Desconfianzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Desconfianzas

 


Primero, la hija del senador morenista Salomón Jara y, ahora, la invasora de predios agrícolas al frente de la UGOCP, Karina Barón, por su inexperiencia en el tema, despertaban suspicacias en las reuniones del Sistema para la Pacificación de Oaxaca ¿la causa? Las improvisaron como titulares de la Secretaría Técnica, como si se tratara de un “chambita” irrelevante cuando se trata de la gran responsabilidad del combate al crimen organizado.

Los altos mandos policiacos y militares, en algunas de las reuniones se mostraban recelosos a la hora de analizar información reservada. Hoy, me dicen, muestran satisfacción por las nuevas reglas aprobadas sobre la operatividad de la Guardia Nacional.

Ven con agrado, por ejemplo, las modificaciones que hizo el Congreso al nuevo sistema de Guardia Nacional (GN), respecto a la supeditación de los gobiernos de los estados a los mandos federales. Entre los cambios que se le hicieron al dictamen final, además de la eliminación del mando militar a propuesta de López Obrador, se modifica también la relación con los gobiernos estatales para que la GN solo se active en los estados bajo criterios de “coordinación” solicitados por los gobernadores.

Algo fundamental, los diputados eliminaron el concepto de “subordinación” de los estados; incluso los municipios ya no tendrán la obligación de aceptar la sustitución automática de sus fuerzas policiacas. Ahora será mediante una “evaluación” de cada caso de policías locales para revisar las que funcionen.

La única parte en donde Morena no quiso ceder fue en la creación de una “Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles”, en donde los grupos operativos reúnen a los mandos civiles con los mandos operativos militares para coordinar estrategias. La oposición pedía eliminar de esas juntas al mando militar, algo que no aceptó Morena.

Las adecuaciones en algunas de las propuestas iniciales sobre la GN, merecieron el voto de la bancada del PRI por lo que, pese a las divergencias y la oposición de la fracción del PAN y de otras voces disidentes, la Guardia Nacional es una realidad.

Con ella, el presidente AMLO propone cumplir su promesa de pacificar al país en tres años y devolverles a los mexicanos la seguridad perdida por la violencia extrema que marcó los sexenios de Enrique Peña y Felipe Calderón.

En los cambios a la propuesta inicial de AMLO, está la principal que es la sustitución del mando militar por uno civil. Al final de la sesión donde se aprobó, hubo 366 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones. Así nace la nueva institución que será “Policía de la Federación, de carácter y dirección civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que será responsable de las tareas de seguridad que le corresponden a la Federación”.

Lo que sigue ahora es que, a más tardar en 90 días, se emita la Ley de la Guardia Nacional, en la que se establecerán disposiciones de “respeto irrestricto a los derechos humanos, perspectiva de género y uso legítimo de la fuerza”.

Se va el mecenas de URO
La renuncia del veterano Cesar Augusto Santiago a las filas del PRI, significa que este partido ya no tiene futuro; es un cadáver después de la apabullante derrota que sufrió en las pasadas elecciones federales.

Cesar Augusto fue un militante emblemático, uno de los creadores de la escuela del “mapachismo” (trapacería electoral) que le dio al partido tricolor muchos triunfos electorales, pero también le significó vergüenza, abominación. Fue principal operador en la campaña perdedora de Roberto Madrazo y gran mecenas del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El político chiapaneco deja este partido que mantuvo el poder político hegemónico desde 1929 hasta 1989 en que perdió, por primera vez, una gubernatura, la de Baja California. Desde entonces, los cambios en el país obligaron al desmoronamiento de aquel partido que nunca perdía.

En las elecciones del año pasado quedó arrinconado en la tercera fuerza electoral con apenas 13 por ciento de los votos. Dice que “el PRI ya perdió su oportunidad de realizar una renovación adecuada, porque la dirigencia actual no tiene discurso, argumentos, ni propuestas”.

“Hay desánimo y enojo de la base priista porque no es escuchada ni tomada en cuenta en los trabajos de reforma del partido. Está peor de cuando perdió la elección, porque en julio la gente que está dirigiendo el PRI todavía tenía el aliciente de que estaba en el gobierno”.

El salto del chapulín
Del PRI al PRD y ahora al partido Morena. Así ha sido la travesía política del zaachileño Manuel García Corpus.
Ex dirigente de la CNC, diputado local y federal, siempre polémico empezó a encumbrarse al lado del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano quien lo hizo líder estatal de la CNC. Después fue diputado federal, luego local y hoy a la sombra del PRD vuelve a ser legislador federal.

Aunque militante del PRI, Corpus, siempre mostró su tendencia izquierdista. En el gobierno de Diódoro hizo equipo con disidentes de la línea tricolor como Armando Navarrete, Armando Labra, Miguel Ángel Cuellar, entre otros “liberales”.

Hoy que salta al Morena, García Corpus dice que se va porque el amarillo “es un partido de contradicciones, manejado por tribus. No tiene cohesión ni orientación política. No tiene viabilidad”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]