Los tiempos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Los tiempos

 


El tiempo tiene un peso específico para cada persona. Cuando uno es pequeño los primeros años pasan en la inexistencia y en adquirir información casi en forma inconsciente, en medida que va uno teniendo tomando conciencia de la vida e información, el tiempo toma otras dimensiones, no es el mismo cuando estamos en la primaria, secundaria, preparatoria o en las carreras profesionales, mucho menos en las maestrías y doctorados o peor cuando uno empieza a trabajar tener hijos, aumentan las responsabilidades. En la política el tiempo tiene un valor de acuerdo a la posición que se tiene en el escenario público, un precandidato tiene una concepción de los asuntos públicos más simplista, que un funcionario público, el funcionario tiene que ver el pro y las contras de las prácticas y de políticas públicas, los intereses que se afectan, las repercusiones que tienen sobre la sociedad las determinaciones, sobre el modelo económico, el candidato no, expresar sus deseos y promete que si llega al poder estos se cumplen.
Estamos viendo con meridiana claridad los detalles que implican un cambio de gobierno y un cambio de políticas cuando se tiene la decisión de llevar a cabo una transformación. En la primera semana las 24 horas de la administración de AMLO sirvieron para destruir los símbolos visibles del poder presidencial, se eliminó el estado mayor presidencial como un mecanismo de control y de manejo del Presidente de la República, se abrieron Los pinos a todo el pueblo de México y se vendió el avión presidencial que se había convertido en el símbolo más visible del dispendio y la fatualidad. La destrucción de estos símbolos demostró que va en serio la acción de gobierno para iniciar una cuarta transformación en el país. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la votación abrumadora que lo llevo al poder, pensamos que el día siguiente o en el próximo domingo México iba a ser otro país, no ha sido así, no podía ser así.

Se han tomado las decisiones que un estado necesita para cambiar acordes a la intención política en el ejecutivo quien tiene claridad en los objetivos, se enviaron las iniciativas al Congreso de la Unión, para modificar las leyes que le den legalidad a las acciones de gobierno. Sigue hacer los ajustes financieros y las negociaciones políticas que estos cambios necesitan.
No todos están de acuerdo con que cambien el estado de cosas, como pasó con los magistrados y jueces del Poder Judicial que al saber que iba en serio la austeridad en el gobierno se ampararon e hicieron todo tipo de manifestaciones públicas para manifestar su rechazo a la política de austeridad republicana, lo republicano es porque el presidente don Benito Juárez cuando derroto a los conservadores y fusilo a Maximiliano, instauró la república y un gobierno republicano que tenía como característica el ahorro y el cuidado de los bienes del pueblo, como propone ahora el presidente de este país.
El Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia lo constituyen un grupo de profesionistas que a partir de 1984 con el Presidente Miguel de la Madrid, se convirtieron en una clase privilegiada en materia de presupuestos y salarios.
En esos 30 años han manifestado una ambición desmedida en cuanto a salarios y prestaciones, sin que estos se vean reflejados ni en las formas de impartir justicia, ni en la celeridad del trabajo. Don Porfirio Díaz acuño una frase para esa clase política que conociendo los entretelones del poder exigían privilegios. Decía el viejo patriarca Oaxaqueño: Cállense pollos pelones, ya les van a echar su maíz. Conocedor de la historia AMLO expresó que esa clase política estaba “maizada” y que no iba a renunciar a sus privilegios. Tenían razón los dos. Los gobiernos neoliberales los callaron a base de darles dinero y ahora que se reduce el presupuesto esa clase política exige a gritos sus privilegios, gritan por el “maiz” que está a punto de limitarse.
Aplicar las políticas públicas lleva tiempo y muchas tienen que consensuarse antes de ponerse en práctica, pero la carreta está avanzando. Los que observamos los pasos de la administración vemos que Andrés Manuel López Obrador sigue trabajando con la planeación que el y su administración tienen: Empieza a mover los engranes de una maquinaria que por la corrupción y la falta de movilidad a favor de las gentes se había enmohecido.
Para los que ven afectados sus intereses quisieran que el tiempo no avanzaran que se quedara estacionado en el gobierno de Peña Nieto, para los que van a recibir los beneficios de una nueva administración quisieran que el tiempo se convirtiera en un suspiro, para los que están formando parte de esta maravillosa aventura de cambiar al país los plazos se le vienen encima, son lentos y llenos de riesgo. El tiempo, ese maravilloso elemento tiene un valor distinto para todos.

Rechifla
Quién organizo la rechifla que acompaño al gobernador en la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador al Estado. Estuvo cabrona. No me digan que él la fue organizando en estos años de gobierno.