Morena o el Regreso al Pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Morena o el Regreso al Pasado

 


* Docentes se Dicen Engañados
* Irritan Malas Obras de SAPAO

A la luz de los sucesos en la instalación de la LXIV Legislatura local, Morena será aplastante de aquí en adelante, tal y como en sus mejores tiempos lo hizo el PRI. Si bien pregonan una nueva realidad política, lo cierto es que avasallan a las minorías que como en el pasado, tendrán que soportar las condiciones que impongan. Aquellas prácticas antidemocráticas de antaño, siempre criticadas y siempre deleznables, se vuelven a presentar entre los legisladores del partido mayoritario decididos a imponerse más allá del debate político.
Así como sucedió en el pasado, así sucederá en los próximos días la asignación de comisiones y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que podría ser para Morena en los próximos tres años, con lo cual se estará reviviendo los mejores tiempos de la Gran Comisión cuando un sólo diputado decidía. Van por la hegemonía en el control administrativo pero también económico y financiero, sin que haya la mínima posibilidad de brindar espacios a la oposición, salvo a sus partidos aliados.
De ahí el gran reto de que en esta realidad política no se insista en repetir los vicios del pasado y se permita a la oposición -por mínima que sea-, escuchar y atender sus planteamientos en aras de construir acuerdos que ayuden a la incipiente vida democrática de los oaxaqueños, pues a no dudar debe garantizar a todas las opciones políticas a que tengan el derecho a ser alternativa de ser atendidos y escuchados, que en verdad se conviertan en el andamiaje de frenos y de contrapesos.
En este panorama político se hace imprescindible tomar en consideración otro fenómeno que está consolidándose: la personalización de la política y la destrucción de los partidos políticos. Es indudable que los representantes populares de Morena actúan de acuerdo a los incentivos que crea la configuración política actual y que su comportamiento refleja un sistema institucional defectuoso que no contribuye a realizar la esencia de un sistema de división de poderes: acotar el poder y promover la cooperación para arribar a buenas decisiones.

… A VUELO DE PÁJARO
Con el argumento de que fueron “sorprendidos”, un grupo de docentes de la Sección 22 de la CNTE se dedicaron a bloquear la avenida frente al estadio de beisbol para pedir que no les cobren los créditos que contrataron en 2016 con algunas empresas financieras, pues aseguran que les dijeron eran a “fondo perdido”.
A pesar de que firmaron contratos con las empresas Crédito Maestro, Crédito Feliz, Con Dinero, Con Su Pago, Paguito, Crédito OK, Éxitos, Soluciones de Pensiones, y otras más, entre otras, piden que ya no les descuenten.

Vivales
Los agraviados sostienen que quienes ofrecieron los créditos son parte de un grupo de la Sección 22 y probablemente les cobraron un porcentaje de los créditos que les dieron. No se puede saber si quienes firmaron los contratos fueron “sorprendidos” o forman parte del fraude, acordando desde un inicio no pagar en un futuro mediato y “abanderar una lucha” para evitar los pagos. Bien vale la pena denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado y deslindar responsabilidades.

Hay denuncia
Plascencia Epitacio Bonifacio, denunció violencia política en su contra por contender para la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe y responsabilizó al edil con licencia Macario Eleuterio Jiménez, quien busca la reelección, de todos los actos en su contra. La elección se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre, pero el Consejero Electoral Municipal Jaime Luciano Nepomuceno, no ha remitido todas las actas de las asambleas comunitarias para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realice el cómputo final, pues aseguran es incondicional del munícipe.

Confirmado
En sesión del pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la validez de la elección a concejales de Santa Cruz Xoxocotlán, así como la constancia de mayoría que otorga el triunfo a la Coalición “Por Oaxaca al Frente” encabezada por Alejandro López Jarquín. Con ello declaró ganador al perredista por una diferencia de más de 7 mil votos sobre la planilla encabezada por Morena.

Presupuesto
Ha llegado el momento de conocer de que están hecho los diputados federales de Morena, luego de que el gobernador Alejandro Murat se reunió con ellos y con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para tratar de alcanzar un presupuesto que ayude a atender las carencias y necesidades de Oaxaca. Se trata de definir recursos ara rubros prioritarios que permitan avanzar en la lucha contra la marginación y pobreza que nos lastima.

Negligencia
Cada vez son más las voces que protestan por los pésimos trabajos que realiza Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) a cargo de Marcelo Díaz de León, pues han dejado infinidad de obras a medias y otras más han ocasionado socavones en varias calles de la capital. Ayer correspondió a los vecinos de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, Primera Etapa, tronar contra funcionarios de esa dependencia a quienes acusaron de incumplimiento, negligencia y apatía para atender su encomienda.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx