Las trampas del PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Las trampas del PAN

 


Las trampas del PAN
Lamentable, muy lamentable para los panistas que, a cambio de dádivas y trapacerías de parte de la dirigencia estatal, pudieran revalidar el control del PAN en Oaxaca para la depredadora pareja: Antonia Natividad y Juan Iván. Hasta anoche, la diferencia era poco menos de cien votos, pero persistía la amenaza de que Antonia Natividad repitiera las marrullerías con las que ganó ante Luis de Guadalupe en las pasadas elecciones para la renovación de la directiva.

Anoche, un buen número de panistas que quieren mejor destino para su partido en Oaxaca, estaban alertas. En la sede del consejo directivo fueron concentradas las 40 casillas y había temor de que Antonia Natividad repitiera la quema de urnas. No olviden que así ganó la vez pasada.

Pese a que fue un proceso preñado de embrollos como compra de votos, amenazas directas, incumplimiento de la ley, etcétera, hasta anoche la diferencia era apenas de cien votos que, al parecer, favorecían a la citada Antonia Natividad.

En todo el cochinero que han documentado los seguidores del candidato José Manuel Vázquez Córdova, se ve la mano de la mañosa Perla Woorlich, la ex contralora “de hojalata” en el gobierno depredador de Gabino Cué. Esta dama, según me informan algunos representantes del candidato Vázquez, coludida con Luis Zárate Aragón a quien, no obstante llevar el fierro de Natividad en la frente, admitieron como presidente de la Comisión Electoral.

Hay la posibilidad de que votación tan cuestionada pueda ser anulada por las evidentes trampas cometidas e ideadas -me dicen- por otro mañoso como Mauricio Gijón incondicional del ex convicto “libretón” Carlos Moreno. La calidad de estos panistas que manejaron la elección con la consigna de hacer ganar nuevamente “cueste lo que cueste” a doña Antonia Natividad quien, habla del cochinero. Por lo visto, la actual presidenta quiere eternizarse en el manejo de los controles del partido azul en Oaxaca.

Las jugarretas
Como evidencia de las jugarretas les cuento dos datos concretos:
En la casilla de Valle Nacional, cuando se disponían al conteo final, llegó un grupo de encapuchados que robaron las urnas en las que, se supone, había pocos votos para Antonia Natividad. Cuando el presidente de la casilla iniciaba el procedimiento legal, los mismos malandrines, regresaron las urnas, pero ya preñadas. Adivinen ¿para quién eran los votos con los que las embarazaron?

En San José Tenango, por órdenes de Antonia Natividad no querían instalar la casilla. Aunque hay una orden judicial para establecerlas y pudieran votar los panistas de esa población, la Comisión electoral ordenó lo contrario. Los representantes de casilla esperaron hasta las ocho de la noche. Los expertos dicen que solo este punto podría ser causa de nulidad del proceso electoral.

Si los disidentes de la pareja infernal -Natividad-Juan Iván- prueban que operadores de esta dupla pagaron hasta tres mil pesos por voto, este sería otro argumento contundente para cancelar el proceso.
Aunque el PAN se ha identificado por la oportunidad con que da a conocer resultados la misma noche del día de los votos, en Oaxaca, la han atrasado demasiado tiempo.

En la noche del domingo no se anunció triunfador y aunque ayer lunes estaba previsto conocer los resultados del cómputo y los militantes estaban a la expectativa, tampoco hubo noticias.

Para hoy martes prevén terminar la recolección de actas pero la desconfianza creció anoche entre los militantes porque, como hace tres años, la dirigencia ordenó concentrar las urnas en sus oficinas. Es donde pueden seguir metiendo mano para favorecer a alguien, comentaban panistas históricos que aún tienen esperanzas de rescatar a su partido de las garras de los depredadores.

El salto del chapulín
Aunque muchos morenistas tachan de ingenua a Nancy Ortíz, la exdirigente estatal de su partido y virtual titular de la poderosa delegación para los programas de desarrollo social del gobierno federal, la dama aprende rápidamente. Ha burlado al “colmilludo” Salompon Jara y las “sesudas” asesorías del incendiario Flavio Sosa.

El primer golpe se los asestó cuando Seú Bolaños, sobrino de Salomón, fue bajado de la dirigencia estatal donde ya se sentía ubicado. Al ex priista Ericel Gómez Nucamendi lo embrollaron con la delegación especial del Morena en Oaxaca, para sacarlo de la competencia por la dirigencia estatal y por la coordinación de la bancada en el Congreso local.

Pero allí no termina el pugilato. Anoche, después de esta entrega, seguía la encerrona entre los 32 diputados del Morena. Los adictos a Salomón insistían en enviar el trascendido de que su recomendada Laura Estrada estaba ungida como pastora. A su vez, Nancy decía que el bueno era Othón Cuevas quien estaba por ser descartado ¿la causa? Le recordaron su cuestionado papel en el gobierno del saqueador Gabino Cué y su pandilla de ladrones. Vaya, que a muchos políticos neo-morenistas les pesa el pasado, sobre todo, el sello de gabinista.

Hasta anoche, todo indicaba que Salomón sería el ganador al imponer como pastora de la borregada más numeroso en el Congreso local, a Laura Estrada.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]