Feliz Año 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Feliz Año 2019

 


Antes que nada quisiera iniciar la columna ofreciendo una enorme disculpa ya que la semana pasada no hubo Crónicas Oaxaqueñas ¿el motivo? una gran alegría para toda la familia Palau Zarza, el viernes 21 de diciembre se realizó en Puebla la boda de mi hijo Miguel con su hermosa novia Susy, la celebración fue extraordinaria, la familia Flores Luna son garantía para organizar una fiesta a lo grande con todos los detalles cubiertos.
La iglesia escogida es preciosa, ubicada en San Francisco Acatepec, en ese mismo lugar en 1946, hace 72 años, se realizó una película de nombre “Enamorada”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, dirigida por Emilio “el Indio” Fernández, las imágenes demuestran que este templo no ha tenido cambios en el tiempo, ha sido hermosa desde el primer día y así se mantiene.
Dijera alguno de los invitados que llegaron desde Oaxaca, “creí que solo Santo Domingo era bello, veo que esta iglesia también está hermosa”, y es cierto, valió la pena conocerla, un lugar más para visitar cuando vayan a Puebla, pertenece a Cholula y se ubica entre Puebla y Atlixco por la carretera federal.
El caso es que normalmente espero al sábado en la mañana para hacer la redacción de la columna manteniendo la oportunidad de que si sucede algo de vital importancia en el país o en Oaxaca, poder comentarlo, no contaba con la gran cantidad de eventos programados en torno a la celebración matrimonial que terminaron hasta el domingo por la tarde con la celebración de un partido de futbol en honor a los desposados.
Con ese error de cálculo en los tiempos fue imposible redactar, lo lamento entre comillas, en realidad fue maravilloso compartir la enorme alegría con la que se vivió toda la celebración, la felicidad de los nuevos esposos era contagiosa, el deseo general es que esta nueva familia que ha nacido perdure en su cariño por siempre.
Ese mismo fin de semana vino a Oaxaca el Presidente de la República, fue muy comentado que en un par de eventos a los que asistió el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat fuera abucheado constantemente, incluso el mismo López Obrador les recordó a los asistentes que ya no estaban en campaña, que debía mantenerse el respeto a la investidura del gobernante, lo cierto es que así está el país, los morenistas llenan los eventos, vitorean rabiosamente al Presidente y abuchean a cualquier otro personaje que represente otro partido político.
Parece que vienen cosas importantes para Oaxaca, ¿será que se termine la tan anunciada carretera al Istmo y a la Costa?, varios gobernantes han dado banderazo simbólico y nada, no hay manera de negociar con los líderes de sindicatos y de las comunidades por donde va a pasar el trazo carretero, todos quieren sacar raja y nadie está viendo el beneficio colectivo que va a traer al estado si se termina.
También visitó el estado la Secretaria de Cultura del País, Alejandra Frausto, se reunió entre otros personajes con el maestro Francisco Toledo, Oaxaca va a despuntar en la Cultura sin lugar a dudas, Museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) o el Centro de Artes de San Agustín (CASA) entre muchos otros serán sin duda beneficiados.
La desgracia llegó el lunes 24, en el transcurso de la tarde se anunció que un helicóptero había caído falleciendo la Gobernadora del Estado de Puebla y su esposo, el ex Gobernador y actual Senador de la república, el pleito por ganar la gubernatura fue salvaje y se defendió con uñas y dientes, Morena buscaba este espacio del país que junto con Querétaro ha tenido el despegue más espectacular de su economía de los últimos años.
En las redes sociales, entre memes y columnas, se insiste en nombrar como sospechosos de esta tragedia al estado mexicano y a Miguel Barbosa, candidato perdedor por Morena en esas elecciones, la forma en que pelearon y hasta amenazaron permite suponerlo sin comprobar, normalmente el pueblo no se equivoca y es sabio, incluso el Presidente había dicho que si ganaba Éricka Alonso no iría por un buen rato al estado de Puebla.
Para contrarrestar de inmediato circularon comentarios escritos atacando a Moreno Valle, que era el líder de los huachicoleros, que su familia había sido represora cuando gobernaron el Estado de Puebla, que en un libro de ficción ya se había predicho la tragedia, que todo fue fingido para escapar de la justicia y una sarta de tonterías adicionales, que sinceramente son irracionales y completamente irrespetuosas.
Lo único que se puede demostrar sin lugar a dudas es el avance que tuvo Puebla en tan solo seis años, para quienes lo vieron fue completamente espectacular, desde el cluster de la educación, modernización de todos sus mercados, hacer en concreto todas sus calles, segundos pisos, ciclo pistas elevadas para estudiantes, parques y jardines, ríos recuperados, multiplicación de Pueblos Mágicos y de Patrimonio de la Humanidad donde todas esas comunidades se volvieron productivas económicamente hablando.
Muchos atacan al periodo de Moreno Valle asegurando que dejó endrogado al estado de Puebla, pues el gobierno que tuvo Oaxaca de forma paralela dejó súper endeudado al estado y no tuvimos ese crecimiento exponencial, me parece que México pierde a un estadista que vio por su pueblo, muchos de esos debería tener nuestro país.
No se quienes sean los asesores de la Presidencia y porqué consideraron que no debería acudir López Obrador a un funeral de Estado, quizás para no recibir la rechifla que se llevó y aguantó estoicamente la Secretaria de Gobernación, me parece que a los partidarios de Morena les gusta chiflar pero no que les chiflen, no debe olvidar ahora la clase gobernante que nos representan a todos y no solo a los que votaron por ellos, eso incluye que habrá gente que no esté de acuerdo en todo lo que hagan.
Lamento profundamente un par de fallecimientos esta semana, de la Sra. Silvia Georgina Méndez León, quien fuera esposa de mi amigo Rubén Vasconcelos Beltrán, el desaparecido Cronista de la Ciudad hace dos años y medio, madre de mis amigos Rubén (Fiscal General del Estado), Juan Pablo, Silvia y Mónica, descanse en paz.
También murió en la ciudad de México mi amigo Santos Vergara Badillo, fue historiador, premio nacional de oratoria, trabajó en Palacio Nacional muy cercano a 5 Presidentes de la República, medalla Benito Juárez otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada en 1833 por Valentín Gómez Farías, también fue un connotado Masón de alto rango, en 2010 cuando hice una exposición de fotografías en el MUPO me hizo la redacción de la presentación, descanse en paz.
Para todos mis lectores, Feliz Año 2019, esperemos sea un año de dones para todos.
Los comentarios continuarán la próxima semana.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime PalauRanz
Twitter: @jpranz