El canibalismo de la banca mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

El canibalismo de la banca mexicana

 


En el país operan 50 instituciones bancarias y éstas, en septiembre de 2018, obtuvieron utilidades de 114 mil 890 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 14.6 por ciento en términos anuales. De este universo solamente cinco bancos concentraron el 76 por ciento del total, así lo dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de estas ganancias, el 30 por ciento proviene del cobro de comisiones.
Ante este panorama económico presentaron en la Cámara Alta la iniciativa de ley de eliminar las comisiones bancarias, la semana pasada, por lo que supuestamente tembló la economía mexicana, misma que está en crisis desde hace muchos años, porque somos un país que debe hasta las tortillas que se consumen en millones de hogares diariamente.
Estemos muy conscientes de que somos un país dependiente de Estados Unidos, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha gastado más de 20 mil millones de dólares para importar maíz, trigo, frijol y arroz, entonces la economía en sí es caótica.
De acuerdo al Registro de Comisiones (Reco) la banca de México cobra 27 mil comisiones a usuarios y en 2017 las instituciones financieras obtuvieron ingresos por el cobro de estas comisiones de más de 127 mil millones de pesos y hubiera sido más, pero Banxico rechazó otras 5 mil 623 comisiones consideradas como malas prácticas.
Es por eso que se presentó esta iniciativa de ley, que la verdad es muy aplaudible, porque la banca mexicana te cobra hasta por preguntar si tienes o no dinero en tu cuenta, si haces disposiciones de efectivo en cajeros de otros lugares, o en caso de que tu cuenta se quede sin la cantidad mínima de dinero tienes que pagarle al banco por tener tu poco dinero en su institución, pero qué esperar si hasta los jubilados que deseen abrir cuentas les exigen cobros de miles de pesos por presuntos seguros para poder tener una cuenta en alguna institución bancaria.
Cómo es posible que es nuestro país, los bancos te cobren hasta por formarte en la línea de una caja, pues la realidad es que un tercio de los ingresos de la banca de México proviene del cobro de estas comisiones que es muy alto en comparación con otras naciones de Latinoamérica, en donde el ingreso de ese concepto representa menos de una cuarta parte.
En 2017 hubo 85 mil denuncias por cobro improcedente y los bancos sólo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado, por obviedad muchas personas no antepusieron ninguna denuncia, ante este panorama el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, afirmó que sí podrían reducir las comisiones bancarias en diversos productos, y esto implicaría la reducción del 30 por ciento.
Y a esta declaración se suma Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin), quien afirma que en México existe margen para que las comisiones que cobra la banca comercial se puedan reducir.
Para ser honestos cómo es posible que seamos para los bancos un país tercermundista y que por eso nos cobren más por manejar nuestro dinero, o sea si realizamos un comparativo en el cobro de comisiones que se realizan en los bancos en México con su país matriz, es una gran diferencia, por ejemplo Citibanamex recibe 33 por ciento de sus ingresos anuales en nuestro país del cobro de comisiones mientras que en los Estados Unidos solamente es del 18 por ciento; Bancomer genera ingresos del 36 por ciento en México y en España el 19 por ciento; HSBC genera 33 por ciento, mientras que en Inglaterra es de 25 por ciento; Santander, 39 por ciento de sus ingresos mediante las comisiones en México, pero en España es el 20 por ciento.
Pero aquí todo se puede, hasta los fraudes que son el pan de cada día, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero mexicano, multó a varios bancos y operadores por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos.
Veamos qué pasa, si el dólar gana más terreno sobre el peso mexicano, si la inflación nos termina por devorar o si en la próxima administración realmente sanará México o continuarán con las prácticas administrativas en donde desaparecen miles de millones de pesos.
@fuaper