Morena agandalla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morena agandalla

 


Morena agandalla

Los morenistas en Oaxaca esperaban el poder como botín. Ya lo tienen, ahora quieren embolsarse todo de un solo golpe. No entienden que, en la mafia del poder, tienen que consensar y luego compartir todo. A eso se debe que ayer, durante la instalación de la 64 Legislatura del estado, los haya chamaqueado el “costal de mañas” que es el diputado priista Alejandro Avilés.

Con todo y que detrás de los tres títeres, digo diputados del PT, está otro más mañoso como es el “cara sucia” Benjamín Robles, éste no pudo ocultar su naturaleza de avaro. Insistió en poner a su fiel César Morales como presidente de la primera mesa directiva cuando la ley es muy clara: debe presidir la mesa directiva la segunda fuerza. En ese caso le correspondía al PRI tener la presidencia. Por eso llevarán el caso a los tribunales, según anunció Avilés.
La avidez con que llegan a la curul, misma que miran con el signo $, hace que los diputados resbalen. Y todo, por la novatez.

Por eso, el nuevamente diputado Avilés, les advierte que su partido va a cuestionar jurídicamente la violación que significa agandallarse la presidencia de la mesa directiva.

El coordinador de la disminuida bancada tricolor dice que “no hubo acuerdo político con los morenistas; se impusieron contra el reglamento que ordena que la presidencia (de la mesa directiva) le corresponderá a la segunda fuerza (política), es decir a la fracción que tenga el mayor número de diputados”.

En este caso, Morena tiene 26 diputados, el PRI tiene 6 y es la segunda fuerza. el PT 3, PES 3 y una curul cada uno de los partiditos morralla que son el Verde, Panal, Acción Nacional y el PRD.

La impugnación va en serio, advierte Avilés. Vamos ante los órganos electorales, el local, regional y hasta la Suprema Corte.

Pero no solo eso, el pastor de la bancada de seis tricolores plantea con seguridad que los del Morena serán obligados a dar marchas atrás en su agandalle. “Tienen que dar reversa -asegura- hay jurisprudencia, hay casos específicos. Aquí en Oaxaca, hace dos legislaturas le dieron revés a un presidente de la mesa directiva”.

El hecho de no haber un acuerdo político previo, rehuir al cabildeo y no convocar a reunión de los coordinadores para definir las posiciones, es consecuencia de algo fundamental: no hay oficio político.

Adelantados
Las ansias por el agandalle llevaron a Benjamín Robles a la pifia de dar a conocer las posiciones de su partido, el PT, en la nueva legislatura sin consenso previo. No bien terminaba la ceremonia de instalación de la 64 Legislatura, cuando el propio “cara sucia”, presentaba a “su” diputado Cesar Enrique Morales Niño, como presidente de la mesa directiva. Anunciaba también que Pavel Meléndez Cruz fue designado vicepresidente y como secretarios YaritTannos Cruz, Arsenio Lorenzo Mejía García y Griselda Sosa Vásquez. Andaba como el niño con juguete nuevo.

Mal inicio
El Congreso número 64 empieza con muy malos augurios. Aunque el partido Morena tiene mayoría absoluta en la Cámara lo que facilitaría todas sus jugadas políticas, hasta poner contra la pared a sus adversarios, no tiene todas las de ganar.

El trato indiferente que dieron ayer a sus contlapaches (persona que es compinche o encubridora de otra) los capos del cartel 22, les puede significar dolor de cabeza. El desdén que hicieron sentir ayer a los capos del cartel22 es una muestra de soberbia. Marcharon y trataron de impedir la sesión inicial del Congreso, pero la Policía los cercó. Eso no pasaba ni cuando gobernaba el “PRI represor”. Para mayor desprecio, ningún diputado del Morena los recibió. Permitieron que pasara solo el capo mayor Eloy López y su “estado mayor” y los remitieron ante el devaluado oficial mayor Igmarcito Matus quien les sello de “recibido” su petición de que el PETEO sea aprobada ley educativa. Salieron con cajas destempladas, como nunca.
Lo que no saben los cándidos diputados, excepto algunos que son “maistros”, es que los jefes de las tribus más radicales se están preparando para dar el zarpazo.

Los jefes de pandillas como Cipo, Lubizha, Fnic, Fpr, entre otras organizaciones que orbitan alrededor del cartel22, sienten el desdén de sus compinches que ya alcanzaron el poder y se preparan para que no les impidan seguir en el gran negocio del chantaje político.

Para empezar, han ideado las siglas BOSA (bloque de organizaciones sociales) donde se aglutinan los grupos cuyos líderes se han hecho millonarios gracias a las movilizaciones y la presión política.

Dicen que no van a permitir que sus contlapaches como Salomón Jara, Flavio Sosa y muchos más, los “mal miren” desde el poder. Esto no puede ser ignorado porque la escuela de las marchas y plantones ha permeado profundamente como medio de enriquecimiento para muchos que se dicen “luchadores sociales”. Anularlos no va a ser fácil y menos cuando detrás del BOSA están mentes tan radicales como la de Raúl Gatica, Juan Sosa Maldonado entre otros. Estos dos y otros del cartel 22, están presionando para que puedan dejar su “dulce exilio” y seguir en el negocio del chantaje político. Es decir, no quieren estar fuera hoy que empieza el reparto del botín. Para empezar, quieren que los diputados Morenistas les aprueben el PETEO en lugar de la Reforma educativa, que no pasen la Ley de Seguridad Interna, etc.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]