Más promesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Más promesas

 


El presupuesto de salud se cuadra cantando. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis. -El Mapache Guasón

Los compromisos que asume el señor Presidente López Obrador, se acumulan sembrando grandes esperanzas en la ciudadanía.

El pasado 3 de enero de 2019, manifestó que en dos años, México tendrá servicios de salud excelentes, igual que «en Canadá, en el Reino Unido y en Dinamarca».

Muy buena noticia sin lugar a dudas, sin embargo medito en ese orden de ideas.

Recuerdo que hace unos días, a fines del año pasado, expresó con firmeza el señor presidente que se iban a federalizar los servicios de salud en todo el País, o en otras palabras, interpreto, que los gobiernos de los estados ya no iban a manejar esos servicios, anunció que esta federalización se iniciaría en ochos entidades federativas del sureste mexicano.

Así las cosas, me han dicho que en el Reino Unido, en Inglaterra pues, los servicios de salud permiten que los ciudadanos acudan a consulta con el médico de su preferencia, y ese facultativo pasa la cuenta al Gobierno; en el mismo sentido, me siguen informando, que los pacientes que requieren alguna intervención quirúrgica, lo mismo, seleccionan el sanatorio de su preferencia y la cuenta se envía al gobierno; claro esos pacientes están asegurados y pagan periódicamente las cuotas o primas correspondientes.

De ser cierto la especie, entonces sería excelente que llegáramos a ese contexto, pero entonces ¿Porqué se canceló el Seguro Popular?, si ese sistema operaba, en cierta forma, a la manera inglesa.

Por otro lado, se está afirmando que pacientes no asegurados podrán acudir al Seguro Social, al IMSS, a recibir atención médica, y aquí es donde me pierdo un poco, y es necesario que el Gobierno Federal nos explique con más detalle el proceso que seguramente esta instrumentando para llegar a la excelencia.

Lo digo porque esa promesa ha despertado grandes expectativas, y hasta donde he consultado, los servicios de salud oficiales están saturados, por lo que a simple análisis, el enviarles a la gran masa de población a ser atendida en esos servicios, posiblemente serán superados en su capacidad, amén de que muchas personas me afirman que no desean recurrir al IMSS para ser atendidos, sino que prefieren los servicios médicos privados.

Como sea, la idea de igualar la calidad de los servicios médicos a los del Reino Unido, es una noticia extraordinaria, y deseamos que el Gobierno Federal tenga los elementos necesarios para lograrlo, tanto en lo que se refiere a presupuesto, como en instalaciones hospitalaria, equipamiento y personal especializado desde enfermeras hasta médicos especialistas.

Mis mejores deseos porque juntos con el Gobierno lleguemos a alcanzar ese ideal.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.