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Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Miércoles libre

 


El gobierno municipal actual de Oaxaca de Juárez ha logrado avances sustanciales para la movilidad y el embellecimiento de la ciudad capital del estado, que desde el 11 de Diciembre de 1989 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pareciera que los ambulantes, los líderes sindicales y los gobernantes estaban haciendo todo lo posible por perder ese reconocimiento.

Conectar la ciudad de norte a sur era definitivamente un caos, recordemos que el centro histórico fue trazado en el siglo XVI cuando únicamente había carretas, no la cantidad de vehículos que existen en la actualidad, adicionalmente sigue creciendo turísticamente acercándose a los niveles de ocupación que tenía hasta el año 2006, por lo tanto se incrementa la cantidad de autobuses que llegan en temporada alta.

Solo tres calles mantienen su nombre de principio a fin cruzando la ciudad capital, las tres corren de oriente a poniente, ellas son Morelos, Independencia e Hidalgo, todas las que van de norte a sur, cambian su nombre justo al cruce con Independencia, originalmente los ejes rectores de las calles del centro eran Independencia de Este a Oeste y La Libertad de norte a sur, la primera ha mantenido su nombre con el paso del tiempo y la segunda ahora tiene tres nombres.

Del norte de la ciudad y hasta Independencia se llama Manuel García Vigil, esa calle ahí detiene su marcha, no hay manera de seguir circulando de norte a sur, justo termina en la explanada de Catedral y la Alameda de León, obligatoriamente hay que dar vuelta a la izquierda por Independencia, hace muchos años el zócalo y calles aledañas dejaron de tener circulación vehicular para pasar a ser exclusivamente peatonales.

El eje de la antigua Libertad, ahora de Independencia hacia el sur se llama, primero Flores Magón, a la altura del zócalo y después Miguel Cabrera, justo a lo largo de este eje cambian de nombre todas las calles que van de este a oeste, sigamos analizando la circulación, de García Vigil hacia el oriente, le siguen Macedonio Alcalá en el ala norte, que es un andador turístico desde el zócalo hasta Santo Domingo y Bustamante al sur que si tiene circulación vehicular, como sea, es otra calle truncada.

La siguiente calle, de la carretera internacional hasta Santo Domingo se llama Andrés Quintana Roo, del otro lado de la iglesia y desde el jardín del pañuelito se denomina 5 de Mayo y a partir de Independencia Armenta y López, pues justamente entre Hidalgo y Guerrero se encuentran las oficinas del Sindicato de la Sección 22, esa calle durante muchos años se la tomaron impune y alevosamente impidiendo la circulación.

Aquí vino el primer gran éxito de esta administración municipal, lograr que en el presente año, se abriera finalmente esa calle a la circulación vehicular, que gran alivio, no sé cuánto habrá costado, seguramente mucho, lo visible es que hubo que dejarles al menos dos lugares en batería a los líderes del sindicato en exclusiva para estacionamiento de sus unidades, de refilón se quitó un tianguis insalubre y a unos miembros del escuadrón de la muerte, ahí bebían, se drogaban y hacían sus necesidades fisiológicas, deprimente, peligroso y muy oloroso.

Sigue Manuel Fernández Fiallo que se convierte en Reforma, esta calle corre de sur a norte, siempre está a su máxima capacidad ya que es la primera que permite cruzar de lado a lado la ciudad, a continuación baja Avenida Benito Juárez que se convierte en Melchor Ocampo, siempre estaba completamente saturada al ser la vía de escape para conectar el norte con el sur, cruza periférico y continua hacia el aeropuerto.

La siguiente calle va de sur a norte, Xicoténcatl que cambia de nombre a Pino Suárez, también muy socorrida para circular, llega al paseo Juárez el Llano y continua hasta la Colonia Reforma como Avenida de las Etnias, la siguiente de norte a sur se llama calle de los Libres, para tomarla hay que primero circular por Calzada de la República, en Independencia cambia de nombre a Manuel Doblado, aunque llega hasta el periférico no cruza del otro lado, así que obligadamente hay que dar vuelta a la derecha a buscar un paso.

Como se comprenderá, el único cruce fluido de norte a sur era Avenida Juárez-Melchor Ocampo, abrir la calle de Armenta y López viene a ser un gran éxito ante una permisividad del gobierno estatal de Cué que pensó en todos (los de su familia y amigos) menos en la ciudadanía, jamás había habido tantos problemas de circulación por bloqueos, marchas y plantones como entonces, es un cáncer difícil de terminar, este fue un gran paso adelante.

Lo segundo a reconocer, es que aprovechando la inercia del programa uno por uno, que pone a Oaxaca a nivel nacional como ejemplo de civilidad, se han empezado a retirar semáforos, ya no son necesarios, la gente da paso con gusto, poco a poco se respeta al peatón y se permite que crucen las calles con confianza.

Solo falta que se pinten zebras en las esquinas, se eduque al caminante para que sea la esquina el lugar de cruce y no en cualquier parte de las calles y que el conductor se detenga y otorgue el paso, también falta que se retiren los miles de topes que hay por todos lados, los visitantes que vienen por carretera y van hacia las costas, llegan a su destino podridos de tantos baches y topes, eso sí urge atender.

Finalmente hay que reconocerle al gobierno municipal actual, que haya negociado con los vendedores ambulantes un día a la semana sin ellos, los miércoles, que belleza de ciudad, que maravilla circular por calles limpias, pintadas, se vuelven a ver las fachadas de edificios maravillosos, de la época de la Colonia, de cantera, con herrerías antiguas dignas de apreciarse, con esos colores ocres y rojos cardenales que caracterizaban a la ciudad de las épocas antiguas, precioso.

En solo dos años y si presupuesto abundante no hay mucho tiempo para modificar una ciudad tan viva como es la capital de Oaxaca, no hubo obras espectaculares, ni parques nuevos, estatuas develadas, control de la delincuencia en las colonias que suben hacia los cerros, sin embargo lo alcanzado en materia de circulación y control del ambulantaje aunque sea un solo día de la semana, es de reconocerse.

Los comentarios continuarán la próxima semana.

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