Rectificar es de sabios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Rectificar es de sabios

 


Estaba estacionado en Plaza Bella, al lado de un cajón para personas con capacidades diferentes perfectamente señalizado. Llegó a estacionarse en el cajón especial, un colectivo rojo y blanco en el que viajaban la esposa, la hija y el chofer.

Amablemente le señalé al conductor, que no debía estacionarse en ese lugar, no me hizo caso y a mi insistencia, me dijo que, “él hacía lo que se le daba la gana”, y se fue. En este país, estamos acostumbrados a que nadie respeta a la ley, y quien la ejerce o administra, es solo para hacer riqueza (“haiga sido como haiga sido”). Todo mundo hace lo que quiere, según puede. Desde el presidente hasta los conductores de los colectivos. Esa es la ley y todos están por encima de ella.

Cuando AMLO pretende empezar a cambiar este centenario sistema, la resistencia es tenaz y feroz, el sistema se defiende y se protege unos con otros. Nadie está dispuesto a perder sus privilegios “legales, pero inmorales”. El caso del Poder Judicial es verdaderamente vergonzoso. El grupo en el poder en el Sistema Judicial se resiste al cambio, porque hay que decirlo, no todos comparten esta misma posición mezquina y antipatriótica. Algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han desnudado “la filosofía de operación” del Estado Neocolonial de Ideología Criolla, es decir, un gobierno rico con un pueblo pobre.

Un gobierno rico, derrochador, faraónico, de príncipes y sultanes, con sueldos multimillonarios, increíbles privilegios y prestaciones que pocos gobiernos dan a sus funcionarios, y un pueblo pobre, que los mantiene con su miserable trabajo mal pagado. Desde la creación del Primer Imperio Mexicano del Anáhuac, con Agustín de Iturbide, la alta burocracia mexicana siempre se ha sentido y actuado, de manera imperial. Entrar al gobierno, es como entrar a la cueva de Alibaba, las instituciones y las leyes son y han sido para hacer riqueza. Más nada. El que no tranza no avanza. Desde el presidente del país, hasta la más humilde presidencia municipal.

Los funcionarios de la SCJN argumentan, “Debemos proteger el Estado de Derecho” ministro Medina Mora. Sin embargo, el filósofo les responde: “Creen que la Ley es el fundamento del Derecho, pero se olvidan que el fundamento de la Ley es la Legitimidad, y la Legitimidad es la expresión del poder del pueblo, porque el pueblo es el único soberano, no el Estado”. Enrique Dussel.

El consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, investigó a través de un estudio que, el 48.6% de los jueces y magistrados tienen parientes en la nómina.

“Un estudio entregado ayer al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación: al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”. Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (Julio de 2017).

Se habla en las redes de un probable cochupo entre el PRIAM y la SCJN, unos validan lo imposible de validar, la elección de Puebla en favor del Senador Rafael Moreno Valle y su socia Martha Érika Alonso. Los otros les hacen la tarea al PRIAM y les dan entrada a una maniobra legaloide para detener la aplicación de la ley constitucional que impide que los funcionarios ganen más que el presidente. Esta maniobra legaloide está violando la ley de amparo y se está violando la ley reglamentaria del Artículo 105 constitucional en su artículo 64.

El punto es que, para los funcionarios que violan la Constitución en su encargo, se creó el juicio político, que se ejecuta a través del Congreso de la Unión, que representa al pueblo y a la soberanía popular para ejercer la destitución e inhabilitación.
En el país existe la percepción, de que el sistema judicial ha traicionado al pueblo. Por amarga experiencia saben que, si entregan a un delincuente, éste sale más rápido de lo que tarda en entrar al “mundo de la justicia”. En el día a día del acontecer nacional, la justicia está al mejor postor, o al que tenga más influencia. En el ámbito de la SCJN ha fallado en contras de los intereses del pueblo y a favor de bancos, empresas trasnacionales y grupos de poder.

En el ámbito más inmediato del pueblo, es de todos sabido que la justicia es muy flácida con los delincuentes, sean secuestradores, asesinos, funcionarios corruptos y que los delitos no son castigados de manera abrumadora en el país. Esta es la razón por la cual están brotando, por desgracia, los linchamientos populares. A falta de justicia el pueblo equivocadamente la toma por propia mano.

Los ministros y los jueces deberían escuchar al pueblo y sensibilizarse. Entender que el país pretende cambiar y deben ser más sensibles. Asumir que el bien común es más importante que el beneficio personal. Y que la incorruptibilidad y la justicia, no son obra del dinero y los privilegios. Rectificar es de sabios. Descolonizar es dignificar.

www.toltecayotl.org