¿Se revisarán delitos del pasado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Se revisarán delitos del pasado?

 


Son muchas las referencias presidenciales hacia funcionarios de gobiernos pasados, incluidos ex Presidentes de la República, sobre eventuales omisiones, malos manejos y hasta solapamiento de conductas ilegales.

Con todo y ello, hasta el momento, no existen investigaciones sobre la actuación de esos personajes y mucho menos acusaciones o denuncias que permitan abrir la Caja de Pandora.

Desde que estalló la crisis del abasto de gasolina, el Ejecutivo federal ha salido en sus conferencias de prensa matutinas para atizar el fuego en contra de sus adversarios de siempre, responsabilizándolos de distintos temas.

Uno de los primeros es el aparente conocimiento que tenían del robo de combustible y su apatía u omisión por combatirlo, proporcionando cifras de 60 mil millones de pesos anuales como botín por el saqueo a Pemex.

La fuerte sangría de los ductos data de los tiempos de la primera alternancia (2000), cuando el huachicol se convirtió en un negocio redondo para los que lo ejecutaban y todos dejaron que fluyera.

Y aunque no se tenía idea de lo grande del negocio del huachicol con anterioridad, el Presidente López Obrador involucró a los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como responsables de esa fuga de combustible, de dinero para el erario y del deterioro de la paraestatal.

Según el Ejecutivo federal, la llamada Reforma Energética no trajo las bondades anunciadas y los nuevos franquicitaríos de las estaciones de gasolina ni siquiera hacen uso de los permisos para importar el combustible, mientras saltan versiones de que los dueños de algunas franquicias son beneficiarios, al tiempo que se descubren altas cifras de dinero provenientes del combustible robado que son convertidas en lavado de dinero.

Con todo este caudal de datos y versiones, nada se mueve y a cuentagotas e mencionan pocos personajes, un ex alcalde, un ex diputado local, algún funcionario de PEMEX y un general.

La historia del petróleo mexicano tiene todavía muchas variantes que pueden conducir hacia los verdaderos beneficiarios de este saqueo, aunque habrá de verse si todavía se podría aplicar la ley a estos personajes.

Por lo pronto en el tema del desabasto, la situación tiende a recomponerse, cuando menos en la capital del país, mientras los gobernadores de las seis entidades más afectadas son informados de que se establece una estrategia para el transporte del combustible hacia sus estados.

Enrique Alfaro, Alfredo del Mazo, Omar Fayad, Francisco Domínguez, Silvano Aureoles y Diego Sinhué, se reunieron con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y avalaron la estrategia para el combate al robo de gasolina, aunque sus entidades siguen sufriendo las consecuencias de la escasez de la gasolina.

Por lo pronto, se encuentra en el Congreso de la Unión el proyecto para consignar el delito de robo de combustible como grave, por lo que el gobierno federal pide a los diputados su aprobación.

Email: [email protected]