AMLO: Hay corrupción en cuerpos policíacos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

AMLO: Hay corrupción en cuerpos policíacos

 


• Incierto el futuro de los medios públicos.
• La ONU cuestiona a México sobre asesinatos a periodistas y desapariciones forzadas.

En días recientes al presentar el plan de seguridad que aplicará su administración, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la Guardia Nacional será otra corporación de las Fuerzas Armadas, y su comandante operativo será el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Abundó que la creación de la Guardia Nacional responde a que en el país hay cuerpos policiacos locales, que carecen por el momento de la capacidad operativa para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció que hay elementos que merecen todo el respeto a su trabajo y compromiso.
No es la primera ocasión en que se conforma la Guardia Nacional en México, éste modelo ya se ha utilizado desde hace más de un siglo, fue creada en 1846 por el general José Mariano Salas, quien fue presidente de México durante 4 meses (agosto-diciembre de 1846), porque pensó que era necesario defender al país de la invasión de Estados Unidos.
Se trata de una fuerza pública de características militares, que esperemos sea conveniente en estos tiempos en que es prioritario terminar con la impunidad y la delincuencia que imperan en nuestro país.
Tómelo con atención.- Esta semana se dieron a conocer modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se establece que la Secretaría de Gobernación, entre otras funciones de Comunicación Social, proveerá el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, lo que conlleva la necesidad de cambiar el marco legal de los medios públicos; así como las leyes secundarias en materia de radiodifusión, para establecer adecuadamente el papel que jugarán los medios públicos en su conjunto.
En los casos de Televisión Educativa y Radio Educación, desde la fundación de ambas instituciones, fueron concebidas como medios de la Secretaría de Educación Pública, cuyos objetivos eran promover la cultura y complementar los procesos educativos a nivel básico, medio y superior.
En el caso de Televisión Educativa, surge de la Unidad de Telesecundaria, que fue concebida con el propósito de llevar la educación media a todos los rincones del país; al paso de los años, se conforma la Red Edusat, y se integran los canales Aprende TV que se difunde a través de sistemas de televisión de paga en todo el país, e Ingenio un Canal de Televisión Abierta Digital.
El Objetivo de DGTV es apoyar al Sistema Educativo Nacional, mediante la producción, transmisión, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en beneficio de la calidad y la inclusión educativa.
Por lo que hace a Radio Educación si bien su objetivo fue apoyar la difusión cultural, al paso de los años la frecuencia fue consolidándose como un medio crítico, que se abrió al debate de ideas y un sector de extrema izquierda del magisterio se apoderó del medio.
En 2015 tras la Reforma en Materia de Telecomunicación el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, se convirtió en el Sistema Público de Radiodifusión, planeando que el organismo fuera el rector de los medios públicos; buscando adoptar un modelo similar al de la BBC de Reino Unido o Deutsche Welle de Alemania, sin embargo aunque se contempló la autonomía editorial y administrativa del organismo, no se previó un presupuesto autónomo y nunca ha dejado de depender de la Secretaría de Gobernación.
Por lo que hace al IMER, presupuestalmente depende de la Secretaría de Educación Pública, aunque la Subsecretaria de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, lleva la directriz del Instituto.
En fin que en la actualidad el futuro de los medios públicos se observa incierto, y será necesario que la nueva administración defina adecuadamente la forma en que se plantea el desempeño de los medios públicos, que siempre deberán ser vistos como instancias del estado mexicano, y nunca como medios al servicio de la administración en turno, como han sido considerados hasta esta administración, llevándolos a un rediseño cada seis años, y a no poder tener definida una política editorial que permita a la opinión pública confiar en ellos como fuente informativa.
Tómelo con interés.- En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se cuestionó al gobierno de México, exigiendo explicaciones sobre la impunidad, las numerosas violaciones a los derechos humanos en el País, y la vulnerabilidad de los periodistas.
Los gobiernos de Alemania, Bélgica, y Estados Unidos, han observado sobre las desapariciones y asesinatos de periodistas, el uso de la tortura en el caso Ayotzinapa, la violencia de género y la impunidad tan característica en el país.
La evaluación se realiza cada cinco años, y es el único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene como principal objetivo mejorar la situación de los derechos humanos de cada uno de los 193 países integrantes del organismo.
En la conclusión se ha determinado que México vive una triple crisis de violencia, corrupción e impunidad, que afecta de manera particular a amplios sectores de la población que vienen en situación de desigualdad estructural.
Reino Unido también cuestionó la garantía que ofrece México a aquellos periodistas y defensores de derechos humanos, así como a sus familias, que se encuentran dentro del Mecanismo de Protección. Incluso interrogó sobre los planes que existen en el país para dar certeza en este rubro los próximos seis años.
Las autoridades mexicanas han sido herméticas y cautelosas al no informar sobre la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que podría ser el antecedente para que la administración de Enrique Peña Nieto sea llevada en tribunales internacionales a juicio, por flagrantes violaciones a los Derechos Humanos.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora