Visiones encontradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Visiones encontradas

 


Mientras hay quienes opinan que los resultados del gobierno de Alejandro Murat son magros en relación a los ofrecimientos que hizo en campaña, en donde se definió a sí mismo como un hombre “de resultados”, hay otros que afirman que se ha logrado avanzar de manera notable en el rubro de las inversiones, que se estiman están por arriba de los 36 mil millones de pesos. Ambas tesis y posturas no están exentas de razón. De aquello que no podemos sustraernos es que hace falta mucho por hacer y que el avance a dos años de haber iniciado esta gestión, es demasiado lento. Uno de los factores que permea entre la sociedad civil es que si bien el gobernador Murat Hinojosa es un hombre enjundioso y con deseos de salir avante en su gestión, el equipo que le acompaña –con sus contadas excepciones- ha dado al traste con esos buenos propósitos. Sería injusto culpar al ejecutivo estatal del problema de la inseguridad y no a los responsables que siguen empecinados en ocultar la realidad que vive el estado en materia de homicidios dolosos y ejecuciones. Esto es: el equipo de trabajo no camina al tenor de lo que el pueblo oaxaqueño quisiera, pero además, que cumpla con la confianza que el gobernador ha depositado en el mismo.
Existe pues amplia coincidencia en que hay servidores públicos que ni han vivido aquí ni sienten los problemas de Oaxaca como propios. Los hay que laboran si acaso tres o cuatro días a la semana. Los viernes viajan a la Ciudad de México o Toluca para estar con sus familias. Hay otros más que, como recriminó la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Margarita García, tratan a los paisanos con la punta del pie, ello sin tomar en cuenta a aquellos que piden dinero para que les asignen obras. Hay áreas sustantivas que urgen, desde hace mucho, de un cambio de raíz. Los actuales titulares, de ser verdaderos amigos del gobernador, ya se hubieran ido. Le han hecho más mal que bien. Y la mayoría están bien pagados. Se habla de algunos que se la pasan en bares de moda de manera cotidiana, tal cual si estuvieran de vacaciones, en la milonga, en el huateque. En pocas palabras: no se puede culpar de todo a la cabeza del gobierno sino en lo que corresponde no poner orden, no dar el manotazo y poner a todos a trabajar. Muchos quieren y aspiran a algún cargo y están dispuestos a poner su mejor empeño, pero en tanto el ejecutivo no tome una decisión al respecto, seguiremos dando tumbos.

Las buenas notas

Aunque hay un propósito insano en algunos medios por destacar solamente lo negativo, hay que reconocer que hay cuestiones positivas que vale la pena destacar. Por ejemplo, la pasada temporada del Día de Muertos, el promedio de ocupación hotelera estuvo por encima de todos los pronósticos, es decir, hubo buenas campañas de promoción para atraer al turismo de temporada. Algunos eventos tradicionales han estado concurridos y Oaxaca se sigue perfilando, como un destino cultural en donde se come de lo mejor en el país. Por ejemplo, la semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Turismo recibieron de parte del gobierno de Oaxaca, el galardón Food and Travel Reader Awards 2018, en la categoría de Mejor Destino Gourmet de México, luego de que la entidad estuviera nominada al lado de Puerto Vallarta, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato; Valle de Guadalupe, Baja California y el estado de Puebla. Dicho reconocimiento lo otorga la revista Food and Travel México para distinguir a Oaxaca como destino predilecto para disfrutar diversas tradiciones culinarias.
Otras de las distinciones que se otorgó al estado fue a través del hotel “Casa Oaxaca”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital, el cual recibió el premio de la categoría Mejor Hotel en Pueblo Mágico o Ciudad Colonial. Ello implica que nuestra entidad se coloca entre los lugares predilectos para las y los viajeros nacionales e internacionales, quienes propusieron al estado en las nominaciones de estos premios, con base a sus preferencias, experiencias y memorias de viaje. Vale la pena reconocer que la publicación citada es reconocida a nivel nacional y mundial por fusionar la gastronomía y los viajes a través de relatos históricos, culturales y tradicionales; su información la difunde a través de la revista impresa, página web, redes sociales y radio, así como en publicaciones de circulación nacional. Adicionalmente, vale la pena destacar que otra publicación también dedicada al turismo y a los viajeros: Travel and Leisure, consideró a nuestra capital oaxaqueña, en 2017, como una de las ciudades más bellas del mundo. Son notas buenas que alientan entre nosotros el pensamiento de que no todo está mal en nuestro terruño. Tenemos mucho qué ofrecerle al mundo y mostrar que tenemos una grandeza única y excepcional, pero que en mucho son los mismos oaxaqueños quienes están empeñados en demoler esas buenas expectativas.