Cuál Compromiso de Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cuál Compromiso de Diputados

 


*Morena Hace Valer su Mayoría
*Ponen a Prueba Oficio Político

Con el reto de hacer las cosas diferentes y cumplir en los hechos las promesas de campaña, se instaló la LXIV Legislatura local, que por primera vez en la historia de Oaxaca será gobernada por el partido Morena que arrasó en la pasada contienda electoral y condenó al PRI a una mínima representación. Los oaxaqueños esperan que sin ánimo de revancha revisen cómo y de qué manera se gastaron el dinero los diputados que se fueron, ante presuntos actos de corrupción cometidos en especial por quienes integraron la Junta de Coordinación Política que en el último año fue presidida por María de las Nieves García Fernández.
Entre los serios señalamientos hechos a quienes integraron la LXIII Legislatura se encuentra que abandonaron a los damnificados de los terremotos en 2017, pues en el Presupuesto de Egresos 2018, los diputados aprobaron un fondo para la reconstrucción y desastres por 200 millones de pesos, sin embargo, omitieron los lineamientos para su aplicación. Lo dramático es que mientras se despidieron como nuevos millonarios, miles de oaxaqueños que perdieron su patrimonio en el Istmo de Tehuantepec, aún viven en las calles, solos y abandonados a su suerte.
Según el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la pasada legislatura gastó 738 millones 954 mil 916.74, pesos, lo que significó un aumento del 91 por ciento con relación al año pasado. Al concluir el segundo año legislativo 2018, devengaron 683 millones 778 mil 497.47 pesos, lo que representó un total de 1,422 millones de pesos. A cada uno de los 42 diputados de Oaxaca, le correspondieron alrededor de 17 millones, esto sin contabilizar una deuda cercana a los 150 millones de pesos que dejan las dos últimas legislaturas priistas que fueron encabezadas por Alejandro Avilés Álvarez en la 62 Legislatura y García Fernández en la 63 Legislatura.
En un estado tan lleno de carencias económicas y rezagos sociales, tales excesos no pueden ser. Hoy el reto de los nuevos legisladores es hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas. Erradicar la simulación.

… A VUELO DE PÁJARO
César Morales Niño, diputado del PT, es el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura que ayer se instaló. Bajo la consigna «es un honor estar con Obrador», los diputados de Morena mostraron el poder de su mayoría y tras varias horas de retraso cumplieron con el protocolo. Los primeros escarceos se iniciaron cuando las fracciones de Morena, PT y PRI, se enfrascaron en dimes y diretes, pues el coordinador tricolor Alejandro Avilés Álvarez pretendía más de lo que puede obtener: la Vicepresidencia para uno de los suyos, y en nombre del partido Verde Ecologista de México y del partido Nueva Alianza.

Aplastante
Al mejor estilo priista -cuando sus mejores tiempos-, los de Morena se impusieron al designar al ahijado de Benjamín Robles Montoya en la presidencia y al legislador de Morena, Pavel Meléndez como vicepresidente. Como secretarios van: la priista Yarith Tannos y los morenos Arsenio Lorenzo Mejía y Griselda Sosa Vásquez. Zanjadas las diferencias, los abanderados de la cuarta transformación convirtieron el salón de sesiones en una verdadera romería para manifestar su felicidad.

Oficio político
Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE, cuestionó la actitud de los diputados de Morena, cuando al intentar entablar un diálogo exhibieron una olímpica ausencia de oficio político. A pesar de que los legisladores Othón Cuevas, Hilda Pérez Luis, y otros más, salieron a intentar hablar con ellos, de nada sirvió pues no resolvieron nada. Los maestros que marcharon hasta la Cámara de Diputados solo ingresaron cuando Igmar Matus, Oficial Mayor, permitió su entrada. Insisten en la abrogación de la Reforma Educativa.

Cocinas
Equipos de trabajo y artículos de primera necesidad para 54 comedores comunitarios fueron entregados por el gobernador Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán, y el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña. El equipamiento y abasto de abarrotes son destinados para personas de San Bartolo Coyotepec, San Francisco Tutla, colonia Satélite de Oaxaca de Juárez, la Ciénega Zimatlán, Esquipulas de Santa Cruz Xoxocotlán, la colonia Aquiles Serdán, Lomas de San Jacinto, entre otras poblaciones.

A revisión
En la presente administración se creó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), pero a la luz de sus resultados bien harían en revisar sus logros y alcances y desaparecerla. Simple y sencillamente se ha convertido en un ente burocrático que no responde a las exigencias.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx