AMLO concita apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

AMLO concita apoyo

 


Uno de los látigos más perniciosos que han azotado no sólo la economía sino la estabilidad política y la seguridad en el país en los últimos años –aunque el ilícito tiene ya más de dos décadas- es el robo de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos. El llamado huachicoleo es viejo, aunque sólo recientemente se resintieron sus efectos, cuando algunos canales de televisión “descubrieron” el triángulo fatal que se ubica en Puebla, en donde se había convertido casi en una industria. El robo de hidrocarburo prácticamente quebró la economía de Petróleos Mexicanos, que fuera hace algunos años, la empresa paraestatal superavitaria del país, sólo saqueada por una mafia que se ha enquistado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza el sempiterno dirigente, Carlos Romero Deschamps. Al menos desde el gobierno de Vicente Fox, pasando por los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se trató de ocultar que el robo de gasolina se orquestaba desde la misma Torre de Pemex, en la Ciudad de México. Es decir, ya no eran las bandas criminales las únicas que afectaban severamente las finanzas públicas, sino delincuentes de cuello blanco que ofrecían –así se registra en un acucioso documental- a los propietarios de estaciones de servicio, gasolina a bajo costo. La misma que –según los pillos y directivos de refinerías- era producto de la merma ocasionada por la evaporación del combustible.

La promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones que se han tomado en las dos últimas semanas, las cuales han afectado severamente a la ciudadanía en varias entidades del país con el desabasto de gasolina, revelan la magnitud del daño económico, pero además, la forma tan ruin en la que ha operado durante años la red delictiva que saquea los ductos de gasolina y combustóleo. Pese a la dureza de los latigazos que fustigan a empresas, industrias, transportistas, ciudadanos en general, etc., y del daño irreversible a la economía, AMLO ha concitado el apoyo nacional en la lucha contra el huachicoleo. El sacrificio debe valer la pena pues ha reiterado que no habrá atrás. Lo que el pueblo mexicano espera es que todo el peso de la ley se descargue en contra de la red de directivos, funcionarios, trabajadores y bandas criminales que participaron en este ilícito y que son quienes ahora están cometiendo actos de sabotaje en contra de un bien nacional.

SSPO: Más señalamientos

A la cuestionada inseguridad que se vive en la entidad; la estadística creciente de homicidios dolosos; de ejecuciones y la nula acción de los responsables de la seguridad ciudadana, se ha añadido el señalamiento de elementos de la Policía Estatal de corrupción, al trascender que de la cantidad que le fue otorgada a cada elemento, por concepto de viáticos en el pasado festejo folklórico de julio, solamente les fueron entregados doscientos pesos, cuando les correspondían setecientos cincuenta. Es decir, las dependencias responsables están bajo la sospecha de prácticas corruptas. El tema de seguridad ha sido común en nuestros espacios editoriales de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, por lo que hemos tratado de llevar un recuento de los homicidios dolosos y ejecuciones que se han dado en la entidad, pese a que en los parámetros nacionales, como lo ha dicho el gobernador Alejandro Murat, Oaxaca figure como una entidad segura. La semana anterior sumaron el menos seis personas que fueron ejecutadas por desconocidos. Esta semana empezó con una víctima más en ese paraíso de impunidad que es Juchitán de Zaragoza. Un moto-taxista perdió la vida en la Quinta Sección, con el mismo método de los grupos criminales que asuelan la zona.
Apegados a la realidad tenemos que admitir que uno de los ejes de crítica a la actual administración estatal es la inseguridad que se vive en diversas regiones de la entidad, pero sobre todo, la permanencia contra natura de un grupo de funcionarios que, a más de dos años de desempeñar sus cargos, han demostrado ignorancia y torpeza para conducir la seguridad. Los mensajes en redes sociales no son fortuitos, cuando se trata de cuestionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui. Al funcionario, oficial de la Armada de México, sólo se le conoce por sus escándalos familiares y cuestiones sentimentales que por su desempeño en tan importante y delicado cargo. Es pues una necedad tanto del lado de quienes toman las decisiones como del mismo servidor público no tener la honestidad de decir que no puede con la responsabilidad, ahora bajo una sospecha más: malos manejos administrativos que revelan una posible corrupción. Una y otra vez en las redes ha trascendido su renuncia, pero todo ha sido un rumor. Esperemos que por el bien del gobierno estatal y de la ciudadanía se den cambios en dicha área.