¿Condenados a Desaparecer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Condenados a Desaparecer?

 

• ¿Condenados a Desaparecer?
• Nueva Titular del Poder Judicial
• Confianza en el Transístmico

Hoy se sabe que por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia que se genera. Aunado a ello, en los últimos meses diversos negocios enfrentan una situación complicada con riesgo de cerrar, los cuales podrían sumarse a los que dejaron de laborar el año pasado en el Centro Histórico, tanto por el desplome de las ventas como por las marchas y bloqueos .
Las ventas se han reducido drásticamente que no permite cubrir los gastos fijos de cada negocio, principalmente las rentas de los locales, a lo que se debe agregar que desde hace varios años su situación se ha complicado seriamente debido a que no registran crecimiento en ventas y a pesar de los constantes como permanentes esfuerzos para mantener vivos a los pequeños establecimientos comerciales, cada vez es más difícil y complicado.
En nuestra capital como en todo el estado, los establecimientos comerciales siguen siendo predominantemente pequeños, con un 97.8 por ciento que capta de cero a 10 personas, 1.9 por ciento de 11 a 50 personas y 0.02 por ciento de 51 a 250 personas, estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo el 42.7 por ciento de los establecimientos tienen cinco años o menos de creación. Esto mostró que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño: en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.
Ante una creciente realidad que los condena a sobrevivir, el reto entre los comerciantes en pequeño es alcanzar una verdadera movilidad que los ayude, pues el aumento de precio por el gravamen a productos con alto contenido calórico, alimento para mascotas e insecticidas; el cambio en el régimen fiscal y la nueva tendencia a los pagos electrónicos implican al menos tres impactos que las tienditas deberán sortear para mantenerse a flote.
Lamentablemente sólo uno de cada 10 negocios tradicionales tiene computadora con Internet, y ni qué decir del uso y manejo de los programas ¿Acudirán en su auxilio?

… A VUELO DE PÁJARO
Una vez decidido que los llamados “súper delegados” no tendrán atribuciones en materia de seguridad y superados los “malos entendidos”, también se dejó en claro que una vez que quede constituida la Guardia Nacional, será ésta la que atienda todas las coordinaciones de seguridad en todo el país. Además, los nombramientos en cada coordinación y lo de los secretarios técnicos serán responsabilidad del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
Colaboración
Tras su participación en la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró su compromiso para trabajar de manera coordinada con la Federación en beneficio de los oaxaqueños. Y se haga realidad el compromiso para detonar el desarrollo de Oaxaca, en especial el proyecto del Corredor Transístmico que permitirá la conexión de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz.
No a presiones
Ante el Pleno de Magistrados, en un marco de austeridad republicana, y en presencia del Gobernador del Estado, el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán rindió su segundo informe de actividades al frente del Poder Judicial del Estado. Sostuvo que la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque estaríamos siendo cómplices de la impunidad, “de ahí nuestro interés ineludible en que nuestras resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma”.

Hay rumbo
Bolaños Cacho dijo que el Poder Judicial del Estado descansa sobre principios judiciales basados en la libertad y el respeto de sus integrantes e indicó que su fortaleza está fuera de toda duda, pues tiene un rumbo sólido que es la impartición de justicia de manera imparcial, pronta y expedita que la ciudadanía demanda. En ese marco, concluyó el mandato legal de Bolaños Cacho y por decisión del Pleno asumió la presidencia la magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan.

Mayor impulso
Una vez instalada la Comisión de Turismo de la LXIV legislatura local, que preside Magda Isabel Rendón Tirado, se espera haya una mayor coordinación con la secretaría de Turismo que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos. El reto es aumentar el flujo de paseantes nacionales y extranjeros a nuestra entidad y ampliar la oferta turística para que haya más visitantes durante todo el año.

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx