Tres mujeres gobernantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Tres mujeres gobernantes

 


Desde el viernes próximo, tres mujeres coincidirán en gobernar tres entidades federativas, algo insólito en la vida política de México, donde en 39 años, solamente siete féminas han sido electas como gobernantes.

Griselda Álvarez fue la primera de sexo femenino que ganó una elección en Colima en el lejano 1979 y siguió Beatriz Paredes en Tlaxcala en 1987, pasaron 17 años, para que en 2004, Amalia García triunfará en Zacatecas e Ivonne Ortega lo hiciese en 2007 en Yucatán.

Las tres que alternarán en la CONAGO son Claudia Pavlovich, Sonora; Claudia Sheinbaum, CDMX y Martha Érika Alonso, Puebla que inicia su período el viernes próximo.

Algo que deja constancia la pluralidad que existe en el país, es que las tres pertenecen a partidos políticos distintos, los tres que en algún momento gobernaron al país. Pavlovich es priista, Sheinbaum milita en MORENA y Martha Érika de extracción panista.

Y es que durante décadas las mujeres fueron relegadas de los cargos de gobernantes, ya que desde octubre de 1953 se aprobó el voto femenino y su derecho a votar y ser votadas.

Sin embargo, aparte de las siete electas en las urnas, solamente otras dos mujeres lograron gobernar una entidad y lo hicieron por la vía del interinato, Dulce María Sauri en Yucatán y Rosario Robles en el Distrito Federal.

Hasta ahora, los partidos políticos han menospreciado la fuerza política de las mujeres, por lo que solamente aprobando una ley para crear la paridad de sexos en el Congreso de la Unión, se consiguió tener un Poder Legislativo paritario.

Es cierto que varias mujeres postuladas por sus partidos no lograron atraer el voto ciudadano, partiendo como favoritas como Luisa María Calderón en Michoacán y Josefina Vázquez en Estado de México y otras como Georgina Trujillo en Tabasco, fueron relegadas, pero también que los partidos postulan candidatas a gobernadoras a mujeres con pocas posibilidades de triunfo.

Email: [email protected]