La sexta transformación…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

La sexta transformación…

 


Cuando a Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió plantear la necesidad de que nuestro país “se transformara” para encauzar su devenir político, social y económico en decadencia, consideró sólo tres etapas de trascendencia nacional: La Independencia, La Reforma y la Revolución, omitiendo quizá la mas importante transformación que hayamos sufrido: La Conquista, que llevó implícita la colonización y la evangelización.

Así lo intuye también el reconocido escritor y columnista Héctor Aguilar Camín, quien sitúa el nacimiento de la nación mexicana en los siglos XVI y XVII, agregando entre las otras reconocidas una transformación más reciente, la que surge en 1982 cuando aparecen la reformas neoliberales del Salinismo que consolidaron una clase política que pervirtió aún más las prácticas de la política que incluso llevaron a la alternancia política, pero sin cambiar convicciones y métodos.

La política se ensució tanto que hoy, lo que llama López Obrador Cuarta Transformación, es esencialmente un combate frontal a la corrupción que corroe a todo nuestro sistema político y de gobierno.

Si con el paso del tiempo uno puede enjuiciar, analizar y sopesar los aportes de la guerra de Independencia, las decisiones políticas de Don Benito Juárez en una nación convulsionada por invasiones y poderes fácticos, o los aportes hacia una modernidad aristocrática de un visionario como don Porfirio Díaz que despertaron inquietudes y resabios ante la inequidad con el grueso de la población que posteriormente se levantó en armas sólo para cambiar de dueños y opresores que se abrieron a inicios del siglo pasado a una democracia partidista que degeneró en una corrupta partidocracia provocando ahora el regreso de un nuevo partido (Morena) hegemónico al control político del país.

Históricamente, nuestro país ha dado tantos bandazos, que pareciera estamos ante la misma gata, sólo que mucho más revolcada.

En estos momentos, el gatopardismo es quizá la mayor incertidumbre que pesa sobre la búsqueda de otra transformación que puede ser la Sexta o la Cuarta, pero desilusión. Ese es el mayor riesgo, ese es el mayor temor que pesa en el ánimo nacional de muchos mexicanos en estos momentos…

[email protected]


aa

 

Relacionadas: