El futuro de los periodistas
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El futuro de los periodistas

 


En México hay más de 199 mil egresados de las carreras de periodismo y ciencias de la comunicación (50.5% son hombres y 49.5% son mujeres) con un sueldo promedio mensual de 10 mil 977 pesos de acuerdo al Observatorio Laboral; este dato no contempla a los periodistas que freelancean. Por otra parte la plataforma Indeed reporta que mensualmente un reportero no gana más de 4 mil 500 pesos. En 2012 con datos de la SEP se estimaba que anualmente egresaron más de 12 mil, 254 estudiantes de periodismo (posición 12 de 56 carreras de profesional nacional). Con esta información ¿será verdad que la burbuja de los medios digitales, está perjudicando o ayudando la generación de jóvenes periodistas prometedores?, pero mejor vamos por partes:
Hace unos días la columnista Margaret Sullivan contó en The Washington Post que hace cinco años, le pidieron que visitara la sala de redacción de Mic, una nueva empresa de medios digitales respaldada por capital de riesgo y centrada en las noticias para la audiencia del milenio. Narra que recuerda lo inteligentes, comprometidos y esperanzados que eran los empleados de Mic en la sala de redacción de Manhattan, sobre temas como el conflicto de intereses, la objetividad y la imparcialidad, y las posibles trayectorias profesionales. Un paraíso para el periodismo de investigación.
Hace unos días Mic despidió a 100 empleados, en medio de la noticia de que vendería el grupo sin personal. Para la ex reportera de Mic, Marie Solis, el gran error se produjo el año pasado cuando Mic decidió enfatizar el video en lugar de las historias de texto tradicionales. La estrategia de contenidos de video no dio sus frutos, ni para Mic ni para las muchas otras compañías de medios similares que se inspiraron en el todopoderoso Facebook. Las promesas de más tráfico, que se basaron en falsas interpretaciones de los datos, nunca se hicieron realidad, y como Heidi Moore escribió en Columbia Journalism Review, “los editores deben reconocer que el pivote para el video ha fallado”.
Ahora se está desechando a Mic por partes, ya que su nombre y tecnología se están vendiendo a Bustle por $5 millones, una miseria, considerando que la compañía había recaudado $60 millones en capital de riesgo, una vez que contaba con 17 millones de visitantes únicos y tenía una valoración de más de $100 millones. Con la trágica desaparición de los periódicos locales, lugares como Mic se habían convertido en el punto de entrada al oficio para muchos jóvenes periodistas.
A medida que estos jóvenes buscan trabajo entre pocas opciones, o abandonan el campo por completo, el periodismo puede perder una generación de talentos diversos. Margaret Sullivan enfatiza que “tal vez debí haberle dicho a la sala de redacción de Mic hace cinco años que saliera mientras el movimiento era bueno, antes de que explotara la burbuja de capital de riesgo, antes de que el pivote fallara, antes de que su lugar de trabajo perdiera el alma”. Y en México las cosas no son tan diferentes. Tal vez el periodismo no solo debe enfatizar únicamente el video en lugar de las historias de texto tradicionales. Tome nota o video.
*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco