Va Morena por Austeridad Total
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Va Morena por Austeridad Total

 


• Inhabilitar a Malos funcionarios
• Casas GEO y sus Malas Obras

La Agenda Legislativa que presentó la fracción de Morena, busca entre otros rubros, reducir hasta mil 500 millones de pesos el gasto corriente del gobierno estatal en sus diferentes dependencias. Reducir 30 por ciento el salario del gobernador y de los principales integrantes de su gabinete, además de que se limitará la adquisición de vehículos nuevos, se reducirá la renta de inmuebles, el pago de viáticos y se restringirá el pago de telefonía celular y convencional.
En ese ánimo de recortar gastos, el planteamiento es cancelar los contratos de personal de confianza y eventual, el pago de salarios y de prestaciones a trabajadores. Además de También reducir el pago de jubilaciones, y limitar el pago de escoltas, salvo el caso de mandos de seguridad y funcionarios encargados de la administración de justicia.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y líder de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro estableció que en la propuesta de agenda legislativa se plantea atender cinco ejes: fortalecimiento y desarrollo democrático del estado, erradicación de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, austeridad de las instituciones, educación, acceso a la justicia, derechos humanos, participación ciudadana y sostenibilidad social y ambiental.
El objetivo es que el recorte al gasto sea reorientado para generar políticas públicas “antipobreza” y para ejercer inversión pública destinada a la mejora de servicios básicos en zonas de alta marginación y dispersión social. Junto con el Gobierno del Estado, se pretende que los partidos políticos solo reciban 50 por ciento de sus prerrogativas.
Por lo pronto, la austeridad también llegará a los legisladores ya que tendrán una reducción del 30 por ciento en su dieta, además de que el Poder Legislativo ya no sufragará los gastos de telefonía celular, viáticos, ni proporcionará vehículos personales y se restringirán los contratos de edecanes y se terminarán los “staff millonarios”.
Si algo agradecerán los oaxaqueños es que se actúe con estricto apego a la ley en las auditorías de las cuentas de la Legislatura saliente, ya que dejaron sin ningún peso las finanzas. Que acabe la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO
En el combate a la corrupción, Morena propone inhabilitar de forma permanente a aquellos funcionarios que sean condenados por delitos graves de corrupción y que regresen lo robado a la hacienda pública. Así como promulgar una ley de reconstrucción para la zonas afectadas por los terremotos, donde de plantean criterios de austeridad, eficiencia y transparencia del gasto para cumplir con las acciones de reconstrucción mediante la creación del fondo emergente con recursos públicos y privados.

Feminicidios
Ante la deuda histórica que el Estado tiene con las víctimas de los feminicidios, la diputada de Morena, Magaly López Domínguez expresó la urgencia institucional para atender, sancionar, castigar y erradicar la violencia de género en Oaxaca, situación que en los últimos años ha costado la vida de 230 mujeres. Emplazó a los Diputados actuar con congruencia y sensibilidad política y convertirse en la voz de las mujeres víctimas de agravios.

Bancarrota
Mientras la desarrolladora de vivienda Corporación GEO anunció que el efectivo que tienen no les alcanza para continuar con el negocio, por lo que se declaró en bancarrota y no es capaz de generar nuevos negocios, generar efectivos y conseguir los recursos necesarios para la construcción, desarrollo y operación comercial de los bienes inmuebles, 370 familias que habitan en el fraccionamiento “Real Antequera II” ubicado en San Raymundo Jalpan, padecen la falta de agua potable y en unos días más la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procederá al corte del alumbrado público debido a que GEO se fue de Oaxaca dejando una deuda por varios millones de pesos con la paraestatal.

No los quieren
Con cartulinas de “fuera Sección 22 de Santiago Apóstol”, habitantes de Santiago Apóstol, Ocotlán, exigieron al IEEPO se retire a los profesores que aún permanecen en la zona, pues no quieren saber nada de ellos. En Ciudad Administrativa, pidieron una audiencia con el Gobernador para solicitar su intervención ante la negativa de los sindicalistas a aceptar la decisión de la población. Respaldan a la Sección 59 del SNTE a quien solicitaron la atención de las escuelas de la comunidad, debido a que los maestros no faltan a clases ni hacen paros.

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@
gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx