Esperanza del Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Esperanza del Transístmico

 

*Atención al Sector Vulnerable
* Listas las Extraordinarias

 

 

Con la esperanza de que ahora sí el Proyecto del Corredor Transístmico se haga realidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Jefe de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Rafael Marín Mollinedo, iniciaron las evaluaciones técnicas de este importante plan. Nunca como ahora, es necesario concretar este ambicioso plan planteado desde el siglo pasado para tratar de empezar a cambiar la realidad económica de Oaxaca.
Tras el recorrido que hicieron todo hace indicar que existe la voluntad de emprender una obra de infraestructura que permita impulsar la economía de esa región, mejorar las condiciones de bienestar de la población y empezar a desterrar los elevados índices de violencia que se han registrado debido a la ausencia de empleo y atención a las demandas sociales desde hace muchos años.
Si bien, se llevará tiempo verificar cuáles son las correcciones que deben realizarse a la ruta ferroviaria y con ello iniciar de manera inmediata con el proyecto ejecutivo, se debe comprometer su inicio pero también su conclusión. Los oaxaqueños han sido agraviados con el abandono de la Federación y para ejemplo sólo hay que recordar los años de frustración debido a que no se terminan las carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec.
El proyecto incluye, en primera instancia, el desarrollo y la modernización de la infraestructura de transporte: remodelar los puertos de Coatzacoalcos, construir uno nuevo puerto en Salina Cruz, y rehabilitar el tren que corre por la región. Y si bien otras dependencias iniciarán con el desarrollo de zonas urbanas y territoriales vinculadas la idea es crear un nuevo puerto industrial.
Si bien arrancar un proyecto de esta magnitud requerirá un plan de desarrollo económico, conocer el impacto que tendrá en la región y estudiar cómo va a lograr integrarse a la cadena productiva, la apuesta es que ahora sí se haga realidad.

… A VUELO DE PÁJARO
La relevancia del fenómeno de corrupción en el sentir de la sociedad mexicana se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia, además de que se ha acrecentado en los últimos años. De acuerdo con el INEGI, en 2017 la tasa de incidencia de corrupción (25 mil 541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos) fue incluso mayor que la incidencia delictiva de robo en calle o transporte público.

Corrupción
Las mayores prevalencias de corrupción se presentaron al realizar trámites o tener contacto con autoridades del ámbito estatal, en comparación con los trámites federales o municipales, siendo los trámites relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares en los que las prevalencias de corrupción fueron más altas, con 30.7 por ciento y 17.8 por ciento, respectivamente. En contraste, los actos de corrupción fueron menos frecuentes en los trámites o servicios a cargo del gobierno federal.

Política social
En los dos años de administración, el DIF Oaxaca que encabeza Ivette Moran de Murat, ha beneficiado a 22 mil personas con la construcción de Cocinas Comunitarias en todo el estado, con más de 13 millones de pesos aportados por el DIF Nacional e iniciativa privada. Además, benefició a través de las jornadas médicas de cirugía de labio y paladar hendido, prótesis oculares y bucales, a más de 12 mil 81 personas en el estado.

Mensaje divino
Pedro Vázquez Villalobos, arzobispo de Antequera Oaxaca, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que es necesario que todos los que estarán al frente de Secretarías y de oficinas gubernamentales hagan su trabajo con la limpieza con la que debe vivir un gobernante su servicio. “Debemos pensar que el Señor Presidente no puede solo; es necesario que su equipo de trabajo y nosotros mismos colaboremos para que se hagan realidad todos los proyectos que se han presentado para bien de nuestro país”.

Extraordinarias
A dos días de que se celebren elecciones extraordinarias en San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares que funcionará el próximo domingo. El objetivo tiene como finalidad difundir el mismo día de la Jornada Electoral resultados fehacientes y oportunos a la ciudadanía de estos municipios. Ojalá que los grupos en contienda asuman con madurez y civilidad los resultados ante el riesgo de que se presente la violencia.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx