Opacidad en Legislatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Opacidad en Legislatura

 


Ante los excesos cometidos por políticos y sus familiares exhibidos en las redes sociales, ha llegado el momento de dignificar la carrera política y evitar que el descrédito de todos ellos siga en aumento. Desde hace mucho se ha solicitado a la clase política se ponga límites, pues siempre busca su propio beneficio y siguen exhibiendo una enorme rapiña por los recursos económicos de que gozan y los prolonguen a sus familiares, en un excesos que debe ser sancionado por la ley.

Salvo honrosas excepciones, se la pasan deambulando de un cargo de representación popular para amasar fortunas pero jamás responder a las aspiraciones de sus representados. Año con año observamos que los presupuestos para los políticos siempre crecen y crecen, y los recursos en los bolsillos de la gente van decreciendo.

Tras la instalación de la LXIV Legislatura local, los diputados locales de Morena están más que divididos tras la designación de su coordinadora, Laura Estrada Mauro y por la disputa de posiciones. Hoy al ser mayoría ya existen dos bloques que van tras lo suyo, con lo cual ponen en evidencia su enorme preocupación de contar con privilegios, cuando desde ahora deben preocuparse por temas tan importantes como la salud, infraestructura social, educación y otros más, que van mermando la calidad de vida de los oaxaqueños.

Ante el enorme descrédito que arrastran los legisladores, es necesario implantar un código de ética, dignificar sus tareas y actividades para que no haya abusos. Tanto los medios de información y comunicación, como las redes sociales se han convertido en el mejor termómetro para conocer la irritación de los ciudadanos ante actos de presunta corrupción. En el Poder Legislativo ya basta de tanta opacidad, de tanta impunidad con que camina, sin atender ni resolver las crecientes carencias de un estado que como Oaxaca reclama de políticos conscientes y honestos.

… A VUELO DE PÁJARO
La LXIV Legislatura debe analizar y revisar el Paquete Económico 2019 que comprende las propuestas de las Leyes de Egresos y de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, así como diversas iniciativas que reforman y derogan disposiciones legales. La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro prometió que no abusaran de su condición mayoritaria y actuaran con política de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que encabezará el nuevo Ejecutivo Federal. El paquete contempla ingresos totales por 68 mil 978 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.92 por ciento respecto a la Ley de Ingresos de 2018.

Magistrada
El Senado de la República eligió como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Bautista Velasco, por un periodo de 7 años, en sustitución de Víctor Manuel Jiménez Viloria. Tras la serie de polémicas en las que se ha visto envuelto es necesario alcanzar una nueva imagen que deje atrás insinuaciones de componendas y cochupos que sólo perjudican la impartición de justicia electoral.

Juicio
Diferentes corrientes al interior del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), sostienen que es muy lamentable que por acuerdos políticos hechos a espalda de las bases, la hermana de Eloy López Hernández, secretario General de la Sección 22 de la CNTE haya salido beneficiada con una diputación plurinominal de Morena, y arremeten en contra de los legisladores federales Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel por utilizar al magisterio en sus ambiciones políticas, situación que debe ser revisado al interior pues esa organización no tiene diputados. Eso dicen.

Lo que viene
Se prepara el relevo en la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y Oswaldo García Jarquín ya se comprometió a encabezar un gobierno austero, con la reducción de la burocracia a partir de la eliminación de la estructura municipal de las coordinaciones de gobierno. Anunció acciones que tomará en relación a la transparencia y la rendición de cuentas.

Violencia
En Juchitán de Zaragoza las cosas están de mal en peor. Los habitantes sostienen que por eso Gloria Sánchez López se fue de diputada local para no cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad física y patrimonial de todos ellos. No sólo es la violencia armada y las constantes ejecuciones, también los robos a casas habitación, asaltos bancarios y toda una gama de ilícitos que mantienen agobiada a la población. El cinismo de la hoy ex presidenta municipal es que se fue, pero sigue cobrando en el ayuntamiento juchiteco.
Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx