PAN para Natividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

PAN para Natividad

 


No obstante el cochinero que se vio en la elección interna del PAN, don Luis Zárate recibió ayer la orden, en su calidad de presidente de la Comisión Electoral, para dar como ganadora a Antonia Natividad Díaz, por tercera ocasión.

En un caso de trapacería aberrante, me dicen algunos militantes. Mientras, los adictos a la supuesta triunfadora, anunciaron ayer que Natividad ganó con 2 mil 231 votos contra mil 826 de su competidor, pero el otro candidato, José Manuel Vázquez, tiene copias de actas del cómputo final que arrojan números muy diferentes. Dos mil 128 para Natividad y 2,017 para el otro candidato.

Pero eso no es todo. Así fuera por un voto, “yo reconocería mi derrota”, dice Vázquez, “pero la contienda no fue limpia”.

Afirma que tienen videos, actas y muchas evidencias de que hubo robo de urnas, ausencia de casillas en lugares como Tenango, donde unos 300 militantes esperaron hasta las 6 de la tarde para votar y no llegaron las urnas.

Por todo esto, la elección será impugnada y se ve difícil que la señora Natividad se adjudique, por tercera ocasión, la dirigencia estatal del partido azul.

Magistrados en evidencia
Tremenda ha de ser la vergüenza que pasa sobre los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) ante la cascada de dictámenes que les echó abajo -en paquete y el mismo día- el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal desde su Sala Regional de Xalapa.

En una sola sesión les revocaron tres sentencias para confirmar la elección en los municipios de Xoxocotlán, Tehuantepec y San Pedro Mixtepec. En las tres, el dictamen de la instancia local fue equivoca. El caso más evidente de la actuación sesgada de los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria con el sello del PAN; Miguel Ángel Carballido Díaz con el fierro del PRI, y Raymundo Wilfrido López Vázquez que defiende los colores del PRD, es la anulación de la elección en Mixtepec donde la instancia federal les dijo que, jurídicamente, están equivocados.

Dos notas despiertan esperanza de que este Tribunal retome el camino de la legalidad e imparcialidad.

Primero, el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal declinó recomendar a su cuñado para ocupar la magistratura que quedará vacante en el TEE. Segundo, el Senado designó ayer a la maestra Elizabeth Bautista Velasco como tercera integrante del TEE. Por su calidad de dama podría frenar la corrupción que permea en este órgano que debería ser autónomo.

Siguiendo con el tema inicial, en la sesión pública de resolución del pasado miércoles 14, la Sala Regional Xalapa, revocó la sentencia del TEEO que declaró nula la elección de integrantes del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec. El PRI impugnó y demostró lo contrario.

El Tribunal local declaró la nulidad de la elección en Mixtepec, al acreditar el robo de 885 boletas de los paquetes electorales de las casillas 1499 extraordinaria 1 y 2, además de estimar que como no fueron suficientes las medidas de seguridad tomadas por el Consejo Municipal, estas boletas se utilizaron el día de la jornada electoral, lo que a su parecer vulneró el principio de certeza.

Por su parte, los magistrados de la Sala Regional señalaron que indebidamente el Tribunal local consideró que las boletas robadas fueron utilizadas para beneficiar al candidato ganador de la elección.

Los magistrados federales indicaron que no era posible determinar un nexo causal entre las supuestas irregularidades de la sesión de Cómputo Municipal, derivadas del recuento realizado, y el robo de las boletas antes citadas, puesto que no estaba acreditado en autos la utilización de estás en la jornada electoral.

En la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la validez de las elecciones de concejales de los ayuntamientos de Xoxocotlán y Santo Domingo Tehuantepec, al desestimar los agravios formulados con la pretensión de modificar los resultados de las votaciones, o bien, revocar las declaraciones de validez, así como la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Aunque la candidata Nancy Natalia Benítez Zárate y su partido el Morena, impugnaron, se confirmó la elección de Xoxocotlán y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de los candidatos postulados por la Coalición “Por Oaxaca al Frente” integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano cuyo abanderado fue Alejandro López Jarquín.

En las impugnaciones presentadas por los partidos Morena, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, se confirmó la elección de Tehuantepec y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]