UABJO: Crisis económica
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Opinión

Editorial

UABJO: Crisis económica

 


Desde hace algún tiempo, varias universidades públicas del país, como la Universidad de Zacatecas, la de San Nicolás de Hidalgo, y nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), entre otras al menos diez, enfrentan serios problemas económicos. Hoy mismo, algunas de ellas tienen encima protestas y presiones pues no pudieron pagar ni aguinaldo ni, mucho menos, el pago quincenal como compete a una institución que tiene suscrito contratos de prestación de servicios. El caso de la UABJO es emblemático a nivel nacional. Vive acorralada por al menos seis sindicatos que la explotan a placer y se chupan el magro presupuesto destinado a la formación universitaria. El Rector de la Máxima Casa de Estudios ha ido del tingo al tango, tocando puertas y buscando apoyo, para que tanto el gobierno estatal como el federal le incrementen el subsidio y así pueda hacer frente a los compromisos contraídos con cada uno de los gremios que perviven de la institución. Han trascendido reuniones en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Cámara federal y local, etc. Poco se ha logrado más que crear consciencia entre las autoridades sobre las necesidades apremiantes de las citadas instituciones de educación superior.

Trascendió que la semana pasada, el Rector de la UABJO, ante el déficit que arrastra la institución por más de 58 millones de pesos, habría solicitado al gobierno estatal un préstamo para el pago de los salarios y el aguinaldo. Se conjura pues la posibilidad de protestas, no obstante que los gremios que viven del erario universitario, llegando enero estarán de nueva cuenta emplazando a huelga, inconscientes o ajenos a la situación que prevalece en la institución. Mucho de ello ha sido causado por los citados sindicatos, verdaderas mafias familiares que se han enquistado en la universidad y a quienes poco importa el mejoramiento académico o la formación profesional, sino meter a toda la parentela en la nómina y vivir como parásitos de la misma. La UABJO atraviesa por una situación crítica. Y aunque ello no lo entiendan los obtusos dirigentes sindicales, ello puede ocasionar una situación límite en la que ni el Estado ni la misma institución puedan ya mantenerla. Ojalá que la solicitud de préstamo para el pago de los salarios y prestaciones de diciembre, sirva de acicate a quienes insisten en provocarle mal a la institución.

Cártel 22: Insiste en privilegios

La semana anterior, luego de conocerse el envío de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la abrogación de la Reforma Educativa y la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de inmediato respingaron los dirigentes del llamado Cártel 22, exigiendo una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública, pues para ellos, la propuesta de AMLO en materia educativa, no es más que “estética” y no de fondo. Para ello urgen de una reunión de alto nivel para conocer al dedillo dicha iniciativa que, dicho sea de paso, levantó crítica y descalificaciones, tanto que el mismo titular de la SEP se apresuró a enmendar los errores, como es la desaparición de la autonomía universitaria. Lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su adlátere, el Cártel 22 pretende, es aprovechar las canonjías que les está brindando el gobierno de López Obrador, para meterle mano a conveniencia a la iniciativa y llevar agua a su molino. No hay que olvidar que para el magisterio primero está la comodidad y el confort quincenal, que cumplir cabalmente con el compromiso que asumen como maestros.
El asunto con el Cártel 22 es que sus dirigentes sueñan en una política educativa de excepción, es decir, que Oaxaca sea una ínsula, cuya autoridad en materia educativa sea dicho gremio, en la que vuelvan a operar como jueces y parte; trabajadores y patrones, como ocurrió cuando el 28 de octubre de 1992, les fue concedido el mando en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Además de ello, también sueñan con que su mamarracho de programa educativo, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), sea el modelo a nivel nacional. Hasta el momento existe una gran preocupación ciudadana, habida cuenta de que la iniciativa de nueva reforma no contempla mejorar la calidad de la educación ni mucho menos, fortalecer el compromiso de los mentores, sino dejar a su arbitrio la formación del educando. Y no pueden afirman hoy en día que no tengan la atención del gobierno estatal, pues en el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal señaló que en los últimos 11 meses esta dependencia ha fortalecido la entrega de materiales y equipamiento a escuelas, la inclusión y equidad educativa, así como la formación continua de los docentes.