Listo para Colaborar con AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Listo para Colaborar con AMLO

 


* Presenta Informe ante Legislatura
* Sigue Rebatinga de Diputados

El próximo 1 de diciembre el gobernador Alejandro Murat entrará a su tercer año de de su administración, mismo día en que Andrés Manuel López Obrador se convertirá en presidente de México. Y desde ahora expresó su disposición para colaborar y hacer que la Federación atienda los pendientes que mantiene con el sureste de la República, pero en especial con nuestra entidad.
«Yo estoy listo para trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los compromisos que él hizo, son los míos, y mis compromisos son los de él. Es un presidente que está viendo al sur y que le tiene gran cariño y afinidad a Oaxaca, como gobernador mi único anhelo es que le vaya bien a Oaxaca, y haré lo que me toca para que lo que él quiera hacer suceda en Oaxaca».
Hay coincidencias en atender rubros muy específicos, como atender las obras abandonadas; desde las unidades médicas, hasta la conclusión de las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, pasando por hacer realidad el proyecto transístmico con la modernización de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y su vía férrea y nuevas inversiones en la Zona Económica Especial (ZEE).
El mandatario oaxaqueño que ayer entregó su Segundo Informe de Gobierno, no ha dudado en refrendar su apoyo y respaldo a las acciones del próximo gobierno federal en un tema esencial: el magisterial. «Nosotros estamos alineados a lo que decida el gobierno electo, ellos tienen hoy el apoyo del voto popular y nosotros tenemos diálogo respetuoso con el magisterio oaxaqueño, y me parece que es una gran oportunidad para que el magisterio sea escuchado, sea reivindicado».
Sin duda, ha llegado el momento de emprender una relación con la Federación para plantear y resolver problemas ancestrales como la marginación y pobreza, para hacer un planteamiento administrativo que convenga al interés de la política pública que se quiere desarrollar.

… A VUELO DE PÁJARO
Cuando asumió la primera magistratura del estado, Murat Hinojosa sostuvo hay que tener sensibilidad ante las exigencias ciudadanas y que la política pública se debe medir en función a los resultados. Aseguró que la asignatura inmediata en su administración fue darle ruta y gobernabilidad a Oaxaca, tras recibir un estado en un colapso económico y social. Hoy puede decir que no ha habido un solo disturbio social importante, como ha sucedido en otras entidades.

El ritual
Entregó su Segundo Informe de Gobierno al Congreso, en donde informó que cambió la vida de más de 900 mil niños y niñas con paquetes escolares, uniformes y desayunos; se concluyeron 16 unidades médicas en el estado, el Hospital General de Juchitán y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, y hay confianza para invertir, pues en dos años se concretaron más de 6,500 millones de pesos de inversión privada, permitiendo la creación de más y mejores empleos.

Reconstrucción
Tras los sismos de 2017 y que afectaron a los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec con más de 800 mil personas afectadas, y a medida que se fueron atendiendo llegó a ser de 120 mil. Han regresado 20 mil familias a sus hogares y eso no significa que sus casas están concluidas, sino que se le dio a la población el derecho de decidir qué quería y muchos quisieron casas más grandes. Dijo que se han rehabilitado más de mil 200 escuelas y aún faltan unas 900; los 11 mercados afectados ya tienen apoyo de fundaciones, y de 60 centros de salud dañados ya entregaron dos.

Regaño
Cuál pastor a su rebaño, el diputado local de Morena, Othón Cuevas dijo que si lo que quieren son puestos ¡que se los queden! No venimos por cargos, pero tampoco seremos floreros de nadie. Haremos valer los preceptos que dirigen a Morena; no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Si bien la manda es muy elevada, habrá que observar quienes son los representantes populares que no se apartan del camino.

Respaldo
La Coparmex ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación. El sindicato patronal recordó que esa iniciativa fue impulsada por ellos como parte de la agenda para llevar adelante un replanteamiento de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para hacer frente a la ola de violencia, presentada en octubre de 2016 y planteada a todos los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2018, entre ellos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx