La verdadera aspiración del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

La verdadera aspiración del estado

 


Quedamos, en el “patrullamiento” anterior, que el tema que dejamos pendiente (seguridad Nacional) debería de ser recuperado pues podría haber cabos sueltos y frases desbalagadas; recordemos que en la entrega anterior mucho nos distrajo el exabrupto aquel que en Tlapa tuvo el señor gobernador Héctor Astudillo frente al presidente López Obrador y más cuando la respuesta que Andrés Manuel le dio al gobernador generó interés público. Regresemos entonces al tópico que dejamos mal puesto. Recordemos entonces nuestro buen éxito al haber encontrado la respuesta a la pregunta ¿Qué es la seguridad nacional?
Entendemos, gracias al hallazgo de qué es la seguridad nacional, que -el Estado desde su creación aspira a tener seguridad dentro del espacio donde nace y se desarrolla; esa es la verdadera condición de su diario ejercicio de vida- ahora, ¿cuándo es que ese estado sabe que ha alcanzado tal condición? la respuesta es -cuando logra construir una capacidad de defensa real, y que, ya gozando de ese conocimiento avanza a la siguiente fase siendo esa -darle vida a un proyecto suficiente y sustentable- en palabras de Martin Haidegen, ese logro no sería un proyecto, pues habría alcanzado ya el grado de “yecto”.
Antes también dejamos firme que -la agenda de seguridad nacional debe ser un documento estrictamente corto; entonces ¿cuáles serían los asuntos de esa agenda?; desde la expertis de quien en este “Think Tank” ocupa la silla verde, los asuntos que esa agenda debe tratar son.
Defensa nacional, seguridad interior, salud y educación, desarrollo (político y exterior) y algo que, el tenedor de la silla verde coloca como tema principal fue, el crecimiento del 4% en el producto interno bruto- y concluye su primera aportación con una sentencia -si estos temas se atendieran con seriedad pronto México (el país) sería una potencia-.
Ya cuando él (propietario de la silla verde) terminó de hablar y antes de que regresara a su estatus/lacónicus alguien le preguntó -¿qué se tendría que entender por “desarrollo”- el de la silla verde respondió -desarrollo es, crecimiento con calidad y que los beneficios de indicadores macroeconómicos sanos permeen hasta el ciudadano de a pie- y fue más lejos en su explicación.
-Dicen que somos la 14/a economía del mundo, por nuestro PIB, pero si el indicador fuera PIB “percapita” bajamos al lugar 64 ¿No les parece terrible el ejemplo?- concluye.
Los ocupantes de las otras nueve sillas comenzamos a tener un ruidosos dialogo de miradas y en todas se repetía la pregunta -¿porque este soldado de caballería (silla verde) coloca como premisa de la seguridad nacional el que para estar en tal situación tendremos que mantener un crecimiento del 4%? y esa duda nace porque todos teníamos la idea de que, la primera condicionante de seguridad tiene que ver con soldados, armas y cuarteles?- ahí lo dejamos.
Más, alguien expresó su duda acerca de que si los fenómenos migratorios no estaban dentro del tema seguridad nacional y, una vez más, desde la silla verde (que fue el dueño de esta sesión) comentó -ha sido un error muy recurrente tratar el tema de la migración desde una óptica doméstica, la migración es un fenómeno global nunca local- y concluyó -el tema migratorio debe atenderse en la política exterior-.
Así entonces, publicada ya nuestra definición de lo que es la seguridad nacional y habiéndosele quitado el velo de misterio espionaje e intriga, tocaría ahora desarrollar una suerte de “evangelización laica” para qué, en todos los escenarios productivos no sólo divulguen lo que arriba logramos develar; toca ahora desarrollar temas, en cada uno de los escenarios (económico, académico y de Seguridad Interior) y si se alcanza ese grado de “cultura de seguridad” y tal como lo apunta quien acá ocupa la silla verde, el desarrollo de cada uno de los habitantes (per cápita) será digno y seguro.
Ultimo patrullaje.- El 16 de enero del 2019 el Poder Legislativo de esta aún joven República Mexicana aprobó en lo general el desarrollo del que será el cuerpo de Seguridad Interior más importante dentro del territorio nacional, tal organismo será, de facto “la cuarta fuerza armada” del país, 1.- El Ejército Mexicano 2.- la Fuerza Aérea 3.-la Marina Armada de México 4.- la Guardia Nacional. Ojo; este nuevo organismo es netamente policial (nunca policiaco), aunque por sus condiciones y misiones deberá seguir normas y disciplinas castrenses (que no militares). Luego entonces, habrá tema.
Balazo al aire.- La seguridad es la búsqueda de todo tipo de bienestares.
Greguería.- Entre sillas verdes, rosas, azules y rojas está la profesional silla de “cuatro diamantes” bienvenido Pepe…
Oxímoron.- Antes hubo Guardia Nacional sin guardias…y sin nación.
Haiku.- Tus ojos, dos estrellas,
tu sonrisa llega…y
cubre lo que hubo encima de ella.