tipo de oposición surgirá.

Debemos evitar a toda costa extremos ideológicos, considero que podemos llegar a caer en personajes muy radicales, algunos ejemplos de nuevas oposiciones las encontramos en Brasil, con la llegada de Lula hace unos años y el desgaste a largo plazo de su gobierno, escándalos de corrupción y demás, provocaron el surgimiento de una figura de ultraderecha, como lo es el actual Presidente Bolsonaro y el caso de los E.U, con un hartazgo al establishment, otro líder de ultraderecha, con rasgos racistas , un supremacista blanco, Donald Trump.