Presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Presupuesto

 


Apenas se presentó el Presupuesto de Egresos para el próximo año y saltaron quejas por doquier sobre un documento que habrá de discutirse y que cuenta con un plazo hasta el 31 de diciembre para ser aprobado.

Según el Ejecutivo federal se trata de un documento equilibrado y responsable, al que los expertos le dieron su visto bueno.
Sin embargo, las impugnaciones surgen por todos lados, por parte de aquellas dependencias e instituciones que no ven satisfechos sus requerimientos.

Nada tan difícil como la elaboración del gasto público de un gobierno de alternancia, el que además contiene muchas de las promesas de campaña que deberán empezar a cumplimentarse.

Se pretende que el país tenga un crecimiento del dos por ciento en el PIB para el año próximo y se especula que éste no se conseguirá, de acuerdo con evaluaciones de los expertos.

Pero hace mucho tiempo que en el primer año de un nuevo gobierno los planes en este rubro no se concretan, pues ese crecimiento no ocurrió ni con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, a pesar de que de Fox a Calderón no se produjo alternancia alguna.

Los Presidentes son muy optimistas cuando plantean sus buenas intenciones, tal como sucedió con Fox que anunció un crecimiento del siete por ciento en su primer año de gobierno y el crecimiento fue nulo, totalmente.

En el caso del Presidente López Obrador sus expectativas son grandes, ya que en el presupuesto se consideran proyectos ofrecidos durante la campaña, como lo es el Tren Maya, la construcción de una refinería, inyección de recursos a PEMEX y el respaldo a los programas sociales, ayudas y pensiones a grupos vulnerables, además de un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y 55 dólares por barril de petróleo, entre otros aspectos.

De todas formas, lo propuesto en el PEF tendrá que ser avalado por los diputados, los que podrán efectuar los cambios y ajustes que consideren necesarios.

Email: [email protected]