Chiapas, mayoría de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Chiapas, mayoría de mujeres

 


Durante décadas las mujeres fueron relegadas en la vida política y académica de México, hasta que se convirtió en ley la paridad de géneros (sexos) en el Poder Legislativo y que llega hasta el ámbito municipal.

Sin embargo, en el caso de gobiernos estatales, no se logra esa paridad, siendo dos mujeres en total las que gobernarán igual número de entidades del país, a partir del cinco de diciembre, por cierto, ambas de nombre Claudia. Pavlovich, lo hace en Sonora y Sheinbaum lo hará en la Ciudad de México.

La paridad ha avanzado en mucho, desde que por ley, los partidos están obligados a nominar a igual número de hombres y mujeres a los congresos locales e incluso al federal.

De esa forma, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados las cifras están casi parejas y en la mayor parte de las entidades del país, aunque existe un estado en el que las mujeres tienen mayor representatividad que los hombres en el Congreso local.

Con todo y ello, la mayoría de los órganos de gobierno de los Congresos sigue siendo dominada por varones.

En Chiapas, la legislatura local está compuesta por 26 mujeres y 14 hombres del total de 40 diputados al Congreso del estado, lo que lo convierte en el estado pionero con predominio femenino.

Pero Chiapas una de las entidades con mayores rezagos y altos índices de pobreza, cuenta también con su dotación de diputados y alcaldes multiculturales. Las principales etnias que pueblan la entidad están representadas.

Ahora, otra mujer, la doctora María Eugenia Culebro, directora de Investigación y Posgrado, puede convertirse en la primera mujer en llegar a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, marcado un hito en la historia de esta entidad.

EL DIPUTADO MANUEL Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, anunció que se evitarán los aumentos en el precio de la luz.

Email: [email protected]