Nuevas mesas directivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Nuevas mesas directivas

 


En el transcurso de la semana pasada hubo algunas elecciones de organizaciones de profesionistas en Oaxaca, si el país entero cambió de líder, ¿porque no lo deben hacer algunas organizaciones?, es algo positivo ya que es importante la renovación, a diferencia de algunas asociaciones empresariales que permiten la reelección y cuyos dirigentes les gusta eternizarse al amparo de su amistad con altos funcionarios de la clase gobernante.

Una de las organizaciones que cambia mesa directiva es el Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas de Oaxaca, A.C. CEMIDIPO AC, llama la atención que se integra por una enorme variedad de profesiones, tienen coordinadores en las diversas disciplinas, desde Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Enfermería, Economía, Administración, Derecho, Contaduría Pública, Diseño Gráfico o Agronomía.

De entrada parecería que es una locura y algo difícil de compaginar, sin embargo, ya tienen muchos años de existencia y se mantienen con interesante membresía, el evento de cambio de Mesa Directiva se realizó el 8 de diciembre, que justamente es el día del administrador de empresas, así que todos los que tomaron el micrófono hicieron alusión a ese día, poco celebrado por cierto.

Comento lo anterior ya que esa es mi profesión, Licenciado en Administración de Empresas (Titulado y con cédula profesional por cierto), aquí no hay grandes parafernalias, no hay carreras a pie o en bicicletas por las avenidas o parques, no hay calendas con marmotas en las calles, no hay torneos deportivos, es un día muy desapercibido.

Regresando a CEMDIPO, el coordinador general entrante para el periodo 2018-2021 es el Licenciado en Administración Claudio Ramos Sulméndez, que sustituye al Maestro Nicolás Rojas Ramos que presidió del 2015 al 2018, cada presidente dura en funciones tres años sin derecho a reelección, la Mesa Directiva la integran un vicecoordinador y muchos secretarios.

Entre ellos encontramos Técnico, de Finanzas y Administración, de Desarrollo Profesional, Asuntos Jurídicos, Difusión y Comunicación Social, de Asuntos Culturales, de Asistencia Social, de Enlace Profesional e Institucional y de Enlace Empresarial, todos están arropados por un cuerpo de diez asesores, que son coordinados por el Maestro Jorge E. Franco Jiménez, muy conocido en Oaxaca quien ha ocupado muchos cargos públicos y ha sido Senador de la República.

La mesa directiva se complementa con los coordinadores de las diferentes profesiones ya comentadas, algunos de sus objetivos son fortalecer la unión de todos los profesionistas del estado, que sean reconocidos, defender sus intereses, principalmente si son miembros del Centro, impulsar la publicación de trabajos de sus agremiados, organizar foros de expresión de opiniones, etc. esperemos siga adelante en el tiempo.

Otro Colegio que tuvo elecciones fue el Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca AC, CLIAO, esta agrupación nace a raíz de una escisión en el Colegio de Arquitectos de Oaxaca que ya tiene muchos años de haberse fundado, durante el año 2006 se crea y ya en el 2007 se consigue el registro ante la Secretaría de Educación Pública, uno de los requisitos para existir era tener al menos 30 socios.

En la actualidad el CLIAO ha crecido y tiene una plantilla de alrededor de 250 socios, aunque no todos están vigentes pagando su anualidad esto se debe a que cuando algunos no tienen contratos vigentes, no tiene interés de hacer el pago y en cuanto consiguen obra, se ponen al día, no es para espantarse, eso sucede en todos las agrupaciones, más bien es de aplaudirse por tan buena convocatoria, ya superan por 4 a 1 al Colegio original.

El período de la Mesa Directiva entrante será del primero de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, justo dos años sin derecho a reelección, al menos directa, un ex Presidente si puede volver a inscribirse para contender después de dejar pasar al menos un periodo, si lo hizo bien, los Arquitectos se lo reconocerán al volver a elegirlo.

El presidente electo es el Arquitecto Cornelio Ramírez Melgar, quien ha sido maestro de muchas generaciones de estudiantes en Oaxaca, manifestó que entre sus planes espera formar nuevas Delegaciones en el Estado, actualmente el CLIAO tiene la oficina central y dos Delegaciones, una en el Istmo de Tehuantepec y otra en la Cuenca del Papaloapam, en Tuxtepec para ser exactos.

Los arquitectos de la Mixteca se están organizando en Huajuapan de León, junto con los de Nochixtlan y Tlaxiaco para formar la Delegación Mixteca, ya existió en algún momento la Delegación Costa sin embargo se diluyó por falta de socios, esta es una interesante meta, volver a aglutinarlos y organizarlos en una Delegación.

El espíritu del Colegio es brindar un servicio a la comunidad mediante la capacitación permanente de sus agremiados, que todos tengan su DRO, reconocimiento como Director Responsable de Obra, los que están recién egresados buscaran ser tipo C, que les autoriza a construir hasta 200 M2 de obra en una planta.

Los que ya son C, serán motivados y capacitados para pasar a DRO tipo B, que son los que pueden construir hasta 400 m2 en tres niveles, el DRO tipo A puede construir y revisar cualquier tipo de obra, esa es una buena meta, que la mayoría de los agremiados con experiencia, pasen a ser tipo A, por esa razón de manera permanente ofrece a sus agremiados cursos, talleres y capacitaciones, para que todos se re categoricen, empezando por los recién egresados.

Este Colegio tiene un lugar en el Comité de Admisión de Directores Responsables de Obra, que es donde se evalúan todas las solicitudes de los arquitectos de Oaxaca para obtener su DRO, de esa forma participa muy activamente en apoyo a sus agremiados, felicidades, tienen una misión muy importante, el desarrollo del sector de la construcción de Oaxaca, no es algo menor.

Los comentarios continuarán la próxima semana.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime PalauRanz
Twitter: @jpranz