La Guardia Nacional en la ruta de la “defensa real”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

La Guardia Nacional en la ruta de la “defensa real”

 


La Guardia Nacional nace como efecto directo de la inoperancia e inacción de gobernadores y alcaldes para asuntos de prevención del delito ya que esos evaden la responsabilidad de darle seguridad a la población que gobiernan. Demos un giro más al tornillo; además de los referidos alcaldes y gobernadores, también existen culpas en el poder legislativo (federal y local). Y sí, en base a lo anterior, la asignatura que el estado mexicano tiene pendiente es la de crear, modernizar y profesionalizar a sus policías preventivas (estatales y municipales).
Hoy las policías preventivas son inoperables; hay decenas de casos en los que esas policías califican ya como brazo armado de grupos con intereses diferentes a los del estado.
Y como verdad de Perogrullo, tocará entonces al mismo estado recuperar los espacios que ha perdido. Así pues, la primera obligación de la sociedad políticamente organizada es hacer que desde sus municipios se reactive (e incluso se reinvente) el bando de policía y buen gobierno.
¡No podemos permitir que alcaldes y gobernadores abdiquen en su principal función, y esa es, procurar seguridad a la sociedad a la cual sirven!; y va una última nota antes de entrar de lleno a la historia que da motivo a la columna de hoy…. En lo que va del siglo XXI en México los planes de paz y seguridad han fracasado.
Comencemos ya con el “patrullamiento….”. Altamente significativo el que, expertos en temas de “defensa nacional” acepten sin dudar la próxima puesta en marcha de la Guardia Nacional “es un inmejorable acierto del comandante supremo de las Fuerzas Armadas” dicen, y al mismo tiempo reconocen también que existe sinergia en los miembros del gabinete involucrados en el tema; ahora. ¿Cuál sería la parte sustancial de las opiniones positivas que durante las semanas tomamos de largas conversaciones con intelectuales con uniformes verdes y blancos? “Es decir, ¿qué dicen algunos de esos connotados militares acerca del nacimiento de la 4ta Fuerza Armada de México?
Va la primera.- Viendo ya la luz, la iniciativa de la Guardia Nacional, esa misma se presenta como la respuesta más acertada para iniciar las rutas de solución a uno de los cinco problemas más grandes en materia de administración de riesgos y detección de amenazas para el estado; por ello y para llegar a las soluciones, se precisa colocar esos problemas en forma de eslabones engarzando así a la seguridad pública.
Ahora la segunda.- Podemos entender que el Gobierno de la República ha resuelto crear por fin una policía profesional buscando que esa de inmediato se convierta en una institución; y lo sustantivo acá es que, la primera fase de este ejercicio esté en la Secretaria de la Defensa Nacional y así, la propia Sedena sea la que organice, equipe, eduque, adiestre, apoye operativa logística y administrativamente ese magno esfuerzo.. Y ya en lo que toca a la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal será esa la responsable de desplegar y poner a esa fuerza de tarea operando ya (sobre el terreno).
Una tercera nota deja saber que, para esa compleja operación se formará una junta de Jefes de estado mayor.
Va el último apunte tomado de las opiniones del “generalato y del almirantazgo”. El que sea la Sedena la encargada de los primeros trabajos de esta Guardia Nacional es garantía pues esta dependencia ha demostrado eficiencia, eficacia, profesionalismo e institucionalidad, además de que dispone de la experiencia cuenta también con los medios necesarios y suficientes para ello… Ahora.
Y este es un apunte propio. Este hecho (me refiero a la aprobación de la Guardia Nacional como ente de la Seguridad Pública) por sí solo no es aún la solución que resuelva los graves problemas de inseguridad en México; aún está pendiente la respuesta de cómo se van a tratar los otros cuatro eslabones; prevención social del delito, procuración de justicia (no hay todavía ni investigadores, ni peritos que puedan dar solución a los graves problemas de los centros carcelarios buscando la actualización y unificación de la normatividad penal), capacitación y administración de sus recursos.
Como sea, el primer paso ya está dado, la Cuarta Fuerza Armada está en embrión, ahora, hablemos de, que es lo que intentamos decir con “defensa real”…
Durante las diferentes conversaciones con los expertos en defensa nacional más de una vez se expuso esta duda, ¿por qué persiste ese afán de separar los análisis de la seguridad nacional de la seguridad exterior y de la seguridad interior? y acompañan tal pregunta con lo siguiente aseveración; en México llanamente se vive una situación de inseguridad y punto. Olvidémonos si es nacional, exterior, interior, o pública; es inseguridad y los errores que se comenten en el ámbito interno pueden reflejarse desde el externo y llevar a una situación de aversión (que es agresión) externa, (que no tendría que ser armada), lo definitivo es que, y concluyen; la defensa real primero se debe implementar en el ámbito interno y si para ello se requieren a las FF.AA., deben emplearse y ya; aunque acá, “los políticos” y ahora los aparatos y sistemas de DD.HH proyectan algo más que simple miedo pues ven una sólida amenaza a sus zonas de confort, aunque la ruta de las cuatro Fuerzas Armadas solo pretende marcar los caminos de orden y disciplina como principio es decir, la defensa real es mucho más que un explicación minimalista a la verdad/verdad de la solución a la seguridad de esta nación.
Como sea, el circo de la vida política de México ya tiene sobre sus tres pistas a todos sus actores y mientras la orquesta esté sonando nos queda solo hacer lo que nos toca.
Ultimo patrullaje.- Acapulco, durante la pasada sesión de cabildo el aún secretario de Seguridad Pública del municipio, fue el sujeto de una de las más escandalosas escenas a las que un policía uniformado (y profesional) pudo haber sido sometido en una cesión de cabildo. Mediante el sonido local y con el micrófono frente a ella, la sindica procuradora Leticia Castro le puso un humillante regaño a Geovanni Raúl Mejía, más que las palabras, el tono de la voz y, repito, la humillación; otros mandos policiales, en esa situación, sin duda desbocarían en respuestas del mismo tono, no fue así, el Secretario Raúl Mejía se concretó a responder con gestos faciales y nerviosos movimientos corporales, acá, lo más extraño es que la alcaldesa Adela Román toleró que la sindica ignorará que estaba ahí la alcaldesa, siendo que ella es jefa directa de este policía federal hoy funcionando como mando municipal. y comentamos esto no con la intención de exponer algo que en Acapulco y en Guerrero ya es sabido, lo hacemos solo como una agria muestra de lo que hoy es la relación entre los entes políticos que son gobierno y sus mandos policiales uniformados.
Balazo al aire.- La Guardia Nacional transformará, sin duda, la defensa real de este país.
Greguería.- Hay regaños públicos que, si el objeto de esos pudiera cambiarlos por bofetadas o pellizcos sin chistar lo haría, pues duelen menos y sus cicatrices no son profundas.
Oxímoron.- Puertas echas de vientos.
Poema corto.- Riada, si fuera sordo, ciego o me quedara sin memoria, aún así te escucharía, te miraría y siempre te recordaría,…
¡porque eres mía!