El relevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El relevo

 


Por: Josaphat de Leon

Ante el inminente relevo del gobierno municipal se ha percibido un movimiento fuera de lo usual en todas las oficinas municipales de Oaxaca de Juárez, el relevo ya pasó su primera etapa con la conformación de los comités de entrega recepción, para pasar a la siguiente que es la revisión de documentación, su corrección y toda la papelería que se estila en estos casos, correcciones y desperdicio de papelería por montones por la falta de una coma, un punto o por estar en formato horizontal y no vertical, aunque diga lo mismo. Desperdicio de tiempo, de papelería y de dinero de los contribuyentes.
Pudimos observar que las actividades abandonadas durante dos años, ahora pretenden hacerlas en unos cuantos días como la pintura de la fachada de la policía municipal, que duro dos años descascarada y sucia, ahora para el relevo la limpian y pintan tratando de dar una imagen que no tuvieron. Quieren tapar el sol con un dedo.
Ojalá y verdaderamente hayan fumigado e higienizado de chinches los dormitorios de los genízaros, hayan reparado la gran cantidad patrullas que se encuentran en los talleres esperando ser arregladas, aparentemente por falta de presupuesto – ¿dónde quedó el presupuesto para reparaciones y mantenimiento de las unidades? – y que el comisionado ya se haya presentado ante su personal pues nadie lo conoce.
¿Qué irán a entregar al nuevo gobierno? ¿Once patrullas en operación? ¿Quince motocicletas medio funcionando? ¡Para todo el municipio! ¿Un cuerpo policial corrupto en su mayoría, inoperante, sin capacitación, desorganizado y a la deriva? Sin planes de seguridad o programas de prevención. Por más que quieran tapar todo esto, el pueblo los observó, los identificó y los catalogó. Sin duda alguna.
El equipo de entrega – recepción seguramente encontrará varias sorpresas desagradables en el proceso de entrega de la policía. Mucha culpa tiene Toño Fraguas, por haber protegido, cobijado y mantenido en el cargo a un personaje negativo a cuyo paso de las dependencias donde medró, dejó una estela de corrupción e incapacidad. Por más alto que haya sido quien lo recomendó debió haber corregido el error. Nunca escuchó. Ahora el pueblo ya lo juzgó.
No solo en la policía municipal se percibe un extraordinario movimiento, sino en todas y cada una de las dependencias municipales, tratando de limpiar todas las porquerías que hicieron los titulares durante dos años en un gobierno municipal poco beneficioso para la capital oaxaqueña.
Este gobierno municipal ha sido un gobierno plagado de jóvenes faroleros, vanidosos, petulantes, pedantes, mamoncetes dotados de un engreimiento realmente impresionante, que te miran de arriba abajo y no te dirigen la palabra ni para saludar. Ojala y se sacudan de ellos.
En la actual coyuntura y ante los nuevos tiempos de cambio generacional y de cambio de procedimientos y políticas, está en juego un proyecto que pretende hacer las cosas de otra manera, de innovar y de adecuarse a los tiempos actuales, abriéndose paso en medio de situaciones que anticipan turbulencias ante una oposición ignorante y desinformada como el ofuscado y adinerado juchiteco, Samuel Gurrión, candidato perdedor que invirtió carretadas de dinero en su campaña.
Ahora pretende recuperarse económicamente con amenazas y gritos muy acordes con la forma de comportarse de los muxhes, fanfarroneando y vociferando a los cuatro vientos que impedirá la toma de posesión del nuevo presidente municipal capitalino, si no llegan a acuerdos económicos con él. ¿Esta es la personalización panista de una oposición seria, informada, conocedora de la problemática municipal? Qué vergüenza para los panistas de verdad.
Iniciaremos el próximo año con el relevo generacional en la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez en donde arribará un joven inexperto, principiante en los cargos de elección popular, representando el proyecto de cambios, de nuevos comportamientos con la sociedad, de modernidad y actualización de las formas de gobernar. ¿Habrá reflexionado en lo que se le espera? Con tantos intereses, oposición ignorante y desconocedora de las formas, la corrupción galopante en mercados, ambulantaje, seguridad, etc.
García Jarquín releva a un político experimentado, conocedor a fondo de los intríngulis de la política, con facilidad de palabra, disciplinado con su partido, un político de la vieja guardia priista, engañador, bastante sordo y de muy escaso talento. Nunca supo defenderse de la enorme perversidad de su enemigo más notorio: Javier Villacaña.
Tenemos la esperanza que este joven político sepa escoger bien a sus colaboradores, conjuntando la experiencia con la juventud, sepa conciliar intereses tan grandes y variados en nuestro municipio, actuando con inteligencia, con prudencia, apegado a la ley, que sepa discernir pues tendrá muchas presiones por delante, esperamos las sortee, todo para que nuestro querido Oaxaca salga adelante.