Nuevo INPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nuevo INPI

 


“Los indígenas vamos a tener nuestro INPI”. Eso fue lo que aprobaron los del Morena, en una simulada y apresurada reunión el pasado fin de semana y que llamaron consulta nacional sobre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Así me dice Cipriano Flores Cruz, politólogo y apreciable paisano mío quien, sardónico, recuerda el símil de estas siglas: Instituto Nacional de Protección a la Infancia, creado en el sexenio del presidente López Mateos.

La sátira de Cipriano vale porque son las mismas siglas del llamado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Esto puede significar que a los indígenas “nos siguen considerando menores de edad”, insiste con su fina ironía. “Creen que no somos capaces de crear nuestro propio instituto”.

El INPI que, se supone, aprobaron en esta consulta que terminó como empezó: mal y en desorden, no puede estar completa si no plasman el verdadero sentir de las naciones indígenas que tienen presencia relevante en nueve estados del país. Lo lamentable es que parece ser que por allí va la cosa, es decir, volver a engañar al mundo indígena.

Aunque dicen que la consulta fue a instancias de la Cámara baja del Congreso de la Unión, lo que vimos fue que el mamotreto lo condujo Adelfo Regino Montes ex secretario de asuntos indígenas en el gobierno depredador de Gabino Cue con un grupo de burócratas que han vivido en nombre del indigenismo. Reaparecieron con su política indigenista reluctante, Gerardo Albino, Carlos Morenos Derbez entre otros políticos que crecieron a la sombra de Diódoro Carrasco y endosados a Gabino. El mensaje que deja esta consulta desde Oaxaca es que, en la 4T en materia de política indígena, estará la mano del depredador Gabino. Entonces ¿Cuál transformación?

Fue pura simulación. No fue consulta porque no hubo siquiera una mesa para el registro de las propuestas que, se supone, debieron presentar verdaderos pueblos indígenas, no los burócratas del indigenismo. La impostura fue tan evidente que apenas consultan la creación del INPI cuando Adelfo Regino y sus adláteres gabinistas-diodoristas están prestos a manejar el presupuesto del INPI. Es decir, ya están ensamblados en el gobierno de la 4T.

Rechifla
La consulta para el INPI culminó con una rechifla fenomenal para dos senadores: Salomón Jara, del Morena, y Raúl Bolaños Cacho del PVEM, cuestión que deja ver la profundidad de la polarización y la división que generó la prolongadísima campaña del presidente electo AMLO. Evidencia también la fractura que ya padecen los Morenistas que apenas suben el primer peldaño de la política y ya se sienten encumbrados. Escarnecer a un priista explica la ojeriza entre partidistas, pero que la pulla sea para uno de su propio establo, es difícil entender.

Me explican algunos morenistas que lo que ocurre en el partido de AMLO es que todos se sienten iluminados. Desde el triunfo del uno de Julio “hasta el más chimuelo masca tuercas”. Salomón se cree candidato a gobernador, igual que Susana Harp, igual que Adelfo Regino, igual que todos los diputados federales y estatales.
La mayoría no sabe qué hacer en las curules y en los escaños que les dejó el efecto AMLO, pero ya se sienten paladines.

El salto del chapulín
Con el arribo al poder del Morena, hubo dos clases de apuesta entre la comunidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El rector Eduardo Bautista y los que juegan por la salvación de la institución, calculan que el presidente electo, AMLO, dada su tendencia de política de izquierda, podría rescatar a la UABJO de la quiebra financiera en que se encuentra.
Están también los grupos de interés que encabezan “los Chapos”, “La copetona”, “La loba” y las diferentes facciones en que se ha partido el STAUO. Estos, más que pensar en la salvación de la institución, lo que quieren es que el partido Morena les de su bendición para que sigan controlando sus bastiones al interior de la Universidad apoyados en el porrismo y la violencia. Cada quién por su lado, los ex rectores Francisco Martínez Neri y Eduardo Martínez Helmes, andan desesperados en busca de padrinazgos para que AMLO les guiña el ojo.

Cada grupo jugaba su propio juego cuando los sorprende la noticia de que “las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.

Me dicen que si esta merma del 32.5 del presupuesto de la UABJO (menos de mil millones de pesos) se hace efectiva, como lo propone AMLO, la crisis podría condenarla a la desaparición.

Lo curioso es que, a pesar de tantos apuros, el STAUO esté divulgando que la UABJO acaba de devolver ocho mdp a la Tesorería de la Federación por adeudos que generó el anterior rector. Dicen que el reembolso lo hizo el rector Eduardo Bautista seguro de que el gobierno del estado le iba a entregar doce millones de pesos para el pago del dos por ciento de apoyo para trabajadores universitario. El recurso no salió y la crisis se profundiza.

Entre esos apuros, el rector Bautista asiste hoy a la sesión de los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en Mazatlán y desde ahí lanzará su posicionamiento sobre el asunto.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]