No ser un cretino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

No ser un cretino

 


Hay momentos en que las personas tienen oportunidad de saber y dar a conocer de que están hechas: un fenómeno natural, una muerte, un acontecimiento inesperado los obliga a emitir una opinión tomar una posición política-ideológica o simplemente una determinada conducta. El accidente que sufrieron en el estado de Puebla las personas que viajaban en el helicóptero de una de las empresas de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, en el cual perdieron la vida 5 personas dio lugar a millones de opiniones, que se transmitieron por las redes sociales y que en su peor expresión tuvieron se manifestaron públicamente en la Plaza de la Victoria en la ciudad de Puebla.
La razón era muy simple, en la aeronave viajaba la pareja más poderosa del panismo y la reacción poblana. El exgobernador y la actual gobernadora de ese estado que, casualmente y como se acostumbraba en el neoliberalismo practicaban la sana costumbre de heredar los puestos públicos como si fueran propiedad de una familia. El abuelo fue gobernador, el nieto fue gobernador y la esposa del nieto era gobernadora. Como si no hubiera otros poblanos preparados.
Aunque un accidente de aviación se presta a especulaciones, este cayó en un caldo de cultivo. Hacia solo 24 días que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomo posesión de su cargo y todavía existen una serie de personas y grupos políticos a las cuales les cuesta mucho aceptar la realidad de que votaron más de 32 millones de personas por el cambio que AMLO representa.
Los hechos fríos son: el helicóptero partió de la ciudad de Puebla con tres pasajeros, el piloto y copiloto. A los diez minutos de vuelo se perdió la comunicación. Después se supo que cayó el aparato matándose todos los ocupantes. En pocos minutos se dio a conocer la noticia por la importancia política y económica de los muertos. Se encendió el avispero en el mundo político de México.

El helicóptero de marca Augusta Westland era de una empresa del grupo HIGA, que ocupaba desde hace siete años el gobernador de Puebla para sus traslados, era una nave rentada que también utilizaba el expresidente de México Enrique Peña Nieto. Era el medio de transporte natural de este grupo. Esta empresa tiene varios aparatos de este tipo que han sufrido accidentes fatales. A finales de noviembre pasado Vichai Srivaddhanaorabha, dueño del equipo de futbol Leicester City se desplomo al despegar del campo del equipo inglés; el 29 de julio del 2012, murió en un aparato y accidente similar Juan Armando Hinojosa García, hijo del dueño del Grupo Higa Juan Armando Hinojosa Cantú y dos pilotos del gobierno de Eruviel Ávila, en enero de 2010 Moisés Saba, y unos familiares murieron en un accidentes también en un Augusta, de la misma empresa. Realmente los Hinojosa deberían de cambiar de negocio o de marca de helicópteros. Son varios accidentes fatales que tienen sus aeronaves. Con este suman tres.
El accidente fue aprovechado por diversos grupos políticos contrarios a Andrés Manuel López Obrador, para tratar de ensuciar su gobierno, culparlo a él del accidente y despertar simpatías por los muertos y su filiación política. Felipe Calderón y Vicente Fox dieron la voz de salida de las calumnias y la campaña, a la cual se sumó el PRI, quienes contrataron una serie de robots y mecanismos de amplificación de las redes sociales para enlodar al gobierno que hoy cumple 30 días de haberse hecho cargo de la administración. Las calumnias, los golpes bajos, la podredumbre humana de estos políticos de derecha, fascistas, salió a flor de piel, solo esperaban una oportunidad para exhibir su miseria humana.
La ceremonia luctuosa y las manifestaciones y llantos de la Plaza de la Victoria, representan una vergüenza para los poblanos, nuevamente como hace siglo y medio cuando fueron derrotados los franceses manifestaron su dolor reaccionario y hostil. No fueron muy lejos por la respuesta. En su conferencia matutina, el representante del Poder Ejecutivo manifestó que los provocadores “son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos”
Antes de esa expresión, necesaria e indispensable por el clima de linchamiento que estaban creando grupos del PAN y del PRI, el Presidente había manifestado su pésame por la pérdida de vidas humanas, actuar con absoluta transparencia y la apertura de una investigación exhaustiva realizada por técnicos y expertos extranjeros.
Varias son las lecciones que se obtienen en estos hechos. Por una parte ver el clima de linchamiento, agresividad y violencia que tienen y viven los enemigos de AMLO y lo que representa. Ver una vez más sus sistemas de ataque, tiran la piedra, esconden la mano y piden tolerancia y comprensión. Reconocer que en la Presidencia de la República está dispuesto a enfrentar los retos que se presenten. Darnos cuenta de que así como el neofascismo está renaciendo en Europa y en el Medio Oriente, nuestros nazis criollos no cantan mal las rancheras y están dispuesto a engañar, mentir, violentar y agredir.
Alejandro Hope escribió: Ante una tragedia, la primera regla es no ser un cretino. La segunda regla es no ser un cretino. Eso implica no propagar teorías sin sustento, no difundir información no confirmada, no lanzar comentarios mordaces o sarcásticos y no dejarse llevar por filias o fobias políticas. Esto no es censura; cada quién es libre de ser imbécil, insensible o irresponsable. Pero, con todo respeto, es mejor no serlo.

[email protected]