Más Funcionarios en Capilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Más Funcionarios en Capilla

 


*Más Funcionarios en Capilla
*Ajustes al Equipo en el 2019
*Justicia para los Indígenas

A pocos días de haber iniciado su tercer año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca sancionó con 170 millones de pesos a José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) durante el sexenio pasado. También lo inhabilitó por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público.

Según observaciones contenidas en el expediente 118/RA-A/2017, se le acusa como probable responsable de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento para mil autos frente al auditorio Guelaguetza. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo señalan de no haber presentado la documentación comprobatoria de la aplicación de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcción de tal obra.

En aras de inhibir malas prácticas, el contralor José Ángel Díaz Navarro dio a conocer que en la actual administración se ha sancionado a unos mil funcionarios por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus cargos.

Las sanciones impuestas van desde inhabilitaciones para ejercer cargos públicos entre dos y hasta 10 años, así como multas económicas que en algunos funcionarios superan los 100 millones de pesos. Estos procedimientos son parte de la revisión que hace la SFP a las observaciones por más de 8 mil millones de pesos que arrastraba el gobierno oaxaqueño y han sido responsables de manejar presupuestos como los Servicios de Salud, el Seguro Popular y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, entre otras.

Si bien es cierto ya suman dos años de administración, todo hace indicar que van por los responsables de malas artes en el pasado, pues además de qué hay una denuncia penal por las irregularidades encontradas en la edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), también van en contra los funcionarios que no entregaron la documentación soporte o que reportaron obra como pagada, pero que no fue ejecutada.

… A VUELO DE PÁJARO
Por cierto, la actual administración deberá entregar la documentación para solventar las observaciones por 900 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017, y todo hace indicar que realizará ajustes en varias áreas, pues se detectaron malos manejos por parte de sus titulares. Los cambios serán en enero para que puedan disfrutar de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Nuevo sistema
En breve iniciara un nuevo sistema de salud pública en ocho estados, entre ellos, Oaxaca, ya que los servicios y los recursos que reciben se van a federalizar e Implicará cambios a leyes y leyes secundarias. El objetivo es garantizar un servicio de calidad y medicamentos gratuitos e integrar a la gente que no tiene seguridad social.

Nueva inversión
Con una inversión de 40 mil millones de pesos se buscará la modernización de la refinería de Salina Cruz, como parte del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que al sábado pasado presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí el gobernador Alejandro Murat dijo que este plan detonará el desarrollo del sector energético del país y beneficiará al estado, además esta estrategia impulsará la denominada Zona Económica Especial de Salina Cruz, en un polígono de 57 hectáreas que permitirá a Oaxaca posicionarse como un actor clave para el comercio global.

Mayor educación
En su comparecencia, Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), resaltó que en los últimos 11 meses esta dependencia ha fortalecido la entrega de materiales y equipamiento a escuelas, la inclusión y equidad educativa, así como la formación continua de los docentes. Reconoció que aún falta mucho e hizo énfasis en que en el proyecto del plan de mejora educativa planteado por el Presidente de México, hay coincidencias con los planteamientos en Oaxaca, por lo que exhortó a trabajar por un solo objetivo: mejorar la educación y ser parte de esta generación de cambio que comparte la aspiración de consolidar una mejor sociedad.

Nueva realidad
Tras sostener que son la generación que está construyendo una nueva forma de ejercer el poder municipal, Alejandro López Jarquín aseguro que han recuperado la confianza de la ciudadanía, trabajan bajo el principio del gobierno cercano a la gente y hoy se respira progreso y paz social, hay estabilidad y diálogo en Santa Cruz Xoxocotlán. En su segundo informe de gobierno municipal, dijo que donde antes había abandono, hoy hay obra pública, acciones de un buen gobierno, progreso y desarrollo.

Defensa indígena
Con el fin de fortalecer diversas estrategias para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que encabeza Eufrosina Cruz Mendoza, firmó un convenio de colaboración con la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (DPEO) que dirige Jesús Gerardo Herrera Pérez. La intención es fortalecer la justicia intercultural a través de la capacitación, investigación y difusión de los derechos de las personas de los pueblos originarios, garantizando la plena igualdad de acceso a la justicia entre hombres y mujeres.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@
gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx