¿Cuál “cero tolerancia”?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

¿Cuál “cero tolerancia”?

 


Recién el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, declaró: En mi gobierno habrá “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres, todo ello enmarcado en la celebración del Día contra la Violencia de Género.
En realidad, a la violencia no se le tiene porque endilgar el género. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones será siempre execrable y una de las tareas primordiales de cualquier gobierno.
Es por ello que la opinión del gobernante, luego de dos años del inicio de su administración, suena hueca y sin sustento, sobre todo, cuando Oaxaca ha sido catalogada ya como uno de los estados más violentos del país.
Y precisamente es en el año 2017 cuando la entidad empieza a incluirse entre los 12 estados de la República más violentos por la tasa de homicidios dolosos que se empezaron a registrar en ese año. En ese periodo aumentó un 26. 32 % el índice de secuestros, el robo con violencia crece 3.82%, el robo de vehículos 22.7% y 10.9% el robo en casas habitación, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
La tendencia delincuencial en este año, marca también indicadores al alza y uno de los hechos que lo rubrica es la semana del 8 al 15 de febrero del 2018, cuando 12 personas fueron asesinadas en dos ejecuciones múltiples en Oaxaca, esto en una ranchería de Tuxtepec.
Pero lo grave del asunto es que la proclividad por el delito no disminuye y ésta se ha difundido a lo ancho y largo del estado, siendo la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa, las regiones en donde la inseguridad y la violencia son más manifiestas.
Y a pesar de todo ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto sigue asegurando que el nivel de la criminalidad no está creciendo y rechaza que haya delincuencia organizada en la entidad.
Por un lado, el Fiscal del Estado minimiza la problemática y se ve envuelto en incongruencias jurídicas, como también el responsable de la gobernabilidad (Segego) asume una postura negligente al intentar desligar a la delincuencia organizada de la gobernabilidad del estado, cuando sindicatos y organizaciones sociales son fuente de delitos de alto impacto.
Entonces, ¿Dónde está la cero tolerancia que se arroga el gobernador Alejandro Murat con respecto a la llamada violencia de género, cuando ahí está el dato de que 237 mujeres han sido asesinadas durante su administración?
Violencia de género, gobernabilidad, delincuencia organizada, todas son causa de la inseguridad y violencia creciente en la entidad, por lo que pretender demostrar sólo “interés o voluntad” en la problemática no basta. Es menester, que todo el aparato de seguridad y justicia operen en el mismo sentido, con responsabilidad y eficiencia en el combate a la corrupción y al delito, no con pretextos engañosos.
Por tanto, la cero tolerancia se le puede revertir a este gobierno si sigue sin demostrar capacidad y honestidad en el ejercicio del poder…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- DESDE QUE EMPEZÓ SU MANDATO MUNICIPAL de dos años, a José Antonio Hernández Fraguas le pusieron “tiradores” que se dicen periodistas para demeritar su labor municipal… Y siendo Fraguas de mecha corta, los ataques en redes sociales, le fueron llenando el buche de piedritas, hasta que harto de tanto resentimiento político se decidió a presentar una denuncia ante la PGR por difamación, hostigamiento y daño moral hacia su administración municipal… A sabiendas de que la reglamentación en las redes sociales es endeble y que a ella tienen acceso no sólo informadores y analistas profesionales, sino también esa escoria periodística que los mismos políticos alimentan y ceban para su beneficio, escudándose muchas veces en el anonimato y en portales chantajistas al mejor postor… Pues la denuncia ya está y esperemos que fije un precedente que ayude a la profesionalización informativa y a cimentar la ética periodística que tanto se necesita para obtener credibilidad ante la sociedad en general…
.- Y ESTAMOS A UN DÍA de que el presidente electo se formalice como Presidente Constitucional… Y también a un día del arranque de una nueva esperanza o de una nueva desilusión que podría ser la cuarta, la quinta o la sexta, son tantas las etapas históricas que hemos vivido, que a fin de cuentas quizá llegaremos a la conclusión, una vez más, que el peor enemigo de los mexicanos, son los mismos mexicanos… Suerte a AMLO, pero más suerte a México…
.- UNA PRUEBA MÁS DE LA inadecuada educación que se imparte en escuelas y universidades: SON PROFESIONISTAS LA MITAD DE DESEMPLEADOS EN OAXACA… ¡Ahí les hablan rectores y directores de escuelas!…
.- Y LOS DIPUTADOS APROBARON quitar el fuero al Presidente y a los funcionarios públicos… Pero no incluyeron quitar “el perdón” presidencial…
.- Vox clamantis…
[email protected]