Bastante ungüento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Bastante ungüento

 


Los capos del cártel 22 y los jefes de las distintas tribus que orbitan a su alrededor, han entrado en un trance de esquizofrenia tal que lanzan amenazas contra todo mundo. ¿Qué les provoca esa rabia que, inclusive, advierte compló a la instalación del nuevo Congreso donde ya reina su partido Morena?

El anuncio del virtual titular de la SEP de que “la evaluación para la carrera docente no se anulará”.

Hasta su incono “Chepi”, ahora plegado a los intereses del Morena, ya admitió que la evaluación para los profesores “no se cancelará, pero se acondicionará a la nueva Reforma educativa”. Eufemísticamente ya les dijo que no sean flojos, que dejen las movilizaciones y el chantaje político. Que se pongan a estudiar”. Leamos el anuncio que hizo ayer Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación:

“Sí habrá Evaluación Docente en el Gobierno de AMLO. Será diagnóstica y personalizada a cada profesor”.
A inicios del próximo gobierno sí se continuará con el esquema de evaluación a los maestros de México, confirmó Esteban Moctezuma.

Aseguró que sí habrá evaluación docente aunque será diferente, no como la implementada en el gobierno actual. El objetivo es conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de los docentes en México, para saber qué se debe atender primero en el sistema educativo nacional y de ahí partir para comenzar con una actualización profesional, detalló.

Dicha capacitación magisterial corresponderá al desempeño del maestro en la prueba, para que los cursos que tomen en verdad les sirvan y abonen a mejorar su desempeño en la práctica de la docencia, precisó.

Aquí cabe amular la sugerencia que hizo una diputada del partido Morena: “que se pongan bastante ungüento”

“Alerta máxima”
Si partimos del nuevo discurso de Azael Santiago Chepi, la mal llamada “cuarta transformación” (en su propio lenguaje) empieza a sosegar a las huestes vociferantes para que calmen su ira. Todo indica que las tribus domesticadas podrían aceptar el pacto no así la corriente de los dogmáticos, los duros que han lanzado las siguientes amenazas:

La Sección 22 del SNTE suspenderá clases dos días para realizar una marcha el próximo día trece para sitiar, al menos eso dicen, el palacio legislativo. Su intención es boicotear la ceremonia de relevo de los diputados que integrarán la LXIV Legislatura local. Vaya, insensatos. Cómo atreverse a restar el boato que adornará la toma de posesión de los 32 diputados morenistas que, prácticamente, avasallarán en el congreso local. Los de oposición, incluyendo al PRI, apenas sumarán diez. No les verán ni el polvo a la hora de imponer sus jugadas políticas.

Sabedores de cómo “masca la iguana” en las negociaciones que siempre terminan en lo oscurito, se sabrá si también cumple con la advertencia de movilizarse para restar el lucimiento político que significa el segundo informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el día15 de este mismo mes. Al menos, ya lanzaron el espantajo.

De acuerdo con los planes de coacción, el día13 la protesta iniciará en el monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán de dónde partirá la movilización con destino a San Raymundo Jalpan, para sitiar las entradas del palacio legislativo.
Me dice uno de los organizadores que la intención de los “duros” es mostrar músculo. Quieren dejar el mensaje de que en el cártel 22 “no todos están domesticados”. Quieren hacer a un lado a los diputados “traidores” (Chepi e Irán Santiago, especialmente) y demostrar que en las bases “hay congruencia, dignidad e ideales”.

El vocero (formal) de la Sección 22. Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que “vamos a demostrar nuestro repudio a los legisladores que con tal de mantenerse en la curul se dicen apartidistas y dan la espalda a las masas.

Ante el anuncio de que la Reforma va por parte de la SEP, los de la 22 dicen que con las movilizaciones programadas quieren llamar la atención de los nuevos diputados para que apoyen el reconocimiento del PTEO, que derivó de 37 foros regionales, como la máxima instancia de educación alternativa en Oaxaca y que pueda contar con un financiamiento y se contemplen las necesidades de infraestructura. Si no quieren escuchar a los maestros, no permitiremos el acceso al palacio legislativo, dicen.

Quieren recuperar el IEEPO
Con la marcha también mostrarán su rechazo al Decreto 2 que reformó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el 2015, realizado por el entonces gobernador Gabino Cué para quitarle el control administrativo a la Sección 22 del SNTE.

Insistirán en la marcha el día del informe del gobernador, en la “bilateralidad” y la respuesta a sus demandas y la solución a temas pendientes ante la instancia estatal.

Wilbert Santiago Valdivieso dijo que estas movilizaciones emanaron del Congreso Estatal Político Educativo y esperó que no haya sanciones administrativas a los paristas porque no están desatendiendo la enseñanza al manejar un calendario alternativo. Los contenidos educativos están avanzando, señaló.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]