De la protesta a la toma del poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

De la protesta a la toma del poder

 


Calidad de Vida

“Primero los pobres por el bien de México”, es el lema del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al retomar el papel desarrollista del estado busca distribuir la riqueza y disminuir las brutales desigualdades que hay en México. Por lo pronto ha destruido los símbolos del poder neoliberal que se había corrompido. Abrió Los Pinos que era la fortaleza y el símbolo del poder político, dejo de usar y puso a la venta el avión presidencial y la flotilla de aviones y helicópteros que tenía el gobierno de México, termino con la fuerza brutal que ejercía el Estado Mayor Presidencial. Redistribuyo el presupuesto para evitar el derroche y gasto superfluo, estableció reglas para el ahorro del gasto público, quito las vallas y rompió el esquema de los símbolos del poder y la arbitrariedad que habían manejado los presidentes del neoliberalismo.
No siempre ha sido así en las grandes transformaciones de los país, recuerdo que en 1947 después de una larga revolución no violenta Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru lograron la independencia de la hoy República Federal de la India. Sus habitantes iban a ser libres e independientes por primera vez en vida al pasar de una colonia inglesa a un país independiente. Como representante de la corona británica estaba Louis Mountbatten, último Virrey en la India.
Al terminar la ceremonia los principales dirigentes políticos hindúes que habían luchado contra el imperio británico se miraron unos a otros y comprendieron que no tenían los conocimientos para administrar un país de esas dimensiones.

En ese momento Nerhu le comentó a Mountbatten, que no sabían qué hacer, que no sabían cómo administrar. Que ellos eran expertos en la rebelión y en las barricadas, pero de administración no sabían. Le pidieron que se quedara un tiempo con ellos mientras tomaban las riendas del poder. Mountbatten que era un administrador, estratega y estadista extraordinario, vio la oportunidad de volver a retomar el poder que acababa de entregar e inmediatamente acepto. Pidió nombrar al jefe de la policía y al jefe de bomberos inmediatamente. Poco a poco los hindús fueron haciéndose cargo de su gobierno, Mountbatten regresó a la isla británica y murió en un atentado del ejército irlandés. En México no ha sido así, Todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador tenía una hoja de ruta que va cumpliendo paso a paso y enfrentando los problemas que los cambios originen.

Tenemos rumbo y tenemos objetivos
Recuerdo esta historia porque la decisión política de suspender los trabajos del aeropuerto internacional de Texcoco que tomó el Presidente hace unos días, ha sido objeto de múltiples ataques, por la reacción de algunos tenedores de bonos y de quienes se creían ya dueños de ese desarrollo. Se olvidan que estaba cantada desde hace varios años y que ahora es procesada administrativamente, lo cual se está haciendo, dentro de las normas del sistema financiero internacional y nacional. AMLO no solo conoce la administración pública, sabe a dónde debe de llevarla y como debe de funcionar. No se equivoquen quienes hablan de improvisación. Se ha rodeado de uno de los mejores equipos humanos para llevar adelante la Cuarta Transformación.

La calidad de vida
Interiorizado en los problemas políticos, económicos y sociales, como casi el 99% de las personas, no me he preocupado ni ocupado por ver que una forma de tener calidad de vida no es solo adquirir las cosas confortables que produce la industria, también preservar lo que nos ha dado la naturaleza. Por la FAO me entere que cada día desaparecen cientos de especies vegetales que formaban parte de la vida de nuestro planeta: Hace años se inició una campaña para evitar la depredación de las especies africanas cuya piel era utilizada para hacer básicamente prendas de vestir, abrigos, faldas. Por ello se fueron acabando especies de tigres, panteras y todo tipo de animal que pudiera producir una ganancia a la industria. Naciones Unidas tuvo que tener una fuerte intervención en ese sentido y diversas organizaciones humanitarias, artistas famosos y personalidades científicas participaron en la cruzada para salvar especies que estaban en peligro de extinción. En México es celebre esa escena en un restaurant de la ciudad de Saltillo, cuando un personaje alzando la voz expresó que él había matado al último venado de cola blanca, pensó que le iban a aplaudir, pero en lugar de eso se llevó una rechifla de mentadas de madre por ese crimen que había cometido contra la humanidad.
Si observamos cotidianamente la crueldad que hay contra los seres humanos más débiles, niños, ancianos, a mujeres y hombres indefensos vemos que la crueldad del hombre es infinita. Imaginemos lo que no hacían con los animales. En los circos se les amaestraba con medidas violentas como ponerlos a bailar en una plancha caliente, darles toques eléctricos, lastimar su piel con ganchos afilados, amenazarlos con lumbre o golpes. En el mar persiste esa crueldad. Los modernos sistemas de pesca de Japón, China, Noruega, Estados Unidos, son de una capacidad depredadora asombrosa, en nuestro mar territorial han acabado con diversas especies. Actualmente hay una campaña para defender a la Vaquita Marina que por las redes de los pescadores está a punto de desaparecer.
Vivimos una grave contradicción, pedimos desarrollo industrial, calles pavimentadas, energía eléctrica, y para ellos nos acabamos el petróleo, ensuciamos los ríos, depredamos la tierra, destruimos los bosques y en ese afán progresista acabamos con miles de especies vegetales y animales. El hombre y sus desarrollos industriales son sin duda el peor depredador que hay en la tierra, su violencia ha llegado a desaparecer ciudades enteras como pasó con Hiroshima y Nagasaki o con Chernóbil en la Unión Soviética, eso sin contar los cientos de poblaciones que casi han desaparecido en el medio oriente por las guerras colonizadoras, y por las luchas de las grandes potencias por los recursos petroleros, aldeas enteras y miles de refugiados árabes han producido la instalación y la expansión del estado Israelí en el corazón de esa zona.
La naturaleza tiene un equilibrio que incluye la vida y la muerte de algunas especies para la sobrevivencia de otras, en el siglo pasado cuando los chinos observaron que los pájaros se comían las cosechas de arroz disminuyendo la producción de este cereal por hectárea, iniciaron una campaña en contra de los pájaros. El partido comunista de esa época, premiaba a sus miembros por el número de pájaros que habían matado. Con el tiempo los chinos notaron que la cantidad de insectos aumentaron, moscas, moscos, zancudos y otro tipo de insectos se multiplicaron geométricamente. Se dieron cuenta que los pájaros se alimentaban de estos y al disminuir las aves aumentaban los insectos. La naturaleza ha establecido un orden y un equilibrio en toda la vida del planeta y seguramente del universo, el cual por lo que parece el hombre está a punto de destruir. Me propongo escribir en defensa de la naturaleza y del medio ambiente que finalmente es escribir en defensa del ser humano.