Réquiem por el PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Réquiem por el PRD

 


Para empezar 2019, a los perredistas solamente les quedará un gobernador, Silvano Aureoles, de Michoacán,

Herido de muerte por los resultados del pasado primero de julio, el PRD vive momentos dramáticos, donde su posible extinción es una realidad.

La realización de su XV Congreso Nacional muestra la total descomposición del partido que llego a posicionarse como segundo en importancia nacional en los comicios de 2006 y 2012 y deja en claro la disputa por los restos del organismo político.
Como antesala del Congreso ocurrió la renuncia del diputado Héctor Serrano, considerado el principal operador político en la CDMX, responsable en parte de la derrota ocurrida en el pasado proceso electoral, quien se aleja del PRD, después de quince años de militancia.

Recordando sus mejores tiempos, los perredistas recurrieron a gritos, empujones, aventarse mesas, sillas, jaloneos en deja vú de pasados Congresos, cuando mantenían la fuerza y a sus principales figuras políticas.

Hoy, sus máximas figuras son el senador de primera minoría, Juan Zepeda, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, Héctor Bautista y los omnipresentes “Chuchos”, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete.

Para empezar 2019, solamente les quedará un gobernador (Aureoles) y algunos de alianza como serán los casos de Carlos Joaquín y si se ratifica la victoria de Martha Erika Alonso, en Puebla.

La CDMX dejará de ser su reducto, lo mismo que Tabasco, donde Arturo Núñez termina su período con el año, Graco Ramírez ya se fue y el aliancista Migue Ángel Yunes entrega el 30 de noviembre.

Con todo y ello, la intención de los perredistas es la reconstruir al disminuido partido, razón por la que reformaron los estatutos, desaparecieron las tribus y eligieron una directiva nacional extraordinaria, formada por cinco personas.

Su reducida presencia en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, no es un buen aliciente para un partido, al que sitúan como uno de los posibles de perder su registro en 2021.