Intrigas y ataques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Intrigas y ataques

 


A menos de una semana de que concluya la actual administración federal, algunas oficinas en Oaxaca dejarán pagos pendientes a sus trabajadores

Aún no inicia la nueva administración federal y las intrigas y ataques están a todo lo que da en el feudo moreno a nivel local. Desde hace días han soltado rumores de que, por cuestiones de salud, Salomón Jara Cruz, dejará el Senado, que su escaño en la Cámara Alta será ocupado por su suplente Adolfo Gómez Hernández. La cuestión es que un desacuerdo hubo entre quienes soltaron el falso rumor y se andan “ventaneando”, incluso, hablan de la intromisión de otro partido, primordialmente. El asunto es visto como un intento de desestabilizar y de sembrar incertidumbre.

CERCANÍA
Hay cercanía entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el actual senador por Oaxaca, Salomón Jara. Sin embargo, en lo que respecta al próximo Gobierno Federal, otro oaxaqueño que hasta ahora se vislumbra muy bien posicionado es Adelfo Regino Montes, quien estará al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Pero el poder que tendrá Regino, no radica en ser parte de Asuntos Indígenas, sino que su trabajo estará vinculado directamente con el quehacer del Presidente de la República y sus promesas de campaña, de tal manera que habrá contacto directo y lleva mano para ser el candidato de morena al gobierno de Oaxaca en el 2022.

PRESUPUESTO
Hasta ahora es un misterio cómo se conformará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y eso trae a todo mundo intranquilo. Los gobernadores no son la excepción. Alejandro Murat Hinojosa, dijo claramente palabras más, palabras menos en una reunión con diputados federales, que buscarán que el presupuesto de Oaxaca aumente, de lo contrario alzará la voz en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

PAGOS PENDIENTES
Y de las delegaciones hablando, a menos de una semana de que concluya la actual administración federal, algunas oficinas en Oaxaca dejarán pagos pendientes a sus trabajadores. Por ejemplo, en la Sedatu de Rosario Robles, a cientos de trabajadores los traen con el Jesús en la boca porque no les han entregado diversas prestaciones y premios e incentivos por su trabajo. La mayoría de los quejosos afirman que le adeudan dinero que se les debió pagar desde 2017.

CAÍDA DE LA BOLSA
Ricardo Monreal va a tener que demostrar que -como lo había dicho- los legisladores de Morena no estarán al servicio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Después de que Monreal anunció una reforma para quitar algunas comisiones que cobran los bancos, y que provocó la caída de la bolsa, tuvieron que intervenir el presidente electo y su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para calmar las aguas. El caso es que no obstante la reunión Monreal-Urzúa, Juan Pueblo tiene un mal sabor por echar en reversa la intención de meter en cintura a los bancos.

CONSULTAS
¿Quién entiende la sintonía entre Morena y su presidente electo López Obrador? El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo después de la consulta por el aeropuerto de la Ciudad de México, que no habría más consultas fuera de la Ley -entiéndase que esa primera fue fuera de la Ley-. Sin embargo se anuncian dos consultas más el 24 y 25 de noviembre para el Tren Maya y la nueva refinería.

BOTÓN DE MUESTRA
Hay de despilfarros a despilfarros, pero el que está causando indignación es el que se dio en la Secretaría de la Función Pública federal. En tiempos de la investigación de la Casa Blanca se envió a Virgilio Andrade para que apagara ese fuego. Por si fuera poco que no hubo castigo para nadie, Andrade se inmortalizó en un cuadro al óleo que le costó a los mexicanos 80 mil pesos. Fue algo así como preservar la imagen de quien sacó del atolladero al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa. Los priistas ya mejor ni pregunten por qué se van de Los Pinos, este es un botón de muestra.

ALCALDES
Los alcaldes oaxaqueños, han empezado a programar su Segundo Informe -y último en muchos casos- después del 30 de noviembre. Con los 12 ediles reelectos hay mayor tranquilidad, porque también están haciendo el programa de su toma de protesta y el relanzamiento de la administración. En el caso de Freddy Gil Pineda Gopar en San Pedro Mixtepec y Alejandro López Jarquín en Santa Cruz Xoxocotlán, después de la validación de sus triunfos por la Sala Jalapa del (TEPJF), dicen que ya cumplieron el 100% de sus promesas y están por revelar que harán en los siguientes tres años. ¡Veremos y diremos!

DEUDA
Que el contrato para reestructurar la deuda pública de Oaxaca ya se firmó, aunque no se sabe ni dónde, ni cómo, ni nada. El caso es que el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, dijo que ya quedó bien firmadito ese contrato que reestructura la deuda y que -según lo pactado- le permitirá al Gobierno Estatal un ahorro de cientos de millones de pesos en el pago de intereses, lo que se traduciría en más de mil millones de pesos en lo que resta de la administración. Los detalles seguramente se conocerán después porque el contrato todavía no es público. Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!

“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”

Es mi opinión. Y nada más
[email protected]