Tlahuelilpan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Tlahuelilpan

 


¿Cómo entender la tragedia del pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, que al momento ha costado la vida a 85 personas, más de 70 heridos con lesiones graves y un número indeterminado de desaparecidos?
La semana pasada daba cuenta en éste espacio del desabasto de gasolina que prevalece en diversas entidades de nuestro México, y con ello la paralización de actividades so pretexto de abatir a los huachicoleros, decía que el fin no justifica los medios, y las medidas que a bote pronto ha tomado la administración de Andrés Manuel López Obrador, han tenido un costo enorme a la ciudadanía.
Fue hasta el pasado viernes a las 17:40 horas cuando autoridades estatales tuvieron conocimiento de la fuga en el ducto Tuxpan-Tula. Al acudir al lugar observaron que pobladores aprovechaban la alta presión con la que escapaba el combustible para recolectarlo en vidones, cubetas y todo tipo de recipiente. Aunque el Ejército estuvo en el lugar, no intervino para evitar una confrontación.
Posteriormente a las 19:10 horas autoridades tuvieron conocimiento de la explosión, como siempre cuando hay una tragedia hubo confusión, escenas dantescas de personas que en el lugar corrían con la ropa incendiada, auténticas antorchas humanas, muchos quedaron ahí mismo calcinados, otros de plano siguen desaparecidos.
Los vecinos de Tlahuelilpan narran que a través de las redes sociales y de boca en boca, se extendió el rumor que en estaban “regalando gasolina”, y que eso causó que muchos se acercaran al lugar con contenedores.
Hay que tener presente que Hidalgo es uno de los estados del país que ha sufrido la escasez de gasolina en las últimas dos semanas. Los habitantes de la entidad se quejan porque no pueden circular, no pueden trabajar, no pueden mantener a su familia. Incluso la Cámara de Comercio y otros organismos, han advertido sobre la pérdida de empleos y la escasez de productos que de forma cotidiana incrementan su precio.
Hoy Hidalgo sepulta a sus muertos, más los que se sumen de ésta enorme tragedia. Pobre gente, porque han resultado carne de cañón de auténticos criminales de cuello blanco, viejos franquiciatarios y ex políticos, que adiestraron perfectamente a quienes ordeñan los ductos para sobrevivir en un México sin posibilidades, ante todo sin educación, que prefieren rifársela con el hurto de gasolina, que trabajar de manera honesta y ganar unos cuantos pesos para irla llevando.
El problema parece no tener fin, al ver las escenas terribles uno se imagina que así como se incendió Hidalgo, puede, ojalá y me equivoque, incendiarse México entero, si no se generan oportunidades, mejoras salariales, acceso a la salud, a la alimentación. En fin López Obrador recién inicia su gestión, más le valdría comenzar con pasos pequeños, que querer obtener de prisa grandes logros. Es verdad que a grandes males, grandes remedios, pero quizá valdría la pena negociar, planear estrategias, iniciar de pequeñas a grandes acciones. Porque de seguir así, ¿cómo habrá de juzgar la historia la gestión AMLO?, ¿Hasta cuándo dará el romance entre el presidente y quienes en él depositaron su confianza? Esto lo sabremos al tiempo y quizá mucho antes de lo que uno puede imaginar…

tere_mora_guillen
@yahoo.com.mx