Ejercen acción penal contra jóvenes que atentaron contra UNAM.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Ejercen acción penal contra jóvenes que atentaron contra UNAM.

 


•Se debe salvaguardar secreto profesional del periodista.
•Chalecos amarillos obligan a Emmanuel Macron a dar marcha atrás.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ejerció acción penal contra dos jóvenes detenidos por el delito de lesiones calificadas, luego de que fueran detenidos por los disturbios ocurridos el pasado lunes en la explanada de Rectoría de la UNAM, que dejó como saldo una persona lesionada, integrante de la comunidad académica. Enhorabuena el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que la autonomía de las universidades públicas, entre ellas la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguirá, ya que el nuevo plan de educación no plantea la introducción del Estado en las instituciones educativas. Esperemos que se inhiban éste tipo de actos en la UNAM y se garantice la seguridad de alumnos y profesores de la Máxima Casa de Estudios.
Tómelo con interés.- El pasado mes de septiembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó salvaguardar el derecho al secreto profesional de los periodistas y que se contempla en la Constitución de la Ciudad de México. Lo anterior protege la profesión periodística y se resguarda de cualquier intento de censura. En contraste, en España ante Tribunal Supremo hoy los periodistas realizan paro en protesta porque la Policía Nacional detuvo la mañana del martes, al periodista del diario de Mallorca Kiko Mestre, para requisarle su teléfono personal. Por la tarde acudió a la sede de Europa Press en Baleares para hacer lo mismo con otra periodista. También se llevaron varios ordenadores de la redacción.
La actuación de los agentes, a instancias del juez, ha provocado la reacción inmediata de asociaciones de periodistas y de plataformas en defensa de la libertad de prensa. Y es que en ningún lugar del mundo, es posible atentar contra el secreto del periodista y se debe en todo momento salvaguardar sus fuentes, de tal forma se respeta también el derecho a la información de los ciudadanos.
Tómelo con atención.- Las violentas manifestaciones del pasado fin de semana en París y otras ciudades de Francia, del denominado movimiento de los chalecos amarillos, han llevado al presidente francés Emmanuel Macron a dar marcha atrás. La peor crisis de la presidencia de Macron se zanja con la cancelación de los planes del gobierno sobre un aumento del precio del diésel. El primer ministro, Edouard Philippe, anunció la decisión el pasado miércoles, apenas un día más tarde de haber anunciado que la aplicación de la medida iba a ser pospuesta durante seis meses. Está visto que la unión hace la fuerza, y que en estos tiempos en un mundo en convulsión, las autoridades deben velar por el bienestar de los ciudadanos y pensar dos veces a la hora de incrementar los costos de la vida, para el bolsillo ya de por si mermado de la población.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora