Medidas preventivas urgentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Medidas preventivas urgentes

 


Como lo han informado diversos medios de comunicación locales, Oaxaca se está perfilando como una de las entidades federativas que tienen mayor incidencia de enfermedades virales como la influenza. Se desconocen a ciencia cierta si en los Servicios de Salud en el estado (SSO) se han adoptado las medidas pertinentes para paliar o evitar mayores contagios o decesos, porque inclusive se habla de al menos una decena de fallecimientos. La baja de las temperaturas en los últimos días son el caldo de cultivo de dicho mal, además de las llamadas IRAs, infecciones respiratorias agudas, que minan la fortaleza personal y se vuelcan sobre todo en las zonas más marginadas de la entidad, que es justamente, en las zonas serranas en donde las temperaturas de estos días han alcanzado los cero grados centígrados. Salvo los boletines esporádicos que envía la dependencia, poco se sabe de acciones urgentes y enérgicas para combatir estos males. Hace unos días se dijo que había tantos miles de dosis de vacuna contra la influenza estacional, pero se desconoce si la misma tuvo éxito en su aplicación.

La citada dependencia –como todo mundo sabe en la entidad- ha pasado por períodos difíciles. Incluso se ha comentado de la falta de medicinas, amén de decenas de centros hospitalarios que no han sido concluidos y se encuentran en obra negra. Sin embargo, de todo ello reviste particular importancia la falta de medicinas y las constantes protestas de trabajadores de diversas áreas del sector salud. Por ejemplo, el pasado lunes, empleados del área de vectores protestaron en las oficinas centrales de Casa Oñate, para pedir instrumentos y equipo, a fin de combatir con eficacia a los insectos que generan enfermedades mortales como el dengue, zika u otras producidas por vectores. Será difícil pues exigirle a los trabajadores que cumplan con sus funciones si no se les ponen en las manos los instrumentos adecuados para cumplir con su trabajo. No obstante, lo que hoy está en tela de juicio es si los SSO han tomado las providencias necesarias para hacer frente a la creciente mortalidad por influenza, en algunos de sus tipos ya conocidos. En todo este entorno se pone de manifiesto una de los grandes vacíos que por lo visto no se han atendido desde la misma cúpula gubernamental: la falta de difusión, con una amplia cobertura social, para que los diversos sectores sociales estén informados.

¿Refundar nuestra Alma Mater?

Hay oaxaqueños que opinan que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), heredera de lo que algún día fue el glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado, debe cambiar de manera radical o refundarse. Seguir como está hasta hoy es un verdadero suicidio. En la década de los setentas nuestra Alma Mater vivió momentos terribles junto con otras instituciones similares como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad de Guerrero (UG). Las últimas, sin embargo, pudieron sortear sus crisis particulares, menos la nuestra. Seguimos entrampados hasta el día de hoy. La institución está materialmente acorralada y secuestrada por sindicatos, grupos caciquiles y porros, que perviven como parásitos del magro presupuesto universitario. El ejemplo más reciente de ello son los mecanismos de presión y chantaje que ha desplegado el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), como lidera Fernando David López Cruz, que ha tratado de mantener dicho gremio como si la institución fuera un coto de poder personal o familiar.

Desde la semana pasada iniciaron las marchas, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía. ¿Por qué? Porque afectando a la sociedad inciden en la intervención del gobierno estatal para que éste resuelva sus demandas de tipo económico. Es decir, no bastan las peticiones y los canales adecuados para su solución, sino recurrir al manido método del chantaje para satisfacer sus ambiciones. Entre sus demandas exigen la creación de más plazas aún a sabiendas de la pésima situación financiera de la institución que ha obligado a la rectoría no sólo a tocar puertas ante autoridades, así como de legisladores locales y federales, para solicitar ampliación del presupuesto, sino que además, la solicitud de préstamo ante la banca privada en el mes de diciembre para poder pagar las quincenas y aguinaldo. En pocas palabras, les vale sorbete la situación financiera de la UABJO, en donde trabajan, de cuyo salario comen y en donde han ubicado a toda la parentela. He ahí el por qué muchos piensan en otro esquema en donde se privilegie la academia y la investigación y no mantener a una casta sindical improductiva y llena de vicios. Para ello había que liquidar a ese lastre del que poco o nada se puede vanagloriar la institución, en donde se han formado miles y miles de profesionistas oaxaqueños.