Legalización de la Marihuana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Legalización de la Marihuana

 


• Presentan Agenda Legislativa
• UABJO sin Recursos Suficientes

La posición de México respecto al uso de cannabis y marihuana ha sido tradicionalmente contraria a su uso. Así, el cannabis era una sustancia prohibida, sancionando su posesión más allá de los cinco gramos y su aplicación en diferentes ámbitos, incluyendo su uso terapéutico.
El uso terapéutico de la marihuana ha demostrado ser altamente eficaz para disminuir los síntomas de diferentes trastornos. En algunos casos en que los jueces han autorizado su uso, han permitido la reducción de crisis comiciales en sujetos epilépticos, temblores severos en casos de Parkinson o los dolores propios de diversas enfermedades como el cáncer. Alrededor de hasta una cuarentena de trastornos podrían beneficiarse de este tipo de tratamientos.
Sin embargo, su eficacia como producto medicinal aún no ha sido demostrada de forma concluyente, ya que hay que establecer un balance entre los posibles efectos positivos y los efectos secundarios indeseables.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó la encuesta telefónica nacional Legalización y uso de la marihuana y la amapola. 42.7% considera que la legalización del aborto es el tema más delicado para una sociedad conservadora, 13.9% cree que es la legalización de la marihuana, 12.3% manifestó que es la legalización de la muerte asistida o eutanasia, y 18.3% hizo énfasis en que todos son temas delicados.
En general, 50% desaprueba la legalización del uso de la marihuana, 46.3% lo aprueba y 3.7% no respondió. Cuando se preguntó considerando sus fines, 86.6% se manifiesta a favor con fines medicinales, y 70.7% se manifiesta en contra con fines recreativos.
En opinión de 66.2% de los entrevistados, la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas, 27.2% no cree que influya, y 6.6% no sabe/no contesta. Aunado a ello, 36.4% respondió que si él o un familiar tuvieran la necesidad de seguir un tratamiento a base de marihuana y no contara con permiso para adquirirlo, lo conseguiría en el mercado negro; 56.7% manifestó que no lo conseguiría por ese medio, y 6.9% no lo sabe.

… A VUELO DE PÁJARO
Todo hace indicar que un fuerte llamado de atención de la dirigencia nacional y la amenaza de aplicar sanciones, atemperó los ánimos quienes alentaban la división en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la designación de Laura Estrada Mauro como coordinadora de los legisladores locales en la LXIV Legislatura. Ya se dejó en claro que la división interna es real y que la rebatinga por los dineros y las comisiones está a la orden del día y si bien es cierto que son bisoños quieren convertirse en ricos igual que los diputados que concluyeron hace unos días.

Iniciativa
16 de 26 diputados locales de la fracción de Morena presentó su “Agenda Legislativa” encabezado Estrada Mauro, conformada por 5 ejes fundamentales: Estado Abierto y Transparente, Igualdad, Derechos Humanos, Justicia y Pacificación, Desarrollo Social, Economía y Desarrollo y Educación, para derogar la reforma educativa. Entre las iniciativas de ley que pretenden llevar al pleno se encuentran: la ley de austeridad para reducir las prerrogativas a 50 por ciento a los partidos políticos. La ley de reconstrucción para el estado de Oaxaca, la ley de consulta libre, previa e informada, la ley orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la ley que crea la comisión y programa de atención integral a conflictos agrarios y su plan estatal de reconciliación agraria.

Agobios
Con un déficit de 135 millones de pesos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aspira llegar por lo menos a la media nacional con un incremento del 30 por ciento para que se tengan las condiciones adeudadas para atender a los jóvenes que buscan estudiar una carrera profesional. El reto de Eduardo
Bautista Martínez no es fácil ni sencillo pues cada vez son más complicadas las posibilidades que se tenga un incremento por parte del gobierno federal en el presupuesto. El rector realiza las gestiones correspondientes para lograr avances de consideración en estos temas y asegurar los pagos a trabajadores.

Reconstrucción
Dos inversiones se llevan a cabo para modernizar las carreteras en el estado, una del Vidrio a Juquila y otra que va a Sola de Vega – San Gabriel Mixtepec – San Pedro Mixtepec. A punto de iniciar el tercer año de gobierno, David Mayren Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, admitió que los trabajos son necesarios ya que se recibió la red carretera con el 50 por ciento en malas condiciones, lo cual se agravó en 2017 por ante la presencia de nueve fenómenos naturales y once declaratorias de desastre natural que afectaron a 433 municipios que tuvieron algún tipo de declaratoria. Además, se destinan alrededor de 504 millones de pesos, en 192 obras, destacando el mejoramiento de caminos rurales, donde se tiene un operativo importante en la Sierra Sur con presidentes de Teojomulco, Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec.

Nueva obra
El artista Francisco Toledo anunció la segunda edición del libro “Los Documentos de San Francisco Cajonos” en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. La obra da a conocer el proceso judicial que se abrió tras el asalto al convento de San Francisco Cajonos y el posterior asesinato multitudinario de los indígenas zapotecas, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, ocurrido en septiembre de 1700, luego de que éstos denunciaran ante los españoles un acto de idolatría realizado por sus propios paisanos.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote
@hotmail.com
plumastecolote
@gmail.com
wwwlineasgenerales.
com.mx