Oaxaca, en la indefensión…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Oaxaca, en la indefensión…

 


No se trata de restregar, una vez más, al gobierno del estado su nulidad en el cumplimiento de proporcionar seguridad pública a la sociedad oaxaqueña, sino de ir creando conciencia y prevención urgente ante una situación extrema de inseguridad.
Oaxaca ocupa el preocupante segundo lugar en asesinatos políticos en la República Mexicana, siendo superado sólo por el vecino estado de Guerrero.
Situación que ha ido creciendo desde que inició el proceso electoral rumbo al 2018 cuando ya se tenían los datos de que iban 42 asesinatos de políticos y 24 de sus familiares. Índices que a la fecha ya se superaron con los recientes asesinatos en Tlaxiaco, Oaxaca y otras localidades de Guerrero.
Según el registro de la Consultoría Etellekt en su séptimo Informe de Violencia Política en México, anotan que del 8 de septiembre de 2017 al día de los comicios en 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos. Actualmente la violencia política suma 132 asesinatos en toda la república, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, en ese orden, en donde más incidencia delincuencial al respecto, se registra.
Es evidente que nuestra entidad está marcada por el conflicto, la polarización social y la violencia, así se infiere ante tantos asesinatos políticos, y si a ello le aunamos la pobreza, la desocupación y la presencia de la delincuencia organizada, Oaxaca se encuentra en la total indefensión al verse superados los tres niveles de gobierno por la creciente inseguridad y violencia.
De poco ha servido el apoyo del Ejército y la Marina, tampoco han funcionado los llamados operativos “sorpresa”, de ninguna forma nuestras autoridades han podido cumplir con su cometido, llegando al extremo de que la ciudadanía tenga que valerse de sus propios medios para protegerse porque no confía en la policía, ya que las corporaciones también están infectadas y son fuente de delincuentes más que de servidores y vigilantes de la ciudadanía.

¿Qué hacer entonces?
A la Cuarta Transformación todavía no podemos exigirle prontos resultados en materia de seguridad, ya que sus planes, iniciativas y proyectos están apenas en vías de aprobarse o de iniciar, por lo que es menester que los tres niveles de gobierno se pongan las pilas y hagan acopio de ideas, pero sobre todo del fomento de la participación ciudadana para atender lo inmediato en cuanto a prevención y creación de códigos de seguridad que permitan a la ciudadanía estar alertas en diversas circunstancias, por ejemplo en el trayecto al trabajo, a la escuela, en el transporte público, en zonas peligrosas, donde hay conglomerados humanos, en fin, buscar la unión de esfuerzos y poner al alcance de todos la tecnología suficiente para vigilancia y auxilio expedito en casos de emergencia.
Tarea complicada, pero necesaria, para evitar males mayores. Lo que sucede en el ámbito político debe preocuparnos a todos, por lo que tomar conciencia y participar es ya una necesidad…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- OTRO INTEGRANTE DEL PARTIDO MORENA fue ultimado en San Pedro Tututepec éste jueves pasado… El dirigente morenista, Cutberto Sánchez, falleció en el atentado… ¿Estaremos ante una posible vendetta entre partidos políticos?, o ¿así lo quieren dar a entender?… El “sospechosismo” crece… Por lo pronto el gobernador Alejandro Murat ya llamó al Fiscal Rubén Vasconcelos a que esté atento a los hechos y se note la celeridad de la justicia y el orden… ¡Ojo! La líder de Morena Yeidckol Polevnsky declaró que no es militante el líder asesinado… Alguien miente, entonces…
.-EL EFECTO TLAXIACO empieza a reflejarse con la renuncia de la alcaldesa de Santiago Tamazola, Anayeli Angélica Huerta Atristain, quien renunció minutos después de rendir protesta por supuestas amenazas a su integridad… La edil es de filiación priista… ¿Se presentarán renuncias en cascada?…
.- SE LE SUELTAN LOS DEMONIOS a Oswaldo García Jarquín en sus primeros días como edil… Los ambulantes y tianguistas lo empiezan a calar… ¿Cuántos de ellos serán realmente oaxaqueños necesitados de ingresos y trabajo?… Algunos empiezan a sospechar de que además de “mano negra” en el asunto, también hay “mano morena”… ¿será?…
.- Vox clamantis…
[email protected]